miércoles, 30 de junio de 2010

Octavos de Final. España - Portugal

ESPAÑA 1-0 PORTUGAL

Llorente resucita a España

1-0: David Villa. 63'

España ya está en Cuartos de Final. Y lo está tras imponerse a una Portugal que siguió por la misma senda rácana por la que ha discurrido en este Mundial. Confiando en cerrarse atrás y vivir en ataque de Ronaldo y lo que surja. Definitivamente, no les ha salido bien.

Y eso que España durante los primeros 58 minutos fue la España del partido ante Suiza, la España del toque eterno sin ocasiones,
la España desesperante que, con el paso de los minutos, se volvió además una España imprecisa e incapaz de mantener el balón. Los errores no forzados, que dirían los del tenis, se adueñaron del partido en la franja intermedia del primer tiempo.

Las únicas ocasiones de España vinieron de tiros lejanos de Villa recien comenzado el partido, de ahí al descanso no generamos peligro.
Tampoco Portugal que simplemente esperaba robar y salir rápido a la contra pero, igual que nosotros, sin acierto. Cristiano, una vez más, no tuvo su día, y la ocasión más peligrosa fue de Tiago en un disparo lejano que Casillas despejó mal y casi introduce en su propia portería. Se llegó al descanso y la preocupación en España era evidente, el juego ni era efectivo ni era bonito, y los balones no llegaban a los delanteros. Cuando lo hacían, ni Villa ni especialmente un Torres cada día más gris sabían aprovecharlos. España estaba naufragando en un mar de pases en profundidad que terminaban dócilmente en las manos de Eduardo.

La segunda mitad seguía por el mismo camino e incluso Portugal llegaba con más peligro.
Pudieron adelantarse los lusos si la suerte se hubiera cebado con España en un contraataque en el que Hugo Almeida metió el balón al área pequeña con la fortuna de que rebotó en uno de los centrales españoles. El balón se enveneno y estuvo a milímetros de introducirse en la portería. Por suerte para España no fue así y pocos minutos después todo cambiaría.

La circunstancia que propició ese cambio f
ue la entrada de Fernando Llorente sustituyendo al fuenlabreño Fernando Torres. Realmente 'El Niño' está muy, muy lejos de su nivel óptimo y cada partido que pasa se le nota más enfadado y desesperado, malo para España. El primer balón que tocó Llorente fue la primera ocasión realmente clara para España, un balón colgado desde la banda derecha que el del Atlethic remató a bocajarro pero a las manos de Eduardo. Apenas 2 minutos después llegaría el gol en una preciosa jugada española que terminó en un pase en profundidad que Xavi prolongó de tacón para que Villa introdujera, a la segunda, el balón en la portería portuguesa para poner el 1-0 y encarrilar el partido.

A partir de ahí ya si gustó España.
Durante 30 minutos de partido vimos la España de la Eurocopa y pudimos ampliar la ventaja. El toque cobró sentido en el momento en que se volvió veloz y, de una vez por todas, comenzamos a finalizar las jugadas, la gran asignatura pendiente de España en este campeonato. Portugal no supo reaccionar ante el vendaval español y después del gol se hizo aún más pequeñita e impotente, lo cual se refrendó ya en el tiempo extra cuando el árbitro expulsó a Ricardo Costa por un codazo en el rostro de Capdevilla.

1-0 y dos mitades muy diferenciadas para España: la primera, muy mala; la segunda, muy buena. Esperemos que nos quedemos con la segunda y que ante Paraguay la pongamos en práctica desde el minuto 1.
Estamos obligados a ganar.

España:

3- Xavi Hernández
2- Fernando Llorente
1- Sergio Busquets

Portugal:

3- Fabio Coentrao
2- Pepe
1- Hugo Almeida




martes, 29 de junio de 2010

Octavos de Final. Paraguay - Japón

PARAGUAY 0 - 0 JAPÓN

PENALTIS: 5-3


Paraguay se hace con la victoria en los penaltis

Si por algo puede ser recordado este partido en un futuro, es solo por lo prescindible y rematadamente malo del mismo. Un auténtico tostón infumable que, paradójicamente, terminó decidiendose de la manera más "emocionante" posible, por penaltis.

De fútbol ni rastro, ni en la primera mitad, ni en la segunda, ni en la prórroga. Nada. En la primera parte Paraguay se hizo con el control del centro del campo, dominó el balón pero en ningún momento supo que hacer con él. Paraguay ya ha dado sobrada cuenta en este Mundial de que es más probable ver un ovni en New York que un ataque suyo por la banda. Y por el medio atasco y ofuscación.

