OTRA PARA VETTEL, Y VAN...
El año se está empezando a hacer largo. Diecinueve carreras, muchos meses de competición y, sobre todo, ningún título en disputa. Las carreras comienzan a ser algo monótonas, pero el factor clave en que la temporada parezca no tener fin es culpa de cierto piloto alemán. Sebastian Vettel no ceja en su empeño de ganar, ganar y volver a ganar, y ni siquiera ahora va a aflojar el ritmo.
La pole, como casi siempre, era cosa suya. Otra insultante vuelta en la Q3 dejó a los rivales con cara de pocos amigos. Sobre todo teniendo en cuenta que en los dos últimos GGPP Ferrari y sobre todo McLaren parecía que podrían hacer algo por evitar que Seb consiguiese todas las poles y victorias. Esta vez, metió 3 décimas a Hamilton. Con Webber en 2ª posición y Alonso en 3ª, parecía que las primeras vueltas serían pan comido para él. Y en efecto así fue. Seb salió genial, al igual que Webber (sorpresivamente) y que Alonso. El español intentó tirarse por fuera como ha hecho otras muchas veces este año, pero en esta ocasión el bólido le dio un latigazo y se fue largo, perdiendo el puesto con Button. Por detrás, Glock, Barrichello, Trulli, Kobayashi y Karthikeyan tenían toques en las curvas 1 y 3 y casi todos salieron malparados. El japonés tuvo que abandonar de inmediato, mientras que Glock lo haría más adelante.
Por arriba, Button superaba a Webber por la larga recta y se ponía a rebufo del bicampeón alemán, pero pronto Seb abrió ese hueco que tanto le gusta al inicio de la carrera. Las posiciones pronto se estabilizaron y la salsa vino por detrás: los Toro Rosso perdieron posiciones en la salida y se pusieron manos a la obra para recuperarlas. Primero Jaime Alguersuari y después Buemi, ambos adelantaron a Senna y a Sutil, confirmando a la escudería de Faenza como el 5º mejor equipo en este final de temporada. Para su desgracia, Sébastien abandonó pronto por problemas técnicos y eso dio unos puntos de oro a Force India y Sauber, además de los que la escudería italiana perdió en su lucha por el 6º puesto de constructores.
Los neumáticos no eran ningún problema en esta carrera. Nadie tuvo un bajón de rendimiento espectacular cuando llegó la hora de cambiarlos por otros más nuevos. Daba la impresión de que si nadie esperaba más tiempo a entrar en boxes era por temor a un stint demasiado largo con los repudiados neumáticos duros. Webber, Alonso y Hamilton fueron los primeros de cabeza en entrar, todos en la vuelta 16. Massa y Rosberg alargaron una vuelta más y Button hasta la 18. Vettel iba tan sobrado que no tuvo problema en parar en la 19. No hubo ningún cambio de posición en esta tanda, y las distancias se mantuvieron igual. La única diferencia es que Hamilton, que pasó la primera media hora en un ritmo mediocre detrás de Massa, ahora se ponía las pilas y se disponía a adelantar al brasileño.
Un error de Felipe le pegó a su zaga, y en la vuelta 24 Lewis se pegó lo suficiente por la larga recta, sin que pudiera adelantarle en la curva 4. Pero el McLaren se reservó parte del KERS para el corto tramo hasta la 5, una zona en la que adelantar no es del todo fácil. Hamilton hizo el movimiento hacia el interior y le tenía casi todo el coche metido a la hora de la frenada. Felipe lo hizo un metro más tarde y eso le dio medio cuerpo de ventaja. El brasileño interpretó que eso le daba ventaja a la hora de tomar la curva y giró sin reparar en que el morro de Lewis seguía por ahí. Hamilton no podía desaparecer, así que por enésima vez esta temporada (Mónaco, Gran Bretaña, Singapur, Japón...) sus coches hicieron contacto. Massa dañó su parte trasera; Hamilton tuvo que entrar a reparar el alerón. La decepción estaba patente...
