¡VETTEL, BICAMPEÓN!
No hubo que esperar más. Por fin se puede descorchar el champán. Sebastian Vettel es el campeón del mundo de Fórmula 1 de la temporada 2011. Necesitaba 1 punto en Japón y consiguió 15. La primera vez que acaba tercero este año, pero el mejor tercer puesto que ha saboreado en su vida. Toda su vida preparándose para llegar aquí, y con apenas 24 años ha conseguido algo que sólo 14 personas en toda la historia habían conseguido: ganar 2 títulos de la máxima competición automovilística.
¿Cómo ha hecho esto Seb? Podríamos estar horas hablando de lo que este chaval ha conseguido. Con apenas 17 años, barrió en el Mundial de Fórmula BMW (18 victorias, 1 segundo y un tercero en 20 carreras). En 2005, probó el Williams-BMW y apenas un año más tarde, recién cumplidos los 19, se subió a un coche en GP para brillar en las sesiones de entrenamientos de algunos grandes premios como Turquía o Italia. Debutó en el GP de Estados Unidos de 2007 sustituyendo a Robert Kubica y, tras marcar buenísimos tiempos en los libres, calificó 7º y acabó 8º, siendo el piloto más joven en puntuar. Más tarde ese año se subió a Toro Rosso y dio al equipo su primer pase a Q3, sus primeras vueltas de líder de carrera y marchaba en 3ª posición del GP de Japón (con uno de los peores coches) hasta que chocó con Webber en un trabajo discutible de Hamilton bajo el Safety Car.
Y, en 2008, barrió al tetracampeón de la Champ Car Bourdais, 35-4 en puntos, 13-5 en calificación, 10-0 en carreras que acabaron ambos y siendo el 4º piloto que más puntos sumó en el final de campaña (¡con un Toro Rosso!), mejor que Räikkönen, Kubica o Kovalainen. En 2009 fue el subcampeón más joven de la historia tras una temporada muy útil para su madurez con un coche rápido, y en 2010 se coronó por fin campeón tras una trepidante remontada final junto a Alonso, pero que cayó del lado del alemán en Abu Dabi. ¿Y 2011? No hace falta ni que comentemos el aplastamiento absoluto por el que ha ganado Seb este Mundial. No sólo su coche fue superior (aunque Webber no lo demuestre), sino que batió a todos los demás con la mezcla justa de velocidad, talento, valentía e inteligencia.
El GP de Japón fue casi un mero trámite. En un circuito que le encanta, con una nación volcada en la F1 y que encaja perfectamente con su carisma, Vettel tuvo suficiente con asegurar la pole con una vuelta espectacular más rápida que los dos McLaren, superiores este GP. En la salida, Seb tuvo que defender con uñas y dientes su posición después de que Button arrancara mejor, pero le arrinconó sin movimientos bruscos e impidió que le pasase. Hamilton aprovechó la ocasión para colarse y superar a su compañero, mientras Massa, Alonso y Webber conformaban un 2º grupo, al acecho.
Sin embargo, las ruedas blandas se desvanecieron, y los pilotos con mejores manos como Button entraron en juego. El inglés se quitó de en medio a Hamilton y fue a por Vettel, que intentaba la clásica estrategia de alargar 1 ó 2 vueltas de más el stint para ahorrarse una parada al final. Tras las paradas, Vettel mantuvo una distancia de 2-3 segundos con Jenson en cabeza de carrera, con Alonso viniendo desde atrás tras pasar a Hamilton por estrategia. Comenzó de nuevo el momento de tirar y conservar correctamente para conseguir el mayor rendimiento, algo en lo que Vettel y Button son dos consumados expertos. Jenson consiguió recortar unas cuantas décimas y Seb paró en la vuelta 20 por segunda vez, en el límite entre 3 y 4 paradas. Un giro después se detuvo Button y, para sorpresa general, el inglés cogió el mando de la carrera. La parada del joven alemán no fue mala, así que seguramente no rodó muy rápido en esa vuelta con gomas frías y Jenson le pasó. La suerte estaba prácticamente echada. El MP4-26 era una pizca superior hoy al RB7 y ese fue el margen que impidió que Vettel inquietara a Button.
Por detrás, Hamilton y Massa continuaban con su lucha sin cuartel desde los diversos cruces de declaraciones e incidentes en pista anteriores con una nueva pelea en Suzuka. En la frenada de la chicane Massa lo intentó por fuera y Hamilton, que en ningún caso iba prestando atención a un posible ataque por el exterior, se abrió en exceso e hizo contacto con Felipe. Un trozo de deflector salió volando y los comisarios fueron incapaces de entrar en pista y retirarlo. Charlie Whiting no tuvo más remedio que desplegar el Safety Car.