Japón trataba de salir a la contra lo más rápido posible de la mano de, como siempre, Honda y Matsui. Lo consiguieron a ratos pero la dinamita japonesa en los metros finales de otros partidos hoy no explotó. En parte gracias a la defensa paraguaya y en parte gracias a las imprecisiones y errores nacidos del nerviosismo surgido por verse tan cerca de alcanzar una cota tan utópica para ellos antes del Mundial como los Cuartos de Final.

No obstante, entre ataques cortocircuitados y ataques en los que la electricidad simplemente no existe, hubo lugar para algunas ocasiones claras de gol. Paraguay tuvo dos, una en las botas de Barrios que salvó Kawashima, y otra en las de Roque Santa Cruz que remató fuera un balón que era medio gol. Perdonó y... el tópico de que después lo pagó aquí no sirve, pues Japón ofreció realmente poco.

En la segunda mitad el partido bajó aún más niveles, ni unos ni otros apostaban decididamente por el partido y los minutos del 45 al 90 fueron un espectáculo que habría dormido hasta al mayor de los insomnes. Indigno de los Octavos de Final de todo un Mundial. Paraguay se echó aún más atrás de lo que ya estaba y comenzó a apostar por el contraataque. Habría sido efectivo, o por lo menos lógico si Japón hubiera tenido la posesión del balón, pero realmente no era así y el partido era por entonces un absoluto disparate.

Ni una ocasión en la segunda parte y el partido que se iba irremediablemente a la prorroga. Durante ella mejoró algo el partido.

Ninguno de los dos equipos quería decidir su suerte en los penaltis y comenzaron a buscar el gol con cierta determinacion. Japón lo tuvo por dos veces en los pies de Honda y Okazaki, pero la más clara la tuvieron los paraguayos, por parte de Valdez al que Kawashima sacó una mano espectacular en la primera mitad del tiempo extra. Conforme avanzaban los minutos, los dos equipos fueron perdiendo en ganas y ganando en miedo y no había manera de librarnos de la injusta suerte de los penalties. Aunque mucho más injusto, y cruel, para todos los telespectadores habría sido un partido de desempate.

Paraguay no falló ninguno, aunque Kawashima adivinó bien varios de los lanzamientos, y Japón tuvo la desgracia de fallar el tercero, que Komano mandó al larguero. Cardozo metió el definitivo para los guaranís.

Al final, Paraguay ya está en los Cuartos de Final en una actuación histórica para ellos. Su rival, sea Portugal o sea España, no debería estar nada asustado después de lo visto.

Paraguay:

3- Lucas Barrios
2- Paulo Da Silva
1- Christian Riveros

Japón:

3- Yuji Nakazawa
2- Keisuke Honda
1- Tulio Tanaka

lunes, 28 de junio de 2010

Octavos de Final. Brasil - Chile

BRASIL 3-0 CHILE

Brasil, imparable

1-0: Juan. 35'
2-0: Luis Fabiano. 38'
3-0: Robinho. 59'

Su juego no gusta, su estilo traiciona el téorico ideal del juego brasileño, sus jugadores parecen tener menos magia que los cariocas clásicos, pero Brasil avanza con paso terriblemente firme hacia el éxito en este Mundial.

El partido empezó como todos los de Brasil hasta el momento. Pausado, aparentemente sin ritmo, sin desborde, con demasiada horizontalidad, un cuidado táctico meticuloso y por supuesto sin ocasiones de gol. Ni por parte brasileña, ni por parte chilena. Los de Bielsa se vieron anulados de principio a fin por la pareja de centrales Juan-Lucio que está cuajando un Mundial de un nivel espectacular. La presencia en el once inicial del Chupete no consiguió mejorar la gran tarea pendiente de Chile: materializar sus ocasiones. Y es que hoy ni siquiera las tuvo, no tuvimos noticias de Alexis Sánchez, de Beausejour, de Mark González...

Brasil por su parte esperaba y esperaba hasta que llegara la oportunidad, sabiendo que cuando se presentara, al contrario que los chilenos, no perdonaría. Y efectivamente, no perdonó. El primer gol llegó en un corner perfectamente botado que Juan remató de manera inapelable. Y sin tiempo para reaccionar, a los dos minutos Kaka encontró una pelota en tres cuartos de cancha que transformó en un perfecto pase a Luis Fabiano que con enorme frialdad puso el segundo tras recortar al portero. El partido, conociendo a la Brasil de Dunga, y la inoperancia chilena en el día de hoy, estaba muerto.

Después del segundo gol, Chile, que hasta entonces fue poco rival, lo fue aún menos. Precipitación, prisa, ideas confusas...los ingredientes perfectos para que el sólido engranaje defensivo brasileño funcionase a la perfección.