Lewis pasó a Alguersuari sin que pudiera hacer mucho más en su remontada; Felipe dijo adiós de manera increíble, al romper contra el bordillo de la curva 9 su suspensión delantera izquierda. Ayer abandonó la Q3 tras romper la delantera derecha en el bordillo de la curva 8... Massa ya había sido sancionado con un drive-through y estaba yendo a no mucha velocidad cuando ocurrió el incidente con el piano, algo a apuntar al debe del Buddh International Circuit a medias con el departamento de suspensiones de Ferrari.
Por arriba, la vida seguía igual. Vettel jugaba sin problemas con el margen de 4 segundos con Button, mientras Webber se resignaba a la tercera posición, con el siempre presente Alonso al acecho. La segunda tanda de paradas se echó encima, y el enésimo error de Red Bull en la estrategia condenó una vez más a Mark Webber. Es una estupidez intentar que tu piloto no consiga un podio y pierda opciones en el subcampeonato, pero también es extraña la cantidad de fallos que cometen estratégicamente cuando Webber lucha contra Alonso. Mark paró inexplicablemente a 23 vueltas del final para poner los neumáticos duros que nadie quería. Fernando aprovechó sin reservas la invitación y se mantuvo dos vueltas con los bastante más rápidos blandos mientras Mark iba sin adherencia y fuera de la trazada con los Pirelli plateados. Cuando paró en el giro 39º, salió unas décimas por delante del australiano. Otro error de Mark en la curva 3 (de las muchas pasadas de frenada que tuvo en el día de hoy) invalidó su ventaja por el DRS, y Alonso afianzó su puesto de podio.
Los demás, obviamente, tardaron en parar. Hamilton y Button lo hicieron en las vueltas 45 y 46, mientras Vettel alargó de nuevo un giro más y paró en la 47, asegurándose por tanto la opción de Grand Chelem si conseguía hacer la vuelta rápida. Michael Schumacher superó estratégicamente a Rosberg y por lo demás las posiciones estaban bien definidas. Sólo Webber tenía la opción de ganar un puesto, pero no tuvo un gran ritmo y tampoco tuvo fortuna con los doblados. Un Hispania le hizo perder más de un segundo, y Alonso se le escapó a 2.5.
El final de carrera fue una extraña batalla por ver quién hacía la vuelta rápida. Vettel quería el Grand Chelem, pero Button presionaba a muerte. Alonso era rápido, pero Webber resucitó en las últimas 4 vueltas. Al final, parecía que Webber le quitaría el Grand Chelem a Vettel, algo que el australiano sabe que molesta a Seb, admirador de las vueltas rápidas. Y le picó, claro que le picó; Vettel repitió lo que él mismo calificó de idiotez en Corea, véase hacer la vuelta rápida al final con todo el pescado vendido. Seb se marcó un insultante 1:27.2 en el último giro a la vez que cruzaba la meta como vencedor. Idiota o no, la superioridad dle conjunto Vettel-Red Bull es tal que no merece la pena meterse en esos debates. Ahora mismo está en otro planeta.
La pole, como casi siempre, era cosa suya. Otra insultante vuelta en la Q3 dejó a los rivales con cara de pocos amigos. Sobre todo teniendo en cuenta que en los dos últimos GGPP Ferrari y sobre todo McLaren parecía que podrían hacer algo por evitar que Seb consiguiese todas las poles y victorias. Esta vez, metió 3 décimas a Hamilton. Con Webber en 2ª posición y Alonso en 3ª, parecía que las primeras vueltas serían pan comido para él. Y en efecto así fue. Seb salió genial, al igual que Webber (sorpresivamente) y que Alonso. El español intentó tirarse por fuera como ha hecho otras muchas veces este año, pero en esta ocasión el bólido le dio un latigazo y se fue largo, perdiendo el puesto con Button. Por detrás, Glock, Barrichello, Trulli, Kobayashi y Karthikeyan tenían toques en las curvas 1 y 3 y casi todos salieron malparados. El japonés tuvo que abandonar de inmediato, mientras que Glock lo haría más adelante.
