Vettel no se rinde
Red Bull, campeón de equipos
Los empleados de relaciones públicas de Red Bull merecen 6 meses de vacaciones pagadas en cualquier isla del Caribe. Deben estar anhelando que llegue el día 15 de noviembre para acabar con esta temporada tan horrenda para ellos. La Fórmula 1 es un deporte/negocio muy curioso. Probablemente Red Bull Racing ha sido el equipo más criticado y vilipendiado del paddock, justo cuando han tenido el mejor coche y a 2 de los mejores pilotos. Y todo por la tan manida cantinela de la "igualdad".
Red Bull ha creído en una política durante todo el año: igualdad en cuanto a mecánica y en cuanto a lo volcado que estará el equipo en cada piloto, siempre que se pueda, hasta que uno de ellos pierda opciones matemáticas y/o sea la última carrera. Una política que, personalmente, es la que yo siempre he respetado, y que es la que más se acerca al ideal entre "sentido común" y "normativa". El episodio de Gran Bretaña se habría evitado si el alerón se hubiera desprendido en el coche del segundo clasificado, si hubieran existido piezas de repuesto o si el piloto hubiera tenido la culpa del incidente. Ninguna de ellas se dio y el equipo estuvo en un dilema: ¿debería Vettel verse perjudicado por un problema ajeno a él? ¿Serían competitivos si corrieran ambos coches en igualdad pero con un alerón viejo? Sin caer en la cuenta de que serían un segundo más rápido que todos (y por tanto una pequeña variación en el ala es insignificante), optaron por lo sencillo: en caso de ser inviable la igualdad mecánica, que el beneficiado sea el mejor clasificado. La sangre (llámala tinta) llegó al río.
Así las cosas, con el título en el aire y con un piloto medio descartado como Vettel, Red Bull mantuvo su ideal en un acto que les honra, aunque los títulos no se ganan con honor, sino con puntos. Y ayer Webber sumó 7 menos de los que debería para afrontar Abu Dhabi con más relajación. Como decíamos, la F1 es muy curiosa, y en realidad me compadezco de Red Bull: es evidente que Vettel está siendo con regularidad más rápido que Webber (11-7 en clasificación), y sin embargo va por detrás en la tabla de puntos, en gran parte por el sinfín de problemas que el joven alemán está teniendo: entre fiabilidad y mala suerte se ha dejado unos 90 puntos. Vale que Turquía y Bélgica empañan también la campaña, pero ahora le causa un quebradero de cabeza a Red Bull al estar rodando más rápido que Mark. Recuerda a 2008, cuando en Japón y China, con Räikkönen fuera del título mundial, Massa calificaba por detrás de él y se complicaba la vida.
Brasil fue una carrera sencilla para los coches del toro: sencilla gracias a que salvaron los muebles en la clasificación (2º y 3º), mientras Alonso calificó 5º, complicándose un poco la vida, y gracias a que Hülkenberg, el sorprendente poleman, desapareció de la ecuación para Red Bull en la curva 5. Lewis no hizo ningún favor yéndose largo y regalándole el puesto a Alonso, que adelantaría a Nico para ponerse 3º. Con 12 segundos de margen con los que jugar, los Red Bull controlaron la carrera y entraron en juego las cábalas: ¿acabaría el equipo con las opciones de Seb para potenciar las de Webber? Horner se mantuvo fiel a los principios y dejó que ambos hablaran en la pista.
Y quien habló más alto fue Vettel: líder desde la primera curva, sólo cedió el liderato brevemente durante el pitstop. Abrió un hueco importantísimo en las 2 primeras vueltas y a partir de ahí sólo tuvo que dejar pasar las 69 siguientes. Ni siquiera el Safety Car le exigió demasiado (debido a los incómodos doblados entre medias). Sólo queda una para el final, y por vez primera 4 pilotos llegan a la última carrera de un campeonato con opciones matemáticas de título. Para quien diga que 2010 ha sido un año aburrido...