Tras la reanudación Bielsa introdujo a Valdivia y Rodrigo Tello. Sólo Valdivia ofrecio algo diferente en el ataque de La Roja, básicamente orden y concierto en un gallinero hasta el momento sin amo. Pero el control relativo del balón desde luego no se traducía en ocasiones. Chile no tuvo ni una sola ocasión clara de gol en todo el partido porque, a diferencia de todos los partidos anteriores, Brasil si que consiguió desactivar por completo su sistema ofensivo y apaciguar a las bestias incansables que hasta entonces eran sus cuatro atacantes.

La sentencia llegó en el minuto 59, aunque el partido estaba decidido desde antes. Fue Robinho el que puso el 3-0 y obtuvo merecido premio a su buen partido. Estamos viendo un Robinho muy distinto al que se fue de España, más maduro, más pausado y bastante más inteligente, por lo menos sobre el campo. Y es una noticia fantástica para un equipo, Brasil, tan bueno tácticamente como necesitado de ese tipo de jugadores que la hagan diferente.

De ahí al final: nada. Contemporización y descanso por parte de Brasil y desconcierto e impotencia por parte de Chile. Sobraron 25 minutos de partido.

Así pues, nos encontramos en los Cuartos de Final un duelo realmente bonito, Holanda-Brasil. Dos selecciones que otros años habrían dado lugar a un partido de pura fantasía pero que a día de hoy, Sudáfrica 2010, ofreceran algo muy distinto, pero no por ello menos atractivo. Partido obligatorio.

Brasil:

3- Juan
2- Lucio
1- Robinho

Chile:

3- Jorge Valdivia
2- Arturo Vidal
1- Mauricio Isla

Octavos de Final. Holanda - Eslovaquia

HOLANDA 2-1 ESLOVAQUIA

Holanda sigue sin convencer

1-0: Robben. 18'
2-0: Sneijder. 84'
2-1: Vittek (pen.). 94'

Holanda obtuvo su billete a Cuartos tras derrotar a una débil selección eslovaca pero sin brillar en su juego, una vez más en este Mundial. El combinado de Van Marwijk sigue ganando tiempo hasta encontrar de una vez por todas ese fútbol que les haga diferentes. De momento, siguen venciendo los números al fútbol, ya que suman 4 victorias pero ninguna con brillantez.

Comenzó Eslovaquia más seria y mejor plantada en el terreno de juego, teniendo alguna ocasión en las botas de Jendrisek. Holanda recuperó el sitio pero no ofreció un recital ofensivo, principalmente debido a la inoperancia creativa de su centro del campo. Van Marwijk sigue obcecado en el doble pivote con Van Bommel y de Jong, que no representan una solución creativa adecuada. Precisamente el gol llegó sin elaboración en el medio del campo, fruto de un balón largo de Sneijder que Arjen Robben recogió escorado y, tras un buen recorte, mandó pegado al palo izquierdo de Mucha, convirtiéndose en el 1-0.

A partir de ahí el encuentro entró en una fase de especulación con el resultado: Holanda no se volcó a por el 2-0, y Eslovaquia no era capaz de elaborar jugadas de ataque. En estas se llegó al descanso con el marcador favorable a los holandeses, y la necesidad de remontada de los eslovacos.

Holanda comenzó más enchufada la segunda parte, generando peligro a partir de las botas de un Arjen Robben entonadísimo, que pudo poner el segundo tanto. Pero de nuevo el partido se volvió a enfriar, y esta vez Eslovaquia intentó aprovechar para buscar el empate. Lo tuvieron en sus botas tanto Stoch como Vittek, pero se encontraron con un gran Stekelenburg, que detuvo sus lanzamientos. Poco después lo pagarían.

En una falta cometida por Martin Skrtel en mitad del terreno de juego que Holanda botó rápidamente, el portero Mucha realizó una dudosa salida, a la que se anticipó Dirk Kuyt, que puso el balón al punto de penalti para que Wesley Sneijder pusiera el 2-0. Era ya el minuto 84', y apenas había tiempo para la reacción. Vladimir Weiss hizo un doble cambio pero ya de forma desesperada para buscar un milagro.

Finalmente, Vittek maquilló el resultado tras convertir un dudoso penalty cometido sobre su persona, ya en el tiempo de descuento. Justo tras el 2-1, Undiano Mallenco pitó el final del partido, certificando la clasificación de Holanda para los Cuartos.

Holanda:

3- Arjen Robben
2- Maarten Stekelenburg
1- Dirk Kuyt

Eslovaquia:

3- Vladimir Stoch
2- Robert Vittek
1- Juraj Kucka

domingo, 27 de junio de 2010

Octavos de Final. Argentina - México

ARGENTINA 3-1 MÉXICO

Otro linier protagonista desquicia a México

1-0: Tévez. 24'
2-0: Higuaín. 32'
3-0: Tévez. 52'
3-1: Javier Hernández. 70'

Un Argentina-México es siempre un partido a tener en cuenta en todos los Mundiales. Dos de las cuatro mejores selecciones americanas frente a frente, siempre se tratará de un partido con morbo y disputa. El ganador de este duelo tendría un partido aún más complicado en Cuartos, contra Alemania, así que había que comenzar ganando para hacerse notar en el resto del cuadro.