Por arriba, Button superaba a Webber por la larga recta y se ponía a rebufo del bicampeón alemán, pero pronto Seb abrió ese hueco que tanto le gusta al inicio de la carrera. Las posiciones pronto se estabilizaron y la salsa vino por detrás: los Toro Rosso perdieron posiciones en la salida y se pusieron manos a la obra para recuperarlas. Primero Jaime Alguersuari y después Buemi, ambos adelantaron a Senna y a Sutil, confirmando a la escudería de Faenza como el 5º mejor equipo en este final de temporada. Para su desgracia, Sébastien abandonó pronto por problemas técnicos y eso dio unos puntos de oro a Force India y Sauber, además de los que la escudería italiana perdió en su lucha por el 6º puesto de constructores.
Los neumáticos no eran ningún problema en esta carrera. Nadie tuvo un bajón de rendimiento espectacular cuando llegó la hora de cambiarlos por otros más nuevos. Daba la impresión de que si nadie esperaba más tiempo a entrar en boxes era por temor a un stint demasiado largo con los repudiados neumáticos duros. Webber, Alonso y Hamilton fueron los primeros de cabeza en entrar, todos en la vuelta 16. Massa y Rosberg alargaron una vuelta más y Button hasta la 18. Vettel iba tan sobrado que no tuvo problema en parar en la 19. No hubo ningún cambio de posición en esta tanda, y las distancias se mantuvieron igual. La única diferencia es que Hamilton, que pasó la primera media hora en un ritmo mediocre detrás de Massa, ahora se ponía las pilas y se disponía a adelantar al brasileño.
Un error de Felipe le pegó a su zaga, y en la vuelta 24 Lewis se pegó lo suficiente por la larga recta, sin que pudiera adelantarle en la curva 4. Pero el McLaren se reservó parte del KERS para el corto tramo hasta la 5, una zona en la que adelantar no es del todo fácil. Hamilton hizo el movimiento hacia el interior y le tenía casi todo el coche metido a la hora de la frenada. Felipe lo hizo un metro más tarde y eso le dio medio cuerpo de ventaja. El brasileño interpretó que eso le daba ventaja a la hora de tomar la curva y giró sin reparar en que el morro de Lewis seguía por ahí. Hamilton no podía desaparecer, así que por enésima vez esta temporada (Mónaco, Gran Bretaña, Singapur, Japón...) sus coches hicieron contacto. Massa dañó su parte trasera; Hamilton tuvo que entrar a reparar el alerón. La decepción estaba patente...
Lewis pasó a Alguersuari sin que pudiera hacer mucho más en su remontada; Felipe dijo adiós de manera increíble, al romper contra el bordillo de la curva 9 su suspensión delantera izquierda. Ayer abandonó la Q3 tras romper la delantera derecha en el bordillo de la curva 8... Massa ya había sido sancionado con un drive-through y estaba yendo a no mucha velocidad cuando ocurrió el incidente con el piano, algo a apuntar al debe del Buddh International Circuit a medias con el departamento de suspensiones de Ferrari.
Por arriba, la vida seguía igual. Vettel jugaba sin problemas con el margen de 4 segundos con Button, mientras Webber se resignaba a la tercera posición, con el siempre presente Alonso al acecho. La segunda tanda de paradas se echó encima, y el enésimo error de Red Bull en la estrategia condenó una vez más a Mark Webber. Es una estupidez intentar que tu piloto no consiga un podio y pierda opciones en el subcampeonato, pero también es extraña la cantidad de fallos que cometen estratégicamente cuando Webber lucha contra Alonso. Mark paró inexplicablemente a 23 vueltas del final para poner los neumáticos duros que nadie quería. Fernando aprovechó sin reservas la invitación y se mantuvo dos vueltas con los bastante más rápidos blandos mientras Mark iba sin adherencia y fuera de la trazada con los Pirelli plateados. Cuando paró en el giro 39º, salió unas décimas por delante del australiano. Otro error de Mark en la curva 3 (de las muchas pasadas de frenada que tuvo en el día de hoy) invalidó su ventaja por el DRS, y Alonso afianzó su puesto de podio.
Los demás, obviamente, tardaron en parar. Hamilton y Button lo hicieron en las vueltas 45 y 46, mientras Vettel alargó de nuevo un giro más y paró en la 47, asegurándose por tanto la opción de Grand Chelem si conseguía hacer la vuelta rápida. Michael Schumacher superó estratégicamente a Rosberg y por lo demás las posiciones estaban bien definidas. Sólo Webber tenía la opción de ganar un puesto, pero no tuvo un gran ritmo y tampoco tuvo fortuna con los doblados. Un Hispania le hizo perder más de un segundo, y Alonso se le escapó a 2.5.
El final de carrera fue una extraña batalla por ver quién hacía la vuelta rápida. Vettel quería el Grand Chelem, pero Button presionaba a muerte. Alonso era rápido, pero Webber resucitó en las últimas 4 vueltas. Al final, parecía que Webber le quitaría el Grand Chelem a Vettel, algo que el australiano sabe que molesta a Seb, admirador de las vueltas rápidas. Y le picó, claro que le picó; Vettel repitió lo que él mismo calificó de idiotez en Corea, véase hacer la vuelta rápida al final con todo el pescado vendido. Seb se marcó un insultante 1:27.2 en el último giro a la vez que cruzaba la meta como vencedor. Idiota o no, la superioridad dle conjunto Vettel-Red Bull es tal que no merece la pena meterse en esos debates. Ahora mismo está en otro planeta.
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º S Vettel Red Bull 1:30:35.002
2º J Button McLaren 8.4
3º F ALONSO Ferrari 24.3
4º M Webber Red Bull 25.5
5º M Schumacher Mercedes 65.4
6º N Rosberg Mercedes 66.8
7º L Hamilton McLaren 84.1
8º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
9º A Sutil Force India 1 vuelta
10º S Pérez Sauber 1 vuelta
11º V Petrov Renault 1 vuelta
12º B Senna Renault 1 vuelta
13º P di Resta Force India 1 vuelta
14º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
15º R Barrichello Williams 2 vueltas
16º J D'Ambrosio Virgin 3 vueltas
17º N Karthikeyan HRT 3 vueltas
18º D Ricciardo HRT 3 vueltas
19º J Trulli Lotus 5 vueltas
R F Massa Ferrari - Accidente / Vuelta 33
R S Buemi Toro Rosso - Fallo técnico / Vuelta 25
R P Maldonado Williams - Motor / Vuelta 13
R T Glock Virgin - Daños por accidente / Vuelta 3
R K Kobayashi Sauber - Accidente / Vuelta 1
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
3º F ALONSO Ferrari 24.3
4º M Webber Red Bull 25.5
5º M Schumacher Mercedes 65.4
6º N Rosberg Mercedes 66.8
7º L Hamilton McLaren 84.1
8º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
9º A Sutil Force India 1 vuelta
10º S Pérez Sauber 1 vuelta
11º V Petrov Renault 1 vuelta
12º B Senna Renault 1 vuelta
13º P di Resta Force India 1 vuelta
14º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
15º R Barrichello Williams 2 vueltas
16º J D'Ambrosio Virgin 3 vueltas
17º N Karthikeyan HRT 3 vueltas
18º D Ricciardo HRT 3 vueltas
19º J Trulli Lotus 5 vueltas
R F Massa Ferrari - Accidente / Vuelta 33
R S Buemi Toro Rosso - Fallo técnico / Vuelta 25
R P Maldonado Williams - Motor / Vuelta 13
R T Glock Virgin - Daños por accidente / Vuelta 3
R K Kobayashi Sauber - Accidente / Vuelta 1
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
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