jueves, 11 de noviembre de 2010

PREVIO: Gran Premio de Abu Dhabi


Se acabó lo que se daba. Con las espadas en alto, el Mundial de Fórmula 1 2010 llega a su última cita en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. Un paraíso del petrodólar y del lujo (este circuito es el más caro del mundo) que será el escenario de un final apoteósico, con 4 pilotos luchando por el cetro, algo inédito en toda la historia. Además, el hecho de celebrarse a la caída del sol en esta zona del mundo le otorga un ambiente distinto a cualquier otro escenario en el mundo.

El trazado, de 5.554 metros, es un compendio de todo lo que han supuesto las obras del inevitable Hermann Tilke: largas rectas con curvas lentas al principio y al final, chicanes y alguna que otra curva enlazada, junto con giros de 90º. Tal vez Kimi Räikkönen fue demasiado explícito cuando definió la segunda mitad del circuito como una "mierda", pero realmente el sector 3 es una sucesión de giros en ángulo recto poco motivante. Se darán 55 vueltas para completar un total de 305,355 kilómetros.

Abu Dhabi también echó el telón sobre la temporada 2009, aunque aquel año Jenson Button ya se había adjudicado el título mundial. Lewis Hamilton se hizo sobradamente con la pole, pero en carrera una estrategia peor que la de los Red Bull, unida a un problema en los frenos por el cual abandonó, provocó que fuera Sebastian Vettel el ganador del GP, seguido de Mark Webber y Jenson Button. Los dos últimos protagonizaron una interesante batalla en la última vuelta, con pasadas y repasadas, pero el campeón mundial dio su brazo a torcer y acabó 3º. Fernando Alonso se quedó por primera vez en toda su vida en la Q1 con un R29 muy pobre, y en carrera no pudo más que acabar 14º. Mientras, Jaime Alguersuari se metió en la Q2, pero en carrera un problema con la caja de cambios le hizo abandonar.

En 2010, con la lucha por el título entre 4 pilotos y 3 coches distintos, debemos analizar quién irá más rápido. Y me temo que las 3 mecánicas estarán realmente igualadas, con McLaren quizá un pasito por detrás. No es circuito de muchas curvas rápidas que favorezcan a Red Bull, pero el sector 3 tiene muchos giros no del todo lentos, así que es probable que Vettel y Webber lleven la delantera, así que Fernando Alonso deberá dar el 100% para intercalarse entre los coches del toro rojo. A la zaga de estos 3 coches, deberían estar Renault, Williams y Mercedes, sin una jerarquía clara entre ellos.

La zona media de la tabla será para BMW Sauber, Force India y Toro Rosso, probablemente en este orden de competitividad. Jaime Alguersuari, por tanto, tendrá como único objetivo rematar la temporada superando a Buemi, algo que lleva haciendo de forma constante en los últimos Grandes Premios. Puntuar es muy difícil, pero Jaime lo ha rozado en los 3 últimos fines de semana y merece arañar un punto de una vez. Finalmente, Lotus y Virgin lucharán por ser el mejor 10º equipo, lo cual conseguirán quedando 11º o mejor con algún coche, algo harto improbable, mientras que Hispania bastante tendrá con acabar.

Os dejamos con un pequeño resumen de las opciones de cada piloto para proclamarse campeón:

ALONSO:

-Gana o es segundo.
-Es tercero o cuarto, y Webber no gana.
-Es quinto, y ningún Red Bull gana.
-Es sexto, con Webber 3º o peor y Vettel 2º o peor.
-Es séptimo u octavo, con Webber 4º o peor y Vettel 2º o peor.
-Es noveno, con Webber 5º o peor y Vettel 3º o peor.
-Es décimo, con Webber 6º o peor y Vettel 3º o peor.
-No puntúa, con Webber 6º o peor, Vettel 3º o peor y Hamilton no gana.

WEBBER:

-Gana, con Alonso 3º o peor.
-Es segundo, con Alonso 6º o peor y Vettel no gana.
-Es tercero, con Alonso 7º o peor y Vettel no gana.
-Es cuarto, con Alonso 9º o peor y Vettel no gana.
-Es quinto, con Alonso 10º o peor y Vettel es 3º o peor.

VETTEL:

-Gana, con Alonso 5º o peor.
-Es segundo, con Alonso 9º o peor y Webber 5º o peor.

HAMILTON:

-Gana, con Alonso sin puntuar, Webber 6º o peor y Vettel 3º o peor.

Este fin de semana estaremos todos pegados al televisor para ver quién consigue, tras un año tumultuoso, igualado y accidentado, coronarse campeón del mundo.


HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 12 de noviembre 10.00-11.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 12 de noviembre 14.00-15.30

Entrenamientos libres 3: Sábado 13 de noviembre 11.00-12.00

Clasificación: Sábado 13 de noviembre 14.00

CARRERA: DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE 14.00


Horarios peninsulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario