domingo, 10 de octubre de 2010

Gran Premio de Japón: Carrera

Vettel, el chico diez

Victoria sin paliativos


Sebastian Vettel ha aprendido una lección este año. Salir en la pole no te asegura la victoria, pero si quieres tener más posibilidades de agenciarte 25 puntos deberías hacerte con ella. Entendió lo que significaba no hacerse la pole en circuitos como Spa o Singapur, teniendo que meterse en luchas con Button (la cual le condenó a no puntuar) o Alonso con un RB6 más rápido que cualquiera de ellos. Así que el objetivo primordial de Seb para este fin de semana, antes que estudiar degradación de neumáticos o de tantear los baches de la pista, era hacerse con la pole por encima de todo.

La lluvia del sábado no hizo más que retrasar el planning, pero por suerte para él la clasificación no se disputó sobre piso mojado. A la mañana siguiente, con los ritmos un poco trastocados, fue primero en Q1, primero en Q2 y primero en Q3. Como debe ser. La carrera, a partir de ese punto, tenía un plan muy sencillo: sal bien, ni se te ocurra tocarte con Mark, vigila a Robert por si sorprende, cuida de los neumáticos blandos y para en boxes cuando te evites el tráfico. A diferencia de Bahrein, Australia, China, Gran Bretaña, Alemania y Hungría (exacto, nada menos que 6 poles perdidas), el plan salió a la perfección: la salida de Sebastian fue espléndida, mientras que Webber se quedó rezagado y Kubica se le coló. Cuando, misteriosamente, la rueda trasera derecha del Renault optó por soltarse bajo el Safety Car (provocado en 2 incidentes distintos por Petrov, Hülkenberg, Massa y Liuzzi), Vettel perdió su colchón sobre Mark y tuvo que ponerse manos a la obra.

A pesar de la imagen de modestia que todos los pilotos dan a los medios, imagino que a todo Red Bull le debió sorprender que Fernando no cayera medio segundo por vuelta; al contrario, incluso en algunos giros les recuperaba tiempo. Mark andaba a un par de segundos y Fernando nunca a más de 6. Con Button (que calificó con duras) cortando el ritmo de Hamilton, la carrera iba a ser cosa de 3. El alemán y el asturiano optaron por parar a la vez en la vuelta 24, cuando las ruedas llevaban varias vueltas sin mejorar los tiempos. Webber no tuvo otra que entrar en la vuelta siguiente para que los neumáticos nuevos no hicieran efecto, y salió de nuevo tras Vettel, pero con ventaja sobre Fernando.

Ahora Jenson lideraba de forma ficticia, pero aun así los Red Bull le cogieron poco a poco. Y, manteniendo la sorpresa, Fernando y Lewis venían como cohetes. Con diferencias de hasta 8 décimas entre Alonso y Webber, Red Bull tembló. Vettel sacaba una vuelta rápida de la nada para intentar detener la hemorragia mientras que Mark estaba en medio, sin saber muy bien qué hacer. ¿Tiro a por Seb, aun a riesgo de salirme o desgastar las ruedas, o me centro en conservar y aguantar a Fernando, renunciando a la victoria?

El ritmo endiablado del F10 se redujo un poco al entrar en el último tercio de carrera y eso tranquilizó a Mark, pero una posible distracción para el español se diluyó cuando Lewis Hamilton volvió a padecer de la caja de cambios: la 3ª marcha estaba en problemas y no pudo más que descolgarse y dejar que Button le adelantara. ¿El título mundial tirado por el sumidero? Quién sabe...

Vettel, solo en cabeza y con la única distracción de los doblados errantes, se dedicó a conservar, pero siempre con el inconveniente de tener a tu máximo rival a 2 segundos en vez de a 20. Alonso apretó el turbo al final y llegó a colocarse a poco más de 1 segundo del australiano, pero todos se conformaron con lo que tenían. Bueno, al menos por arriba, ya que por detrás el piloto local Kamui Kobayashi levantaba aún más a los aficionados de sus asientos con adelantamientos al filo de lo imposible en la horquilla, tocándose con Jaime Alguersuari (que acabó 11º, a las puertas de los puntos) más de 1 vez y asustando a Sutil y Barrichello, que no pudieron más que apartarse.

Y así se escribió la historia en este día 10 del 10 del 2010. Los McLaren se hunden, Fernando salva los muebles y Webber se aferra al liderato. Pero por fin "Baby Schumi" tuvo motivos para alegrarse.

PD: Ah, y Webber le volvió a quitar la vuelta rápida al final, como hiciera el año pasado. Rencillas...


RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:30:27.323
2º M Webber Red Bull +0.9
3º F ALONSO Ferrari 2.7
4º J Button McLaren 13.5
5º L Hamilton McLaren 39.5
6º M Schumacher Mercedes 59.9
7º K Kobayashi BMW Sauber 64.0
8º N Heidfeld BMW Sauber 69.6
9º R Barrichello Williams 70.8
10º S Buemi Toro Rosso 72.8
11º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
12º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
13º J Trulli Lotus 2 vueltas
14º T Glock Virgin 2 vueltas
15º B Senna HISPANIA 2 vueltas
16º S Yamamoto HISPANIA 3 vueltas
17º N Rosberg Mercedes - Accidente / Vuelta 48
18º A Sutil Force India - Motor / Vuelta 45
19º R Kubica Renault - Rueda suelta / Vuelta 3
20º N Hülkenberg Williams - Accidente / Vuelta 1
21º F Massa Ferrari - Accidente / Vuelta 1
22º V Petrov Renault - Accidente / Vuelta 1*
23º V Liuzzi Force India - Accidente / Vuelta 1
24º L di Grassi Virgin - Accidente / No salió

*Petrov sancionado con 5 puestos en la parrilla del próximo Gran Premio por causar un accidente evitable.

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

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