viernes, 28 de mayo de 2010
Sudáfrica 2010. Grupo D
Vamos ya con el análisis del Grupo D, formado por Alemania, Serbia, Australia y Ghana.
GRUPO D
Los equipos
Alemania: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. Así definía el fútbol Gary Lineker y es una muestra clara del espíritu competitivo alemán. Desde 1950 Alemania lleva participando en todos los mundiales disputados, proclamándose campeón en tres ocasiones, subcampeón en otras tres y alcanzando las semifinales en un total de diez de esas catorce ediciones. Casi nada al aparato. Sus argumentos para repetirlo este año pasan desde la veteranía de Klose, la fuerza de Scwensteiger, la calidad de Lahm o Podolski hasta la juventud de la revelación Mesut Özil en el centro del campo. La baja de última hora de Ballack ha sido un complicado golpe al grupo germano, que sin embargo cuenta con recursos más que suficientes como para taponar la fuga.
Serbia: Una de las selecciones revelación de la fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica. Los de Radomir Antic se impusieron en su grupo a selecciones como Francia o Rumania con cierta facilidad. El gran pilar del equipo serbio es el central del Manchester United, Nemanja Vidic, que aporta a la zaga una solidez y contundencia envidiable en cualquier equipo. Por delante, Krasic y Stankovic dominan el centro del campo y surten de balones a la revelación del Standard de Lieja, Milan Jovanovic, y a la torre Nikola Zigic. Muchos mimbres, calidad, juventud, también experiencia y sobretodo disciplina y mucho trabajo. Serbia puede ser una de las grandes sorpresas en este Mundial.
Australia: Los “socceroos” llegan a Sudáfrica con muchas ganas de revancha por su injusta eliminación en Octavos frente a Italia en 2006 con aquel polémico penalti en los últimos minutos de la prorroga. Y la revancha, de haberla, se la tomará el mismo bloque de jugadores que disputó aquel mundial hace cuatro años. El portero Mark Schwarzer, el central del Everton Lucas Neill, Tim Cahill, Harry Kewell y Jason Culina siguen siendo el núcleo duro de la selección oceánica (asiática a ojos de la FIFA). Un estilo de juego directo, físico, en ocasiones duro y a ratos talentoso. Pondrán en problemas a todo aquel que los subestime, y al que no lo haga posiblemente también. No han tenido excesiva suerte en el sorteo, pero sin duda competirán hasta el último momento por la clasificación.
Ghana: Siempre una de las grandes esperanzas africanas, este año lo vuelve a ser tras su llegada a Cuartos en Alemania’06. Sin embargo, los ghaneses han recibido en las últimas horas una noticia realmente horrible para sus intereses, ya que su gran estrella Michael Essien se perderá la cita por lesión. Tras esta baja, el panorama se presenta complicado para las ‘Estrellas Negras’, que confiarán en la pareja de delanteros Amoah-Asamoah, y en el trabajo incansable de Muntari y Appiah en el centro del campo. Selección ciertamente imprevisible, tan anárquica como atractiva de ver, característica común de la mayoría de selecciones africanas. Habrá que ver como superan la perdida de Essien y si realmente pueden competir en un grupo tan difícil. A primera vista sí, pero será una de las grandes incógnitas de esta primera ronda.
Desarrollo del grupo
Sencillamente aquí todos los partidos son a vida o muerte. Se presume un grupo de puntuaciones muy igualadas y cualquier fallo se antoja fatal, incluso para Alemania. El calendario es malo para todos y la tensión será máxima desde el primer minuto del día 13 de Junio hasta el último del día 23. Como dice el magnánimo Gonzalo Serrano, “si parpadean se lo van a perder”. Imiten los métodos aprendidos en ‘La naranja mecánica’ y no parpadeen, hagan el favor.
Pronóstico
Aunque sea francamente difícil, me atrevo a dar un pronóstico. Desde mi punto de vista Alemania será primera de grupo y será la selección de Radomir Antic, Serbia, quien acompañe a los germanos hacia los Octavos de Final. Realmente todo llegará por decidir a la última jornada (Ghana-Alemania y Australia-Serbia), que no habrá que perderse por nada del mundo. Sería un fracaso extremo y desconocido para Alemania desde hace mucho tiempo caer en primera ronda y ciertamente lo descarto, y los antecedentes de Serbia en los últimos años permiten confiar en los balcánicos. Adelante pues.
El futuro
Si como dicta la lógica los equipos clasificados en este grupo se cruzan con Inglaterra y Estados Unidos, habrá un equipo al que el cruce le deje muy tocado, sin embargo cualquiera de los equipos de este grupo puede pintarle la cara al menos esperado. Como ya decíamos ayer, Ghana podría volver a encontrarse con Estados Unidos en Octavos mientras que Serbia confiará en su condición de tapado y de equipo sólido para luchar con quien se ponga por delante. Lo que salga de este grupo y de estos cruces será dinamita en el Mundial.
Conclusión
Para mi gusto el grupo más atractivo de todos. Por igualdad, por configuración de los equipos, por nivel y por la condición de tapados de varios de ellos. Las tardes del 13, 18, 19 y 23 de Junio son de sillón obligatorio. Que no se lo pierda nadie.
Calendario
Jornada 1:
Alemania – Australia. 13 de Junio. 20:30. Durban
Serbia –Ghana. 13 de Junio. 16:00. Pretoria
Jornada 2:
Alemania – Serbia. 18 de Junio. 13:30. Puerto Elizabeth
Ghana – Australia. 19 de Junio. 16:00. Rustenburgo
Jornada 3:
Ghana – Alemania. 23 de Junio. 20:30. Johannesburgo
Australia – Serbia. 23 de Junio. 20:30. Nelspruit
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario