jueves, 6 de octubre de 2011

Previo: Gran Premio de Japón 2011

Decimoquinta carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 2011, y probablemente sea éste el fin de semana en el que conozcamos al campeón del mundo de este intenso año. El nivel de las carreras ha mejorado ostensiblemente, pero la lucha por el campeonato ha sido la más fría de los últimos años. Sebastian Vettel ha liquidado toda oposición y parece harto improbable que alguien le discuta el título (con sumar un punto o que Button no gane le sirve). Y, para ello, deberá afrontar la reválida en el complicado circuito de Suzuka.

El trazado en forma de ocho es uno de los mejores del campeonato. Sus curvas rápidas, enlazadas, con subidas y bajadas, son de lo más desafiante del calendaro y todos los pilotos lo tienen en su lista de preferidos. No obstante, la atención está algo más centrada, teniendo en cuenta la diferencia bestial en el campeonato, en la tan temida radiactividad tras el desastre nuclear de Fukushima. La mayoría de expertos cree que hay suficiente distancia entre el circuito y la central, pero por si acaso se tomarán medidas de seguridad como no comer ni beber nada de la zona.

Volviendo a la Fórmula 1, el circuito de 5.807 metros (y al que por tanto habrá que dar 53 vueltas) comienza con una primera curva de derechas muy rápida, a la que se llega a 300 km/h y en la que no se pisa el freno, pero este giro se convierte en la difícil zona de frenada en la 2, que llega justo después, y se hace a derechas a unos 140 km/h. Acelerando se llega a la mítica zona de las eses: 4 curvas en zig-zag, cada una más cerrada que la anterior pero sin bajar de la 4ª marcha, para enlazar con una 5ª, Dunlop, de izquierdas que se abre, a fondo.

Nada más enderezar el coche llega Degner, dos curvas seguidas de derechas, en la que el primer vértice es muy difícil de hacer bien, ya que la escapatoria de grava amenaza en el exterior. El segundo vértice es más lento y da paso a la zona debajo del puente en subida hacia la horquilla, una curva de 70 km/h que se hace eterna. Es importantísima la salida de la curva para llevar velocidad por toda la bonita zona a fondo hasta Spoon, la doble izquierdas de media velocidad que da paso a la recta más larga de Suzuka...

...que sería totalmente recta de no ser por una de las curvas más famosas y rápidas del Mundial, la 130R. Una curva que perdió parte de su desafío en 2003 con una pequeña remodelación y que ahora es fácil a fondo incluso en mojado, pero no deja de ser uno de los puntos destacados del trazado, y justo después hay que frenar fuerte para la chicane Casio, prácticamente el único punto de adelantamiento. Tras esta derecha-izquierda de 90 km/h, una pequeña curva de derechas fácil a fondo da paso a la recta de meta.

Red Bull arrasó en 2010 con pole y victoria para Sebastian Vettel y vuelta rápida para Mark Webber. El circuito se adapta a la perfección al coche de las bebidas energéticas, pero este año en Silverstone les batió Fernando Alonso, así que no deberán confiarse en este fin de semana. Con McLaren luchando también por la victoria, la carrera de 2011 deberá ser apasionante. Por detrás, la media parrilla se ordenará como de costumbre: Mercedes en 4º lugar, Force India y Renault justo después, y Williams, Sauber y Toro Rosso luchando entre ellos por alguna remota opción de puntos. Debería ser un buen GP para Jaime Alguersuari, que podría encontrarse con más velocidad que en el último fin de semana. Finalmente, Lotus, Virgin e Hispania cerrarán la parrilla, como de costumbre, con la esperanza de conseguir los millones que reparte el 10º clasificado de constructores.

El DRS se activará justo después de la última curva, por lo que probablemente se quede corta, aunque la carrera de 2005 demostró que no siempre son necesarios artificios para mejorar las carreras. La probabilidad de lluvia en esta zona siempre hay que tenerla en cuenta, pero no parece que vaya a aser una gran preocupación. Pirelli trae los neumáticos blandos y medios, lo que para un circuito de muy alto desgaste será una interesante mezcla que deparará una carrera a 3 paradas a priori.

Con el título en juego, ¿quién no va a presenciarlo?

HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 7 de octubre 3.00-4.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 7 de octubre 7.00-8.30

Entrenamientos libres 3: Sábado 8 de octubre 4.00-5.00

Clasificación: Sábado 8 de octubre 7.00

CARRERA: DOMINGO 9 DE OCTUBRE 8.00

*Hora peninsular

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