El partido comenzó con México algo más metida en el partido, controlando más el centro del campo y disponiendo de algunas claras oportunidades de gol, como el espectacular trallazo al poste de Salcido. Pero la actuación arbitral, intachable en las primeras jornadas, hoy ha bajado a un nivel deplorable: si por la tarde veíamos un gol fantasma claramente dentro y un fuera de juego en el primer gol de Klose, ahora veíamos cómo Carlos Tévez marcaba el primer tanto de Argentina en el minuto 24 en un clamoroso fuera de juego. El árbitro concedió el gol y, tras consultar a su asistente, mantuvo la decisión. No importó que los mexicanos se echaran encima de él para que mirase los videomarcadores: el gol había subido al marcador y México tenía ahora una dura labor y con la moral por los suelos. Para colmo, sólo 8 minutos después, Osorio comete un error impropio de un jugador de un Mundial y le regala el balón a Gonzalo Higuaín para que marque el segundo de la albiceleste.

Ahora México se encontraba en la peor situación posible para remontar el partido: el resultado, horrible; la moral, por los suelos; el rival, muy complicado. En la segunda parte, el Vasco Aguirre metió a Pablo Barrera en lugar de Bautista, pero en el minuto 7 del segundo acto Carlos Tévez se sacó de la chistera un auténtico golazo por la escuadra izquierda del Conejo Pérez, absolutamente imparable y que ponía un abultado 3-0 en el marcador.

Con todo resuelto, México buscó el milagro y consiguió adecentar el marcador con un gran gol de "Chicharito" Hernández, tras rematar con un gran movimiento, sentando a Demichelis y superando a Romero. Pero México ofreció poco más; conforme pasaban los minutos, el resultado era cada vez una losa mayor y al final Argentina acabó venciendo por tres goles a uno.

México acaba otra vez sus esperanzas mundialistas en octavos, pero al menos podrá pensar en qué hubiera pasado si Rosetti no hubiera concedido ese gol, porque hasta ese momento tenían el partido bajo control. Nunca lo sabremos.

Argentina:

3- Carlos Tévez
2- Gonzalo Higuaín
1- Maximiliano Rodríguez

México:

3- Javier Hernández
2- Andrés Guardado
1- Gerardo Torrado

Octavos de Final. Alemania - Inglaterra

ALEMANIA 4-1 INGLATERRA

Müller y el árbitro acaban con los británicos

1-0: Klose. 20'
2-0: Podolski. 32'
2-1: Upson. 37'
3-1: Müller. 67'
4-1: Müller. 70'

Era el gran partidazo del Mundial. Alemania e Inglaterra, dos favoritas a estar arriba en el torneo, jugaron un brillante encuentro que se saldó del bando germano. El resultado parece abultado, sobre todo teniendo en cuenta los dos gravísimos errores arbitrales que le costaron caro a los pross, pero de hecho Alemania acabó bailando a Inglaterra y no marcó más goles porque quisieron conservar fuerzas para el partido de cuartos.

El encuentro comenzó con el dominio alemán, que puso en aprietos a "Calamity" James desde el primer momento. Khedira y Müller llevaban el peligro y crearon algunas ocasiones, hasta que en el minuto 20 Neuer envió un balón largo que John Terry se traga y recoge Klose, que, con fuerza y corazón, consigue meter el pie para rematar y batir a James, poniendo el 1-0 en el electrónico. Una repetición posterior mostraba a Miroslav bastante adelantado a la defensa cuando el portero pone el balón en juego, por lo que el gol debería haber sido anulado por fuera de juego.

Alemania siguió jugando a un gran nivel, pasando por encima de Inglaterra, y en el minuto 32 Müller se zafa de un calamitoso Terry para pasársela a Lukas Podolski, que, por bajo, bate a James para poner el segundo.

Y, de pronto, Inglaterra resucitó cuando más hundida estaba. Un balón que se come la defensa es rematado por Upson, que marca ante un Neuer que había salido a por uvas el 2-1. El partido enloqueció, y llegó la ocasión más polémica del encuentro: Frank Lampard engancha un balón en la frontal que da en el larguero y bota claramente dentro de la portería. El linier no hace ningún gesto y el partido sigue, pero el 2-2 habría sido un punto de inflexión para este partido.

Se llegó al descanso del mejor partido del Mundial hasta el momento, y Alemania llevaba la delantera. En la segunda parte, Inglaterra salió con casta y coraje y buscó el empate, ya que el centro del campo alemán desapareció. Lampard disparó al larguero en el 52' y cuando sacó una falta en el 66', Inglaterra perdió el balón y Alemania salió rapidísimamente a la contra, pillaron a los ingleses con muy poca defensa y Müller marcó el tercero. Sin tiempo para reaccionar, otra contra llevada por los alemanes acabó con otro gol de Müller en el 70', tras una jugada en la que Özil se llevó inexplicablemente el balón ante la pasividad de Barry.

Inglaterra pasó del casi empate al 4-1 en apenas 3 minutos, y ahora todo se acabó: Alemania se dedicó a bailar con el balón y bajaron el pistón. El partido finalizó e Inglaterra se lamenta de lo que pudo ser pero no fue. Alemania ya espera rival en cuartos.

Alemania:

3- Thomas Müller
2- Miroslav Klose
1- Sami Khedira

Inglaterra:

3- Frank Lampard
2- Steven Gerrard
1- James Milner

Octavos de Final. Estados Unidos - Ghana

ESTADOS UNIDOS 1-2 GHANA

Gyan mantiene vivo el sueño africano

0-1: Kevin Prince Boateng. 5'
1-1: Landon Donovan (pen.). 62'
1-2: Asamoah Gyan. 93' (prórroga)

Dos de las selecciones tapadas del Mundial se daban cita en Rustenburgo para obtener un billete a cuartos. Estados Unidos había pasado como primera de grupo con un gol de infarto en el 91' en el último partido ante Argelia, mientras que Ghana venció en un partido clave contra Serbia y a partir de ahí mantuvo su ventaja. Los yankees estaban ante su gran oportunidad en el fútbol mundial, mientras que los africanos eran la única esperanza de su continente, debido al fiasco de las otras 5 selecciones de África.

El partido comenzó, como acostumbra, con una Estados Unidos absolutamente adormilada que recibió otro gol en los primeros minutos, obra de Kevin Prince Boateng tras error clamoroso del sorprendente titular Ricardo Clark. Estados Unidos tenía que volver a remar en contra desde muy pronto. La historia del Mundial 2010 que ha hecho USA nos ha dicho que son capaces de reponerse y luchar hasta el final, pero el resto de la primera parte cuajada por los chicos de Bob Bradley fue bastante mediocre: no tenían el balón, sus delanteros Altidore y Findley sólo llegaban al balón a base de pelotazos, y Ghana seguía creando peligro en las ocasiones que tenía. Kwadwo Asamoah y Gyan tenían ocasiones para marcar el 0-2, mientras que atrás Kingson estuvo perfecto y resolvió las pocas intervenciones que tuvo en la primera mitad.

Bob Bradley no esperó ni al descanso para hacer entrar a Maurice Edu por un desconectadísimo Clark, y la situación mejoró pero no fue una vuelta a la tortilla: Ghana estaba perfectamente colocada y ganaba sobradamente la batalla táctica.

Llegó el tiempo de descanso y Bradley movió una vez más el banquillo: Robbie Findley (del que no se esperaba que estuviese en el once) fue sustituido por Feilhaber, buscando tener presencia en el medio. Y de hecho se consiguió: Estados Unidos dominó claramente el inicio de la segunda mitad, insistió y obtuvo su premio cuando Jonathan Mensah cometió un claro penalty sobre Dempsey, que el árbitro castigó como pena máxima y amarilla, cuando bien podría haber sido expulsión por tratarse del último hombre. Donovan aceptó la responsabilidad, se concentró de cuclillas, tiró ajustado al palo y, tras tocar en el mismo, el balón se introdujo en la portería africana. Tablas.

El partido entró en una fase de respiro, con USA contenta con el empate y Ghana que seguía con rigor y orden. Ambos daban por hecha la prórroga y asi ocurrió: se llegaba al primer tiempo extra del Mundial con dos selecciones muy igualadas, y ahora entraba en juego la resistencia, el saber estar y la concentración.

Esta últma fue la que faltó en la defensa estadounidense apenas en el minuto 3 de la prórroga. Demerit y sobre todo Bocanegra se comen un balón que cae a los pies de Asamoah Gyan, quien no tiene reparos en fusilar al meta Howard en su salida. Nada más comenzar, de nuevo Ghana delante.

Y ahora Estados Unidos se encontraba absolutamente destrozada: ahora no había un partido entero para reaccionar, sino sólo 25 minutos y con un tremendo cansancio en las piernas. Los norteamericanos se volcaron y tuvieron sus ocasiones, pero no se veía la misma chispa que contra Eslovenia o contra Argelia: parecía que el milagro iba a ser imposible en esta ocasión. Pudo pitar penalty en una acción dentro del área en la que Ayew empujó a Edu, pero iba a ser muy complicado que el colegiado señalara otra vez los 11 metros.

Un cabezazo de Dempsey fue la última ofensiva norteamericana y con el balón en el otro área Ghana respiró. El partido finalizó y Ghana consiguió colarse en los cuartos de final por primera vez en su historia. El sueño estadounidense finaliza mucho más pronto de lo que podían imaginar y sin duda ha sido un fiasco muy grande para ellos, después de las ilusiones depositadas en este Mundial. Dentro de 4 años tendrán otra oportunidad, quién sabe si tan buena como ésta.

Estados Unidos:

3- Landon Donovan
2- Jonathan Bornstein
1- Jozy Altidore

Ghana:

3- Kevin Prince Boateng
2- Richard Kingson
1- Kwadwo Asamoah

sábado, 26 de junio de 2010

Octavos de Final. Uruguay - Corea del Sur

URUGUAY 2-1 COREA DEL SUR

Uruguay, directa a Cuartos

1-0: Luis Suárez. 8'
1-1: Lee Chung Yong. 68'
2-1: Luis Suárez. 80'

No gustó Uruguay, pero sin embargo ya tienen en su poder el billete hacia los cuartos de final. Los del 'Cacha' Forlán tiraron más de oficio que de juego, pero el resultado es el que es, y los asiáticos tienen que regresar a casa.

Comenzó mandando Uruguay, que además se adelantó pronto, en un centro de Forlán desde la izquierda que se paseó por el área pequeña sin que el portero acertara a controlar el balón, hasta que Luis Suárez no tuvo otra opción que introducirlo en el fondo de la portería. Era el minuto 8 y Uruguay parecía tener el partido encarrilado.

Pero nada de eso ocurrió, pues fue Corea la que mejor se asentó sobre el terreno de juego en los minutos posteriores. Tocaban más que los uruguayos, llegaban más que los uruguayos, y con más peligro. Estrellaron incluso un balón en el poste en un lanzamiento de falta a cargo de Park Chu Young, que se ha demostrado durante todo el campeonato como un gran especialista en la materia. El dominió hasta el descanso fue coreano pero las ocasiones no alcanzaban un grado de claridad suficiente como para convertirse en el gol.

Motivos tiene para quejarse del arbitraje la selección de Tabarez, sin embargo. Pudieron poner el 2-0 si el linier no hubiera señalado un dudosísimo fuera de juego en una jugada en la que Forlán se quedaba solo frente a la meta coreana. Y pocos minutos después, en una jugada en el area, el árbitro no señaló unas manos realmente claras que merecían ser sancionadas con penalti.

Al descanso se llegó con el 1-0, con la sensación de dominio por parte de los asiáticos, pero con las ocasiones del bando uruguayo.

Tras la reanudación Corea salió más enchufada todavía y ahora sí dispuso de ocasiones claras en las botas de Park Chu Young y Park Ji Sung principalmente. Tuvieron recompensa en el minuto 68 en una jugada a balón parado. La defensa uruguaya falló en las marcas permitiendo a Lee Chung Young rematar sin oposición y colocar el empate, justo, en el luminoso.

Tras el gol se vio a la mejor Uruguay del encuentro, que por fin atinó a combinar en el centro del campo, robó muchos más balones gracias a un Diego Pérez esplendido y conectó con sus jugadores de ataque, especialmente con un Luis Suárez que en el minuto 80 se sacó de la manga un disparo de rosca desde el borde del área absolutamente imparable hasta para el más habil de los porteros. Con el 2-1 ya no reaccionó Corea, hundida moralmente y tocada físicamente, aunque en las botas de Lee Don Gook pudieron tener el empate.

Con el pitido final se certificó la clasificación de Uruguay a los cuartos de final, en los que esperan ya al vencedor del duelo entre Estados Unidos y Ghana.

Uruguay:

3- Luis Suárez
2- Diego Pérez
1- Egidio Arevalo

Corea del Sur:

3- Lee Young Pyo
2- Park Chu Young
1- Cha Du Ri

viernes, 25 de junio de 2010

Valoración Grupo H

España se repone y pasa como primera

  1. España. 6 puntos +2
  2. Chile. 6 puntos +1
  3. Suiza. 4 puntos 0
  4. Honduras. 1 punto -3
Cundió el pánico en España tras la primera jornada y la derrota ante Suiza, pero los de Del Bosque se repusieron bien, aunque levantando dudas, muchas, en según quien. Me incluyo.

Llegaba España a Sudáfrica con la aureola de superfavorita, con el toque por bandera y como defensora del fútbol. Durante la primera jornada todas las grandes fueron decepcionando una tras otra y le llegó el turno a España, que también lo hizo. Tocó y tocó ante Suiza pero no llegó el gol ni tan siquiera las ocasiones. Surgió a partir de ahí el debate, sobre si España tenía que obcercarse en el tiki-taka o abrirse a otras alternativas. Ante Honduras, con la necesidad imperiosa de ganar, aparecieron las bandas, entró Navas en el equipo y el partido se solucionó con facilidad, aunque el equipo se dejó llevar en la segunda mitad. Parecía que había otra solución, otra fórmula para el juego español.

En el último ante Chile volvimos al centro, volvimos a los pequeños, volvió Iniesta y el resultado no fue bueno durante varios minutos, pero según avanzo el partido y las circunstancias se volvieron a favor, dominamos a placer. Ahora llegan los cruces, y España se cruzara con Portugal. Una Portugal que no ha hecho absolutamente nada en la fase de grupos y ante la que, aunque con todo el respeto del mundo, debemos jugar con toda la confianza posible en nosotros mismos, sabiendo de lo que somos capaces y sabiendo lo que tenemos que hacer para maximizar nuestras virtudes, que son infinitas. Pero debemos mejorar, y diría que bastante.

También avanza Chile, que se cruzara con Brasil. Los de Bielsa han mostrado un juego que ha gustado a casi todos, que hacía peligrar a la mismísima España, pero que a la hora de la verdad ha sido en los tres partidos algo inocente y ha perdonado ocasiones que le han podido costar muy caro. Ahora se encuentra con Brasil, una selección que por contra ha decepcionado en juego pero no en resultados. Ante ellos seguirán desplegando las mismas armas que le han llevado hasta aquí: velocidad, descaro, desborde y también sacrificio. Alexis Sánchez, Beausejour, Suazo si está bien físicamente, Mark González...tienen que demostrar ahora lo que son, quitarse de encima sus complejos y tratar de batir a una Brasil que por contra les tiene comida la moral desde las eliminatorias. Puede parecer un duelo desequilibrado pero no lo es ni mucho menos, Chile peleará muy duro por estar en Cuartos.

Y fuera se quedó Suiza pese a aguarnos la fiesta en la primera jornada. Y muy justamente, ya que, aunque su trabajo defensivo fue más que bueno, no mostraron ninguna ambición que les hiciera merecedores de un premio mayor en el grupo. Ante Chile como ante España salieron a defender, y parecía lógico, el partido que tenían que ganar era el último ante Honduras. Pero ante Honduras empataron a 0 y las ocasionas más claras en el partido fueron de los catrachos. No hubo ganas ni hubo argumentos. Suiza se vuelve a casa con 4 puntos, que a buen seguro podrían ser calificados incluso de excesivos. Fueron fieles a sí mismos hasta el último momento y hasta la última consecuencia, pero fue precisamente eso, el no cambiar cuando la situación lo requería, lo que les dejó fuera.

Y en último lugar Honduras que deja el Mundial sin haber anotado un sólo gol pero dando una imagen relativamente aceptable. Cierto orden en defensa, jugadores válidos en el centro del campo, pero muy poca dinamita arriba, prácticamente nada podíamos decir, y sin eso en un Mundial no vas a ningún sitio. Llegaron a Sudáfrica desde la repesca sufriendo ante Costa Rica y no se les puede pedir más de lo que han hecho. Tampoco creo que nadie les esperara. Para ellos solamente disputar el Mundial ya es algo de lo que sentirse muy orgullosos y sobre lo que trabajar para un futuro.

La última jornada

SUIZA 0-0 HONDURAS

Suiza:

3- Diego Benaglio
2- Reto Ziegler

1- Gokhan Inler


Honduras:

3- Wilson Palacios
2- Noel Valladares

1- Hendry Thomas



CHILE 1-2 ESPAÑA

0-1: David Villa. 24'
0-2: Andrés Iniesta. 37'
1-2: Rodrigo Millar. 47'

Chile:

3- Gary Medel
2- Jean Beausejour
1- Mauricio Isla

España:

3- Andrés Iniesta
2- Gerard Pique
1- Sergio Ramos

Todo por decidir. No estaban claros ni los dos equipos que iban a clasificar, ni mucho menos el orden. Era jornada de calculadora, de sumas y restas, de goles a favor y goles en contra y terminó siendo jornada de alegría española.

Pero no pintaba a eso en los primeros minutos, en los que dominó claramente la selección chilena. Llegaban por derecha, llegaban por izquierda, pero no acertaban a rematar ni a finalizar sus jugadas. España estaba encerrada, y cuando trataba salir lo hacía toscamente, con balonazos que no encontraban destino y que eran una vuelta a empezar en el ataque chileno.

