El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entra en su fase decisiva cuando llegamos al Gran Premio de Japón, 16ª prueba de la temporada que se disputará en el genial circuito de Suzuka. El adelantado a su tiempo John Hugenholtz diseñó este trazado en el 1962 como pista de pruebas para Honda, pero casi medio siglo después sigue siendo el complejo de motor puntero del país nipón. Destaca su forma de "ocho", única en todo el campeonato, y está compuesto por multitud de curvas sinuosas, rápidas y enlazadas que ponen a prueba piloto y mecánica. El circuito mide 5.807 metros y se darán 53 vueltas si no hay imprevistos, completando así un total de 307,471 kilómetros.
En 2009 estaba casi decidido que el campeonato sería para uno de los Brawn (y muy probablemente para Jenson Button), pero no obstante Sebastian Vettel cuajó probablemente la mejor actuación de su carrera con una sensacional victoria, precedida de una pole en la sesión de clasificación más caótica de cuantas se recuerdan. 3 banderas rojas, multitud de salidas de pista, un accidente fortísimo de Timo Glock... Además, Sebastian lideró todas las vueltas, y sólo Mark Webber (que no pudo salir a clasificar) le quitó la vuelta rápida. Jarno Trulli cuajó una sensacional actuación y acabó 2º, tras superar a Lewis Hamilton en la segunda ronda de paradas. Por su parte, Fernando Alonso se vio perjudicado por una sanción de 5 puestos en parrilla por ignorar las banderas amarillas y corrió de forma anónima hasta el 10º lugar, mientras que Jaime Alguersuari estaba cerca de entrar en el top 10 de la carrera cuando, con gomas frías, se chocó contra el muro interior de 130R.
Para 2010 no habría que tener muchas dudas: Red Bull debe arrasar en este circuito como ha hecho en Montmeló, Silverstone o Hungaroring. Pero un elemento aparte les puede quitar dicha supremacía: la lluvia. Prevista para todos los días del fin de semana, será el ingrediente picante de la carrera. Ferrari y McLaren deberían estar muy cerca entre ellos, así que Fernando Alonso deberá intentar minimizar daños. La parte alta del centro del grupo debería estar liderada por Mercedes, con Renault, Williams y Sauber al acecho.
Force India y Toro Rosso lucharán entre ellos por intentar rascar el último punto si las cosas por arriba se ponen feas. Jaime Alguersuari cuajó una brillante actuación en el fin de semana de Singapur y sería interesante que pudiera repetir semejante dominio en un circuito técnico como este de Suzuka. Por detrás, los nuevos equipos mantendrán sus luchas de siempre: Lotus y Virgin tan cerca como en las últimas carreras, e Hispania como farolillo rojo, esperando a 2011. Bridgestone no se la juega y trae las gamas blanda y dura, evitando el súperblando que podría destruirse en muy pocos giros en un circuito tan exigente como el de Suzuka.
Trazado puntero, posible lluvia, 5 pilotos en liza por el Mundial... ¿se lo van a perder?
En 2009 estaba casi decidido que el campeonato sería para uno de los Brawn (y muy probablemente para Jenson Button), pero no obstante Sebastian Vettel cuajó probablemente la mejor actuación de su carrera con una sensacional victoria, precedida de una pole en la sesión de clasificación más caótica de cuantas se recuerdan. 3 banderas rojas, multitud de salidas de pista, un accidente fortísimo de Timo Glock... Además, Sebastian lideró todas las vueltas, y sólo Mark Webber (que no pudo salir a clasificar) le quitó la vuelta rápida. Jarno Trulli cuajó una sensacional actuación y acabó 2º, tras superar a Lewis Hamilton en la segunda ronda de paradas. Por su parte, Fernando Alonso se vio perjudicado por una sanción de 5 puestos en parrilla por ignorar las banderas amarillas y corrió de forma anónima hasta el 10º lugar, mientras que Jaime Alguersuari estaba cerca de entrar en el top 10 de la carrera cuando, con gomas frías, se chocó contra el muro interior de 130R.
Para 2010 no habría que tener muchas dudas: Red Bull debe arrasar en este circuito como ha hecho en Montmeló, Silverstone o Hungaroring. Pero un elemento aparte les puede quitar dicha supremacía: la lluvia. Prevista para todos los días del fin de semana, será el ingrediente picante de la carrera. Ferrari y McLaren deberían estar muy cerca entre ellos, así que Fernando Alonso deberá intentar minimizar daños. La parte alta del centro del grupo debería estar liderada por Mercedes, con Renault, Williams y Sauber al acecho.
Force India y Toro Rosso lucharán entre ellos por intentar rascar el último punto si las cosas por arriba se ponen feas. Jaime Alguersuari cuajó una brillante actuación en el fin de semana de Singapur y sería interesante que pudiera repetir semejante dominio en un circuito técnico como este de Suzuka. Por detrás, los nuevos equipos mantendrán sus luchas de siempre: Lotus y Virgin tan cerca como en las últimas carreras, e Hispania como farolillo rojo, esperando a 2011. Bridgestone no se la juega y trae las gamas blanda y dura, evitando el súperblando que podría destruirse en muy pocos giros en un circuito tan exigente como el de Suzuka.
Trazado puntero, posible lluvia, 5 pilotos en liza por el Mundial... ¿se lo van a perder?
No hay comentarios:
Publicar un comentario