Un respiro para los neumáticos, para los corazones, y sobre todo para los estrategas; esto facilitaba mucho el desafío de ir a 3 paradas. Los jueces dictaminaron que no había nada punible en el incidente, así que Button, Vettel y Alonso se preparaban para relanzar la carrera. Jenson retrasó al grupo al máximo mientras Seb impedía por todos los medios darle un mínimo espacio. No obstante, en la chicane el inglés tuvo suficiente ventaja y encaró la 2ª mitad de carrera con un pequeño colchón creciente sobre Vettel.
Una vez más, fue el alemán quien primero sufrió en sus carnes la elevada degradación y Red Bull decidió pararle en el giro 34 para poner las obligatorias ruedas duras. Algo pronto, tal vez, y acentuado por el hecho de que salió rodeado de Pérez, Sutil y Rosberg. Si querían ganar la carrera, probablemente no hubiera otra opción. El problema es que eso no sólo no redundó en la victoria de Vettel, sino que Fernando Alonso apareció casi sin esperarlo y le robó la 2ª posición. Un trabajo estratégico envidiable de Ferrari.
Mientras Button, ya con su juego de duras, activaba el modo de crucero en cabeza, Alonso y Vettel luchaban por el 2º puesto. Pero Seb era incapaz de acercarse lo suficiente en la chicane. Un par de veces tuvo que forzar a Alonso a cubrir el interior de la curva 1, pero nada más. De pronto, fue el español quien cobró fuerza y, tras desembarazarse de Vettel gracias a un doblado, puso rumbo a la posición de Button, quitándole una media de 8 décimas por vuelta. A falta de 3 giros, estaba a 1 segundo. Eso forzó a Jenson a marcar un par de giros muy rápidos para asegurar la posición. Vettel se acercó a Alonso pero era demasiado tarde.
Button cruzó la meta como brillante ganador del Gran Premio, y un soberbio Alonso pasó segundo con un coche para el que el 4º puesto es un éxito. Pero todas las miradas residían en el tercer escalón del podio. En su carrera menos brillante desde Hungría, Sebastian Vettel alcanzó la posición de bronce. El campeonato del mundo ya vuela hacia Heppenheim, con el nombre del chaval alemán grabado en su costado por 2ª vez. Con sólo 24 años, Seb quiere marcar una era. Con lo que ya tiene, ha entrado en la historia. Por la puerta grande.
SEB DOPPEL-WELTMEISTER!
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º J Button McLaren 1:30:53.427
2º F ALONSO Ferrari 1.1
3º S Vettel Red Bull 2.0
4º M Webber Red Bull 8.0
5º L Hamilton McLaren 24.2
6º M Schumacher Mercedes 27.1
7º F Massa Ferrari 28.2
8º S Pérez Sauber 39.3
9º V Petrov Renault 42.6
10º N Rosberg Mercedes 44.3
11º A Sutil Force India 54.4
12º P di Resta Force India 62.3
13º K Kobayashi Sauber 63.7
14º P Maldonado Williams 64.1
15º J ALGUERSUARI Toro Rosso 66.6
16º B Senna Renault 72.6
17º R Barrichello Williams 74.1
18º H Kovalainen Lotus 87.8
19º J Trulli Lotus 96.1
20º T Glock Virgin 2 vueltas
21º J D'Ambrosio Virgin 2 vueltas
22º D Ricciardo HRT 2 vueltas
23º V Liuzzi HRT 3 vueltas
R S Buemi Toro Rosso - Rueda suelta / Vuelta 12
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
3º S Vettel Red Bull 2.0
4º M Webber Red Bull 8.0
5º L Hamilton McLaren 24.2
6º M Schumacher Mercedes 27.1
7º F Massa Ferrari 28.2
8º S Pérez Sauber 39.3
9º V Petrov Renault 42.6
10º N Rosberg Mercedes 44.3
11º A Sutil Force India 54.4
12º P di Resta Force India 62.3
13º K Kobayashi Sauber 63.7
14º P Maldonado Williams 64.1
15º J ALGUERSUARI Toro Rosso 66.6
16º B Senna Renault 72.6
17º R Barrichello Williams 74.1
18º H Kovalainen Lotus 87.8
19º J Trulli Lotus 96.1
20º T Glock Virgin 2 vueltas
21º J D'Ambrosio Virgin 2 vueltas
22º D Ricciardo HRT 2 vueltas
23º V Liuzzi HRT 3 vueltas
R S Buemi Toro Rosso - Rueda suelta / Vuelta 12
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
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