1º S Vettel Red Bull 1:33.11.803
2º M Webber Red Bull +4.2
3º F ALONSO Ferrari 6.8
4º L Hamilton McLaren 14.6
5º J Button McLaren 15.5
6º N Rosberg Mercedes 35.3
7º M Schumacher Mercedes 43.4
8º N Hülkenberg Williams 1 vuelta
9º R Kubica Renault 1 vuelta
10º K Kobayashi BMW Sauber 1 vuelta
11º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
12º A Sutil Force India 1 vuelta
13º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
14º R Barrichello Williams 1 vuelta
15º F Massa Ferrari 1 vuelta
16º V Petrov Renault 1 vuelta
17º N Heidfeld BMW Sauber 1 vuelta
18º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
19º J Trulli Lotus 2 vueltas
20º T Glock Virgin 2 vueltas
21º B Senna HISPANIA 2 vueltas
22º C Klien HISPANIA 6 vueltas
23º L di Grassi Virgin 9 vueltas
R Vitantonio Liuzzi Force India Accidente / Vuelta 50
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
Red Bull ha creído en una política durante todo el año: igualdad en cuanto a mecánica y en cuanto a lo volcado que estará el equipo en cada piloto, siempre que se pueda, hasta que uno de ellos pierda opciones matemáticas y/o sea la última carrera. Una política que, personalmente, es la que yo siempre he respetado, y que es la que más se acerca al ideal entre "sentido común" y "normativa". El episodio de Gran Bretaña se habría evitado si el alerón se hubiera desprendido en el coche del segundo clasificado, si hubieran existido piezas de repuesto o si el piloto hubiera tenido la culpa del incidente. Ninguna de ellas se dio y el equipo estuvo en un dilema: ¿debería Vettel verse perjudicado por un problema ajeno a él? ¿Serían competitivos si corrieran ambos coches en igualdad pero con un alerón viejo? Sin caer en la cuenta de que serían un segundo más rápido que todos (y por tanto una pequeña variación en el ala es insignificante), optaron por lo sencillo: en caso de ser inviable la igualdad mecánica, que el beneficiado sea el mejor clasificado. La sangre (llámala tinta) llegó al río.
Así las cosas, con el título en el aire y con un piloto medio descartado como Vettel, Red Bull mantuvo su ideal en un acto que les honra, aunque los títulos no se ganan con honor, sino con puntos. Y ayer Webber sumó 7 menos de los que debería para afrontar Abu Dhabi con más relajación. Como decíamos, la F1 es muy curiosa, y en realidad me compadezco de Red Bull: es evidente que Vettel está siendo con regularidad más rápido que Webber (11-7 en clasificación), y sin embargo va por detrás en la tabla de puntos, en gran parte por el sinfín de problemas que el joven alemán está teniendo: entre fiabilidad y mala suerte se ha dejado unos 90 puntos. Vale que Turquía y Bélgica empañan también la campaña, pero ahora le causa un quebradero de cabeza a Red Bull al estar rodando más rápido que Mark. Recuerda a 2008, cuando en Japón y China, con Räikkönen fuera del título mundial, Massa calificaba por detrás de él y se complicaba la vida.
Brasil fue una carrera sencilla para los coches del toro: sencilla gracias a que salvaron los muebles en la clasificación (2º y 3º), mientras Alonso calificó 5º, complicándose un poco la vida, y gracias a que Hülkenberg, el sorprendente poleman, desapareció de la ecuación para Red Bull en la curva 5. Lewis no hizo ningún favor yéndose largo y regalándole el puesto a Alonso, que adelantaría a Nico para ponerse 3º. Con 12 segundos de margen con los que jugar, los Red Bull controlaron la carrera y entraron en juego las cábalas: ¿acabaría el equipo con las opciones de Seb para potenciar las de Webber? Horner se mantuvo fiel a los principios y dejó que ambos hablaran en la pista.
Y quien habló más alto fue Vettel: líder desde la primera curva, sólo cedió el liderato brevemente durante el pitstop. Abrió un hueco importantísimo en las 2 primeras vueltas y a partir de ahí sólo tuvo que dejar pasar las 69 siguientes. Ni siquiera el Safety Car le exigió demasiado (debido a los incómodos doblados entre medias). Sólo queda una para el final, y por vez primera 4 pilotos llegan a la última carrera de un campeonato con opciones matemáticas de título. Para quien diga que 2010 ha sido un año aburrido...
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º S Vettel Red Bull 1:33.11.803
2º M Webber Red Bull +4.2
3º F ALONSO Ferrari 6.8
4º L Hamilton McLaren 14.6
5º J Button McLaren 15.5
6º N Rosberg Mercedes 35.3
7º M Schumacher Mercedes 43.4
8º N Hülkenberg Williams 1 vuelta
9º R Kubica Renault 1 vuelta
10º K Kobayashi BMW Sauber 1 vuelta
11º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
12º A Sutil Force India 1 vuelta
13º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
14º R Barrichello Williams 1 vuelta
15º F Massa Ferrari 1 vuelta
16º V Petrov Renault 1 vuelta
17º N Heidfeld BMW Sauber 1 vuelta
18º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
19º J Trulli Lotus 2 vueltas
20º T Glock Virgin 2 vueltas
21º B Senna HISPANIA 2 vueltas
22º C Klien HISPANIA 6 vueltas
23º L di Grassi Virgin 9 vueltas
R Vitantonio Liuzzi Force India Accidente / Vuelta 50
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
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