martes, 25 de mayo de 2010
Sudáfrica 2010. Grupo B
Seguimos con nuestra previa del Mundial de Sudáfrica y nos centramos ahora en el Grupo B, integrado por Argentina, Grecia, Corea del Sur y Nigeria.
GRUPO B
Los equipos
Corea del Sur: Los asiáticos disputan su séptimo mundial consecutivo y lo hacen con la ilusión de superar la decepcionante actuación cuajada hace cuatro años en Alemania donde no consiguieron avanzar de la primera ronda. Su camino hacia el Mundial ha sido tortuoso y dubitativo, no ha conseguido alcanzar en ningún momento un nivel dominante y apenas ha sido capaz de empatar frente a sus vecinos del Norte en tres de los cuatro enfrentamientos que han disputado en esta clasificatoria. De la mano de Park Ji Sung (Manchester United), Park Chu-Young (Mónaco) y Lee Chung-Yong (Bolton) tratarán de emular a los héroes de 2002. La falta de físico y de profundidad de plantilla pueden ser dos peligrosos factores en su contra.
Grecia: La selección helena busca la primera victoria de su historia en un Mundial. Solo ha jugado uno anteriormente (1994) y fue derrotado en los tres partidos. Llegan al Mundial tras eliminar en la repesca a Ucrania con 0-0 en la Ida y 0-1 en la vuelta en Ucrania. No cabe duda de que este equipo ha cambiado muy poco con respecto a aquel que se proclamó campeón de Europa en 2004, al menos en estilo. Su seña de identidad sigue siendo una defensa extremadamente sólida, un fútbol defensivo llevado hasta sus últimas consecuencias y la experiencia como pilar en sus andanzas, pues sus jugadores fundamentales (Chalkias, Kyrgiakos, Karagounis, Gekas, Charisteas) superan todos los 30 años. En definitiva, aunque parezcan pocas las opciones de Grecia, no es descabellado pensar en una victoria helena frente a Corea o Nigeria, y en un grupo como este podría significar una histórica clasificación a Octavos de final.
Nigeria: Selección de infausto recuerdo para todos los españoles por aquel doloroso Mundial de Francia’98. Vienen al Mundial con el objetivo claro de avanzar de ronda y no conseguirlo sería para ellos un fracaso, y tienen moldes suficientes como para conseguirlo, o al menos de medio campo hacia delante. Odemwingie, Uche, Yakubu...pueden decidir partidos a base de calidad individual, pero para ello necesitan la colaboración de una defensa que puede hacer aguas ante ataques potentes. Como la mayoría de equipos africanos, la portería es un lastre y la defensa, pese a la presencia del central del Everton Joseph Yobo, también tiende a serlo. La fuerza de un Mundial en África puede animar a los verdes que parece que serán los grandes animadores del grupo.
Argentina: Pese a todo, Argentina es siempre favorita en una cita mundialista y este año no lo es menos. En la fase de clasificación la albiceleste llegó a ver seriamente amenazada su presencia en Sudáfrica. La lista de Diego Armando Maradona tampoco ha sido la más ilusionante pero, a pesar de ello, el combinado argentino afronta el Mundial aspirando a absolutamente todo. Muchas han sido las pruebas de Maradona hasta encontrar su esquema definitivo, parece que formado por 4 centrales atrás, sin laterales de largo recorrido, poder de Verón en el medio y la magia de los Messi, Agüero o Higuaín en el ataque. No obstante el modo de juego del equipo ha encontrado muchos detractores que no entienden la renuncia a las bandas ni la confianza en un jugador de la edad de Verón, ni la ausencia en la convocatoria de Esteban Cambiasso, Ever Banega o Javier Zanetti, reciente campeón de Europa. Contra todo eso tendrá que luchar Argentina en su camino hacia el Mundial, aunque es más fácil si en tu equipo juega Leo Messi.
Desarrollo del grupo
Parece clara en este grupo la primera posición de Argentina, pese a todas las pegas que se le puedan encontrar, pues ni Grecia, ni Corea ni Nigeria representan, o al menos no deberían representar, una amenaza para los albicelestes. En este sentido la lucha por la segunda plaza podría ser encarnizada y decisiva ya desde la primera jornada. Un empate o una derrota de Corea del Sur en el primer partido frente a Grecia dejaría muy tocados a los asiáticos que deberían jugar con Argentina en la segunda fecha. Para Grecia, si realmente desean luchar por la clasificación, sería recomendable llegar con por lo menos 4 puntos a la última jornada en la que se enfrentan al equipo de Maradona. Queda claro, pues, que este Grupo B será también disputado y muy reñido hasta el último minuto, y cualquier cosa puede pasar.
Pronóstico
Si tuviera que dar un pronóstico en este grupo me inclinaría por Argentina como primera de grupo y una segunda posición que se decidiría en el Nigeria-Corea de la última jornada, a favor según mis pronósticos del conjunto africano. Quedarían eliminados de este modo tanto Corea como Grecia.
El futuro
Los equipos que salgan de este grupo se medirán con los clasificados del A (Francia, Uruguay, México y Sudáfrica) por lo que el cruce no resultará nada cómodo para ninguno de ellos. A excepción de Argentina, para los otros tres equipos del grupo se dibuja un futuro bastante oscuro más allá de la fase previa.
Conclusión
Este grupo lo mezcla todo. Desde el fútbol atrevido y anárquico de Nigeria, al férreo y defensivo de Grecia, pasando por el físico pero dinámico combinado asiático y la imprevisible Argentina. Muchos focos se centrarán sobre Argentina en los primeros partidos para tratar de aclarar todas las dudas y eso puede pasar factura a los albicelestes, aunque la presión para ellos es siempre igual de elevada. A la sombra de los focos y las estrellas argentinas, los otros tres equipos pueden dar en cualquier momento la campanada y, a buen seguro, hacernos pasar un buen rato.
Calendario
Jornada 1:
Corea del Sur - Grecia. 12 de Junio. 13:30. Puerto Elizabeth
Argentina - Nigeria. 12 de Junio. 16:00. Johannesburgo
Jornada 2:
Argentina - Corea del Sur. 17 de Junio. 13:30. Johannesburgo
Grecia - Nigeria. 17 de Junio. 16:00. Bloemfontein
Jornada 3:
Nigeria - Corea del Sur. 22 de Junio. 20:30. Durban
Grecia - Argentina. 22 de Junio. 20:30. Polokwane
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario