miércoles, 23 de marzo de 2011

Previo F1 2011 (y IV)

CAPÍTULO IV: FURGÓN DE COLA


LOTUS: Un ¿histórico? con ganas de crecer

Muchos se rascaron la cabeza cuando se enteraron que un grupo malayo iba a hacer renacer el histórico Team Lotus en 2010. Con sólo el nombre (y alguna que otra reliquia en la fábrica) como reminiscencias del equipo de Colin Chapman, nadie le dio mucha credibilidad. No obstante, acabaron como el mejor de los equipos nuevos, pero el agitado invierno en los juzgados ha hecho dudar exactamente de la seriedad del proyecto. Con una disputa en parte absurda por los derechos del nombre Team Lotus, el 2011 se presenta medianamente ilusionante de todas formas para la escudería. Con dos pilotos contrastados como Trulli y Kovalainen, con un ingeniero jefe reputado como Gascoyne, y con una inversión mayor que la de los otros dos de su liga particular, está claro que Lotus parte como gran favorita a despuntar entre esos 3 equipos, quién sabe si llegando a mezclarse con la media parrilla. Lo que está claro es que otro año con los puntos tan lejanos como el último haría replantearse si es necesario invertir en el proyecto. Por el bien de los pilotos, que se merecen un volante, esperemos que el proyecto dé sus frutos.


#20 JARNO TRULLI: Dirigiéndose a una elegante retirada

Nombre: Jarno Trulli
Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1974
Lugar de nacimiento: Pescara (Italia)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/1/4/11/1

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 7


El veterano piloto italiano comienza su 15ª temporada en Fórmula 1, la segunda desde que se enroló en el proyecto Lotus, y lo hace con ganas de ayudar al equipo a progresar. Pasado el tiempo de luchar por victorias y poles, este genial clasificador quiere conseguir algún punto para el equipo malayo, y para ello tendrá que competir con el T128, que en los tests se ha mostrado de nuevo como el mejor de los "nuevos", pero lejos de equipos como Sauber o Toro Rosso. La carrera del piloto italiano indica que ha estado en equipos punteros como Renault o Toyota, pero nunca ha llegado a ser alguien que apareciera en las apuestas como campeón del mundo. Su misteriosa capacidad para diluirse en tandas largas le reportó una única victoria en un GP especial como Mónaco, en 2004. Ha sumado varias poles y alcanzado unos cuantos podios, pero en esta recta final de su carrera tendrá que contentarse con batir a Kovalainen, que, no sea que lo olvidemos, hace apenas 2 años estaba muy cotizado. No hay otro objetivo realista que ese.


#21 HEIKKI KOVALAINEN: Otro año en la sombra

Nombre: Heikki Johannes Kovalainen
Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1981
Lugar de nacimiento: Suomussalmi (Finlandia)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/1/1/4/2

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 6
Actitud política: 7

Fue duro para el alegre y jovial Heikki Kovalainen el cambio sufrido en 2010. De estar en 2009 en un equipo como McLaren, portando el número 2 en el coche, a estar en un equipo debutante, sin opciones siquiera de puntuar, cuando hace apenas 3 años le consideraban como el nuevo talento finés. Pero Heikki no se amilana, y sabe que para alcanzar un volante puntero en 2012 debe trabajárselo con una buena temporada en Lotus. El año pasado, consiguió la mayoría de resultados en parrilla y carrera del equipo, superando al bien considerado Trulli, y desde luego ese es un dato a tener en cuenta, ya que es difícil mantener la motivación. ¿Qué expectativas tiene para 2011? Pues nada del otro jueves; vencer a Jarno, acabar carreras para intentar ser el 10º equipo de constructores y, si hay suerte, evolucionar hasta arrancar algún punto. No hay mucho más que conseguir cuando los recursos son limitados, y Heikki lo sabe. Por lo que a él respecta, tendrá que esperar la llamada de un equipo mejor.


HISPANIA: A un paso de perder la credibilidad

No nos gusta hablar mal de un equipo español, pero lo cierto es que HRT no ha hecho ningún mérito para aparecer en los libros de historia de la F1. Como si de los peores equipos de los años 90 se tratase, Hispania llegó a Bahrein en 2010 en un mar de dudas, con 0 kilómetros de test y con pilotos debutantes. Salvaron la papeleta, pero pronto comenzaron a irse hacia atrás, sin inversión alguna por un conflicto con Dallara. Con varias malas noticias relacionadas con impagos, como su relación con Toyota, Bernie ha alzado la voz (indirectamente) contra ellos, ya que nadie sabe muy bien cuál es la aportación de Hispania a la F1. Claro está, ya lo ha hecho bastante mejor que muchas escuderías en la historia de la F1, pues se disponen a empezar su segunda temporada, así que merecen el respeto, pero no parece que vayan a pegar fuego al mundillo. Su rocambolesca decisión de repescar a Narain Karthikeyan hace pensar que andan muy cortos de fondos. Al menos pueden decir que sus dos pilotos ya tienen experiencia. En resumen: que vaya bien.


#22 NARAIN KARTHIKEYAN: La India se mantiene en la parrilla

Nombre: Kumar Ram Narain Karthikeyan
Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1977
Lugar de nacimiento: Madrás (India)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/0

Velocidad pura: 6
Desempeño en carrera: 5
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 6


Hay fichajes sorprendentes en la F1, desde luego. Pero la contratación extraña del año ha sido sin duda la de Narain Karthikeyan por el equipo Hispania. Su última carrera, China 2005, es un resumen de su actuación en F1: un accidente espectacular. El agresivo piloto indio tenía un estilo de pilotaje rayano en la locura, con increíbles derrapadas y excursiones por los exteriores de la pista. Monteiro le batió con todas las de la ley a lo largo de la temporada, y eso que Tiago no era tampoco el piloto más rápido del lugar, así que da que pensar si realmente Narain tiene lo que hay que tener, y más tras 5 años sin F1. Considerado como piloto de pago (ya que aportará dinero a la estructura de Hispania), el indio será un gran reclamo en este 2011 teniendo en cuenta que a finales se disputará el primer GP de la India. Si consigue aguantar hasta ese GP, desde luego colaborará a que las gradas de dicho evento presenten una pinta estupenda. Por lo demás, sólo puede aspirar a superar a su compañero Liuzzi, ya que los puntos parecen improbables, habida cuenta de que el coche tiene 0 km de tests. Que la suerte le acompañe.


#23 VITANTONIO LIUZZI: La decepción del último lustro

Nombre: Vitantonio Liuzzi
Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1981
Lugar de nacimiento: Locorotondo (Italia)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/0

Velocidad pura: 6
Desempeño en carrera: 6
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 6
Actitud política: 6


Giorgio Pantano ha sido el ejemplo más flagrante de cómo un súpertalento en categorías inferiores no ha alcanzado un gran nivel en F1. Sólo 14 carreras en 2004 con la pobre Jordan conforman el historial del italiano en F1. Si hablamos de Tonio Liuzzi, podemos decir que es el 2º caso más claro. Campeón de la F3000 en 2004, apoyado por Red Bull, es inexplicable cómo nunca ha podido mostrar un nivel suficiente para llamar la atención en los equipos punteros. En todas las temporadas (en las que casi ningún compañero ha sido gran rival: Speed, un debutante Vettel) ha dejado algún que otro destello de su velocidad, pero nunca con regularidad. La paliza que Sutil le dio el año pasado fue especialmente dolorosa, y supuso la confirmación de que había desaprovechado la segunda oportunidad que la lesión de Massa (que, indirectamente, le subió al volante del Force India para 2009 en adelante) le había dado. Ahora sólo puede consolarse con un volante en Hispania, a la espera de barrer del mapa al fuera de onda Karthikeyan para poder lograr algún volante en tiempos venideros. Pero todo parece indicar que al chico de los piercings se le ha pasado el arroz.


VIRGIN: "Los del DCF" buscan seguir innovando

Cuando el proyecto de Manor se desveló y se observó que era Nick Wirth uno de sus puntales, muchos pensaron que entraría sin problemas en F1 gracias a su amistad con Max Mosley. Aunque ellos defienden que merecen su puesto en la máxima categoría, lo cierto es que el año pasado no hicieron mucho por demostrarlo: en primer lugar, el método de usar única y exclusivamente la dinámica computacional de fluidos (DCF) sin recurrir al túnel del viento sonaba más a escasez de recursos que ambición innovadora, si bien Wirth es uno de los más avanzados y entusiastas ingenieros. Luego, el sonrojante fallo de diseño que hacía que no tuvieran un depósito lo suficientemente grande para acabar la carrera causó unos retrasos inaceptables en la evolución, y realmente sólo el talento de Glock permitió que Virgin se acercara a Lotus. El equipo de Richard Branson (el cual perdió una curiosa apuesta con Tony Fernandes, de Lotus: quien quedara peor en 2010 serviría como azafata en un vuelo de la compañía aérea del jefe de equipo rival) luchará en 2011 con el VR-02 por superar a Lotus y sumar algún punto. Sin más.


#24 TIMO GLOCK: ¿De verdad merece estar en las últimas líneas?

Nombre: Timo Glock
Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1982
Lugar de nacimiento: Lindenfeld (Alemania)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/3/1

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 6
Actitud política: 7


Hungría 2008: Lewis Hamilton y Felipe Massa salen malparados en su lucha por diversos contratiempos, y el podio final, algo sorprendente, se configura como sigue: Kovalainen, Glock, Räikkönen. El 3º ya no está en F1, tras ver que Ferrari pagaba dinero por despedirle: los dos primeros están padeciendo el sufrimiento de los coches más lentos de la parrilla. ¿Por qué? Timo Glock vio cómo su volante en Toyota se esfumaba, primero por la irrupción de Kamui Kobayashi tras su lesión en Japón 2009, y luego tras ver cómo el equipo cerraba. Entre Renault y Virgin, Timo optó extrañamente por ser jefe de pilas del equipo inglés, y ahora sufre las consecuencias: un coche lento, muy lento, con el que apenas puede brillar. Para 2011, no le queda otra que batir a su compañero debutante e incordiar a los, a priori, superiores Lotus. Es un poco repetitivo, pero estos equipos no tienen más aspiraciones. Quizá Bernie tenga razón cuando dice que más de 10 equipos son multitud...


#25 JÉRÔME D'AMBROSIO: Ocasión de oro para el belga

Nombre: Jérôme D'Ambrosio
Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1985
Lugar de nacimiento: Etterbeek (Bélgica)



Debutante en la categoría




Bélgica vuelve a tener un representante en Fórmula 1 tras 17 años en blanco. Jérôme D'Ambrosio ve cumplido su sueño de entrar en F1 gracias a Virgin, que le da su segundo asiento para demostrar su talento. El joven piloto viene de una trayectoria no demasiado brillante en la GP2, pues su calidad ha aparecido con cuentagotas. No obstante, Lucas di Grassi perdió su opción y ahora Virgin confía en el belga para competir en F1. ¿Su objetivo? Como mencionábamos en el caso de otros debutantes, no hay otro que aprender, entender la Fórmula 1 y cuando avance la temporada intentar alcanzar a Glock. Sabe que sus opciones de demostrar su valía pasarán por ahí, que nadie espere verle subiéndose al podio o haciendo poles, porque casi seguro que nunca pasará la Q1. Pero si consigue vencer de vez en cuando a Glock en calificación, evitar accidentes y demás, es probable que otros equipos se fijen. Gente como Barrichello o Schumacher pueden dejar de estar en F1 a partir de 2012 y son esos asientos a los que aspira gente como Jérôme. Claro está, con paciencia, y a completar un buen año.

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