jueves, 27 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010. Grupo C



Vamos hoy con el análisis del Grupo C, formado por Inglaterra, Estados Unidos, Eslovenia y Argelia

GRUPO C

Los equipos

Inglaterra: Tras su ausencia en la Euro’08, Inglaterra llega a Sudáfrica de la mano de Capello con una merecida vitola de favorito. Como la gran mayoría de los equipos entrenados por Fabio Capello, el combinado inglés no despierta grandes pasiones por su juego, pero se muestra realmente efectivo en los momentos decisivos, capacidad clave a la hora de avanzar rondas en una cita mundialista. Con el sempiterno problema en la portería, el equipo presenta una enorme solidez en todas sus líneas. Experiencia, calidad y muchas, muchas tablas a la hora de competir. Nadie duda de que los ingleses serán unos de los grandes protagonistas del campeonato.

Estados Unidos: Otro año más, los Estados Unidos se presentan en el Mundial rodeados de dudas e incógnitas. Su fase de clasificación fue muy buena y su plantilla no genera dudas en varias zonas del campo, pero su rendimiento conjunto a la hora de enfrentarse a selecciones europeas siempre se pone en entredicho. Equipo rápido, eminentemente ofensivo y con buenos registros de cara al gol, pero la defensa sigue siendo su talón de aquiles un mundial más, encajando goles con demasiada facilidad. Clint Dempsey, Landon Donovan, Carlos Bocanegra y el goleador de la MLS, Edson Buddle, son sus grandes referentes.

Eslovenia: Con una sola participación a sus espaldas (Japón y Corea 2002), los eslovenos llegan a la cita mundialista como uno de los grandes desconocidos europeos, sin estrellas, casi sin hacer ruido pero habiendo dejado por el camino a selecciones como Rusia (en la repesca) o la República Checa (en la fase de grupos). No es una selección basada en individualidades, en jugadores talentosos que resuelvan partidos, sino en un trabajo de bloque basado en la solidez, aderezada con los reflejos de Handanovic (Udinese) bajo palos y la inteligencia del capitán Robert Koren (West Bromwich Albion) en el centro del campo. Avanzar a segunda ronda seria un auténtico éxito para ellos.

Argelia: 24 años después vuelven al Mundial “Los zorros del Desierto”, tras derrotar a Egipto en un dramático partido de desempate. Los argelinos presentan una selección repleta de jóvenes con ganas de todo. Pese a que la mayoría de sus jugadores militan en ligas europeas, no cuentan en sus filas con futbolistas de primera fila, sin embargo, muchos analistas acuerdan señalar a Argelia como una de las selecciones emergentes del continente africano. Veremos hasta donde serán capaces de llegar los Ziani, Mansouri y compañía.

Desarrollo del grupo


El Grupo C parece uno de los más claros en cuanto a los clasificados para Octavos, Inglaterra y Estados Unidos, que se enfrentan en la primera jornada. Precisamente una presumible derrota de los norteamericanos en este primer encuentro les obligaría prácticamente a ganar los dos partidos restantes, pudiendo jugar esta presión añadida muy en su contra. Por su parte, las opciones de Argelia y Eslovenia pasan por ganar en su enfrentamiento directo y tratar de conseguir un resultado positivo ante Estados Unidos. Cualquier otra combinación les dejaría presumiblemente fuera.

Pronóstico

Realmente aquí tengo claro mi pronóstico. Inglaterra y Estados Unidos serán en mi opinión los clasificados para la segunda ronda. La posible sorpresa sería Argelia más que Eslovenia, aunque no veo demasiadas opciones en realidad.

El futuro


Uno de los dos equipos que clasifique de este grupo se enfrentará en Octavos a un cruce que esconderá trampa. Alemania, Ghana, Serbia y Australia son los equipos que esperan al otro lado. Quien se enfrente con Alemania ya sabrá que tiene enfrente a una de las favoritas per se, quien se vea las caras con Ghana, Serbia o Australia tendrá que tratar por todos los medios de no caer en un exceso de confianza. Ghana podría volver a encontrarse con USA en Octavos como en Alemania, donde los africanos llegaron a Cuartos (no sin polémica arbitral). Serbia presenta una fantástica actuación en la fase de clasificación y Australia ya estuvo a punto de eliminar a la actual campeona, Italia, en 2006, donde un penalti inexistente en la prorroga les dejó sin Cuartos de Final. Así pues, mucho cuidado con cualquiera de las cuatro selecciones del Grupo D.

Conclusión

Posiblemente sea uno de los grupos menos atractivos junto con el F (Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia) y quizás el de España (junto a Chile, Honduras y Suiza), pero realmente me apetece ver de lo que es capaz Estados Unidos y si Inglaterra es tan favorita como se la supone. También serán interesantes Eslovaquia y Argelia, pues no hay que olvidar que han dejado fuera a grandes selecciones, habituales en estas lides, por lo que no sería nada conveniente despreciarlas.

Calendario


Jornada 1:

Inglaterra – Estados Unidos. 12 de Junio. 20:30. Rustenburgo
Argelia – Eslovenia. 13 de Junio. 13:30. Polokwane


Jornada 2:

Eslovenia – Estados Unidos. 18 de Junio. 16:00. Johannesburgo
Inglaterra – Argelia. 18 de Junio. 20:30. Ciudad del Cabo

Jornada 3:

Eslovenia – Inglaterra. 23 de Junio. 16:00. Puerto Elizabeth
Estados Unidos – Argelia. 23 de Junio. 16:00. Pretoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario