Vettel alcanza el sueño
Campeón del mundo
"No es más que un maldito palo con un trapo al final, pero significa mucho cuando te lo enseñan". Aparentemente, no es más que una frase que, en China 2007, dijo un pipiolo de apenas 20 años, cuando realizó la gesta de acabar 4º con el Toro Rosso bajo la lluvia. Pero nos sirve para, en una metáfora, intentar averiguar cuánto ha significado para Sebastian Vettel ver la bandera a cuadros en primera posición en este Gran Premio de Abu Dhabi.
Sebastian Vettel no ha ganado por casualidad el campeonato del mundo de 2010. Nunca se gana por casualidad un título de este calibre. "Errónea estrategia" es el motivo que se dará en estos días para explicar el descalabro de Ferrari, pero podríamos citar cientos de datos y estadísticas por la que Seb ha ganado este mundial merecidamente. Diremos sólo unas cuantas: ha tenido el coche más rápido. Ha sido quien más victorias ha sumado. Ha conseguido más poles que el resto de la parrilla juntos.
Siempre ha creído en sus posibilidades y siempre ha demostrado por qué debíamos creer en él, rodando a una velocidad endiablada. Nunca se rindió, y eso ha dado el merecido fruto del título. En las narices de una escudería curtida en mil batallas como Ferrari. Ante la impotencia de McLaren. Y, sobre todo, ganando de tú a tú a Mark Webber. Jamás aceptaría Vettel quedarse detrás de Webber, a pesar de que el australiano iba mejor en la tabla. Tras días turbios como Bélgica, Seb se encerraba en su cuarto y se daba cuenta de que no todo ha sido su culpa. Se acordaba de cuántos puntos ha perdido con la mecánica. Se acordaba de lo decepcionante que fue cambiar equivocadamente de ruedas en China, o la mala parada de Singapur, o el malentendido de Hungría. Por no hablar del toque que Hamilton le dio en Gran Bretaña, o el de Liuzzi en Bélgica. Sabía que podía hacerlo todavía. Estaba cuesta arriba, pero creía en su talento, creía en su coche.
Y así llegamos a la parrilla de Abu Dhabi. El trabajo por su parte estaba hecho: la pole era suya. Webber estaba hundido, y eso le restaba opciones para que Alonso fuera 5º. No importa, todavía puede pasar de todo. Concentración, tranquilidad. Tengo poco que perder, que los nervios no te dominen. Atento a los semáforos. ¡Vamos! Controla el derrapaje. Usa el retrovisor. ¡Lewis me mete el morro! No te toques o tus opciones se habrán diluido. Deja metros de margen en las frenadas. Safety Car, bien. Relajación, el primer paso está superado. ¡Jenson ha pasado a Fernando! Pero cómo iba uno a pensar en el mundial...
Tras la resalida, Seb se dedicó a intentar abrir un hueco. Los neumáticos súperblandos protestaron, pero enseguida Vettel pudo relajarse un poco y aprovechó que los de Lewis también decían basta. Webber entra en boxes, tiene que hacer algo distinto. ¡Alonso entra y sale en medio del tráfico! Atónito, Vettel aprovechó la oportunidad. Fernando se hundía, era incapaz de pasar a Petrov. Mark, por su parte, tampoco achuchaba al español. Vettel tenía que centrarse en Hamilton; si no ganaba la carrera, todo lo demás daba igual. Red Bull le copió la estrategia a McLaren y Vettel paró sólo una vuelta después de Lewis. Conservó la posición y se libró del tráfico por unas décimas. Además, Kubica estaba entre él y Hamilton. La victoria en el Gran Premio estaba en el bote, imprevistos mecánicos aparte (de lo cual Seb sabe un rato). Sólo faltaba que Fernando fallara...
Pasaban las vueltas y Vettel no recibía ninguna información de la radio. ¡Sí, ya sé que debo estar calmado, pero dime cómo va Alonso! Y entonces, cuando le enseñaron cierto palo con un trapo al final, se lo gritaron por radio: "¡Sebastian Vettel, eres el campeón del mundo!".
PD: Sólo un detalle más. Fernando Alonso le recriminó a Petrov que corriera "como si se jugara la vida". Lo achaco al cabreo de haber perdido el título de sopetón, evidentemente se equivoca en su razonamiento, pero debemos ser comprensivos con él y entender las circunstancias.
1º S Vettel Red Bull 1:39.36.837
2º L Hamilton McLaren 10.1
3º J Button McLaren 11.0
4º N Rosberg Mercedes 30.7
5º R Kubica Renault 39.0
6º V Petrov Renault 43.5
7º F ALONSO Ferrari 43.7
8º M Webber Red Bull 44.2
9º J ALGUERSUARI Toro Rosso 50.2
10º F Massa Ferrari 50.8
11º N Heidfeld BMW Sauber 51.5
12º R Barrichello Williams 57.6
13º A Sutil Force India 58.3
14º K Kobayashi BMW Sauber 59.5
15º S Buemi Toro Rosso 63.1
16º N Hülkenberg Williams 64.7
17º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
18º L di Grassi Virgin 2 vueltas
19º B Senna HISPANIA 2 vueltas
20º C Klien HISPANIA 2 vueltas
21º J Trulli Lotus - Accidente /4 vueltas
R T Glock Virgin - Caja de cambios / Vuelta 44
R M Schumacher Mercedes - Accidente / Vuelta 1
R V Liuzzi Force India - Accidente / Vuelta 1
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
Sebastian Vettel no ha ganado por casualidad el campeonato del mundo de 2010. Nunca se gana por casualidad un título de este calibre. "Errónea estrategia" es el motivo que se dará en estos días para explicar el descalabro de Ferrari, pero podríamos citar cientos de datos y estadísticas por la que Seb ha ganado este mundial merecidamente. Diremos sólo unas cuantas: ha tenido el coche más rápido. Ha sido quien más victorias ha sumado. Ha conseguido más poles que el resto de la parrilla juntos.
Siempre ha creído en sus posibilidades y siempre ha demostrado por qué debíamos creer en él, rodando a una velocidad endiablada. Nunca se rindió, y eso ha dado el merecido fruto del título. En las narices de una escudería curtida en mil batallas como Ferrari. Ante la impotencia de McLaren. Y, sobre todo, ganando de tú a tú a Mark Webber. Jamás aceptaría Vettel quedarse detrás de Webber, a pesar de que el australiano iba mejor en la tabla. Tras días turbios como Bélgica, Seb se encerraba en su cuarto y se daba cuenta de que no todo ha sido su culpa. Se acordaba de cuántos puntos ha perdido con la mecánica. Se acordaba de lo decepcionante que fue cambiar equivocadamente de ruedas en China, o la mala parada de Singapur, o el malentendido de Hungría. Por no hablar del toque que Hamilton le dio en Gran Bretaña, o el de Liuzzi en Bélgica. Sabía que podía hacerlo todavía. Estaba cuesta arriba, pero creía en su talento, creía en su coche.
Y así llegamos a la parrilla de Abu Dhabi. El trabajo por su parte estaba hecho: la pole era suya. Webber estaba hundido, y eso le restaba opciones para que Alonso fuera 5º. No importa, todavía puede pasar de todo. Concentración, tranquilidad. Tengo poco que perder, que los nervios no te dominen. Atento a los semáforos. ¡Vamos! Controla el derrapaje. Usa el retrovisor. ¡Lewis me mete el morro! No te toques o tus opciones se habrán diluido. Deja metros de margen en las frenadas. Safety Car, bien. Relajación, el primer paso está superado. ¡Jenson ha pasado a Fernando! Pero cómo iba uno a pensar en el mundial...
Tras la resalida, Seb se dedicó a intentar abrir un hueco. Los neumáticos súperblandos protestaron, pero enseguida Vettel pudo relajarse un poco y aprovechó que los de Lewis también decían basta. Webber entra en boxes, tiene que hacer algo distinto. ¡Alonso entra y sale en medio del tráfico! Atónito, Vettel aprovechó la oportunidad. Fernando se hundía, era incapaz de pasar a Petrov. Mark, por su parte, tampoco achuchaba al español. Vettel tenía que centrarse en Hamilton; si no ganaba la carrera, todo lo demás daba igual. Red Bull le copió la estrategia a McLaren y Vettel paró sólo una vuelta después de Lewis. Conservó la posición y se libró del tráfico por unas décimas. Además, Kubica estaba entre él y Hamilton. La victoria en el Gran Premio estaba en el bote, imprevistos mecánicos aparte (de lo cual Seb sabe un rato). Sólo faltaba que Fernando fallara...
Pasaban las vueltas y Vettel no recibía ninguna información de la radio. ¡Sí, ya sé que debo estar calmado, pero dime cómo va Alonso! Y entonces, cuando le enseñaron cierto palo con un trapo al final, se lo gritaron por radio: "¡Sebastian Vettel, eres el campeón del mundo!".
PD: Sólo un detalle más. Fernando Alonso le recriminó a Petrov que corriera "como si se jugara la vida". Lo achaco al cabreo de haber perdido el título de sopetón, evidentemente se equivoca en su razonamiento, pero debemos ser comprensivos con él y entender las circunstancias.
RESULTADOS DE LA CARRERA
2º L Hamilton McLaren 10.1
3º J Button McLaren 11.0
4º N Rosberg Mercedes 30.7
5º R Kubica Renault 39.0
6º V Petrov Renault 43.5
7º F ALONSO Ferrari 43.7
8º M Webber Red Bull 44.2
9º J ALGUERSUARI Toro Rosso 50.2
10º F Massa Ferrari 50.8
11º N Heidfeld BMW Sauber 51.5
12º R Barrichello Williams 57.6
13º A Sutil Force India 58.3
14º K Kobayashi BMW Sauber 59.5
15º S Buemi Toro Rosso 63.1
16º N Hülkenberg Williams 64.7
17º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
18º L di Grassi Virgin 2 vueltas
19º B Senna HISPANIA 2 vueltas
20º C Klien HISPANIA 2 vueltas
21º J Trulli Lotus - Accidente /4 vueltas
R T Glock Virgin - Caja de cambios / Vuelta 44
R M Schumacher Mercedes - Accidente / Vuelta 1
R V Liuzzi Force India - Accidente / Vuelta 1
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
No hay comentarios:
Publicar un comentario