Sin embargo en el minuto 24 la suerte se pusó del lado español. Un balón largo aparantemente inofensivo que buscaba a Fernando Torres recaló en tierra de nadie y el portero chileno Bravo salió a despejar con los pies muy lejos de su portería. Con tan mala suerte de que la pelota llegó a los pies de Villa que sin pensarselo dos veces conectó el disparo desde su mismísima casa e introdujo el Jabulani en la portería desprotegida de los de Bielsa. Era el 1-0 y ya llovía menos, mucho menos.

Y extenderíamos del todo el paraguas cuando pocos minutos después en una muy buena contra generada por una recuperación de Iniesta, fuera el mismo Andrés el que la culminaría y pusiera el 2-0 con su disparo ajustado al palo izquierdo de Bravo. Fue doblemente beneficiosa y decisiva esa acción en el curso del partido. Un tropezón de Fernando Torres que el árbitro interpretó erroneamente como falta del chileno Estrada, hizo que el mediocentro recibiera la segunda amarilla y tomara el camino del vestuario.

A partir de ahí y contra diez ya sí dominó España, ya si tocó España, y ya sí gustó España. Chile trataba de ir arriba porque un gol de Suiza les dejaba fuera, pero no parecía que en el otro partido fuera a pasar nada, e incluso las más claras ocasiones caían del bando hondureño.

Con el comienzo de la segunda parte, cambió el marcador, pero no la situación. El recién entrado Millar, disparó desde la frontal poco después de la reanudación, con tan mala suerte de que el balón rebotó en un imperial Pique, y se introdujo en el arco de Casillas poniendo el 2-1. Pero de ahí al final todo siguió del mismo modo que tras el segundo gol español. Dominio español, nuestros jugones que tenían la pelota, cierto que sin grandes ocasiones, pero el resultado ya era beneficioso para ambos. Para España, que clasificaba como primera, y para Chile que se sentía segura ya que Suiza necesitaba entonces dos goles, que desde luego anotaron.

Al final todo resultó justo. España y Chile avanzan, y esperan ya su duelo ante Portugal y Brasil.

Los mejores jugadores

Estos son los mejores jugadores del Grupo tras las tres jornadas disputadas:

  1. Diego Benaglio (Suiza). 6 puntos
  2. Andrés Iniesta (España). 5 puntos
  3. Jean Beausejour (Chile). 5 puntos
  4. Wilson Palacios (Honduras). 5 puntos



Valoración Grupo G

Brasil y Portugal pasan con lo justo

  1. Brasil. 7 puntos. +3
  2. Portugal. 5 puntos. +7
  3. Costa de Marfil. 4 puntos. +1
  4. Corea del Norte. 0 puntos. -11

El grupo G era el considerado "grupo de la muerte" cuando se hizo el sorteo allá por diciembre. 4 años antes, era el grupo C el que fue denominado así. Y en ambos estaba el mismo equipo: Costa de Marfil. Considerado por muchos el mejor equipo africano, los "Elefantes" partían de nuevo como 3ª favorita en su grupo, detrás en este caso de dos selecciones en teoría más potentes como Brasil y Portugal.

Pero no hubo sorpresas, y fueron estas dos selecciones las que pasaron a octavos casi sin despeinarse. Los marfileños dejaron con vida a Portugal en el primer partido y lo pagaron caro: los lusos metieron una marcha más contra Corea del Norte y no hubo apenas lucha por el 2º puesto.

Brasil, la pentacampeona, estará siempre en todas las quinielas para pasar de grupo. El bloque presentado por Dunga (sin gente de nivel como Marcelo, Pato, Ganso o incluso Ronaldinho) provocó una lluvia de críticas desde su país, y se da por hecho que aunque gane el Mundial no seguirá al mando de la canarinha. En el terreno de juego, sufrió más problemas de los previstos para desembarazarse de Corea del Norte, y sólo dos genialidades de Maicon y Robinho (de los más activos en Brasil) consiguieron dar los 3 puntos a la selección brasileña. Contra Costa de Marfil disputaron otro partido bastante discreto, pero enfrente tuvieron a un rival que no hizo nada por llevarse puntos y venció 3-1, si bien Luis Fabiano se llevó el balón dos veces con la mano en la jugada del segundo tanto. Ante Portugal, ambos conjuntos ofrecieron un espectáculo patético y el 0-0 fue el resultado justo ante las necedades de unos y otros.

Portugal parecía destinada al 2º puesto y así ha sido finalmente. Dejó muchas dudas tras su empate contra Costa de Marfil, y le costó mucho superar a Corea del Norte, pero en la 2ª parte los coreanos se rindieron y protagonizaron la goleada del campeonato: 7 goles a 0, que le dejaba dentro casi matemáticamente, ya que en caso de empate a puntos se cubrían bien las espaldas con esos tantos. En efecto, el empate ante Brasil despejó toda duda y Portugal se enfrentará contra el primero del grupo H, el de nuestra España.


La gran perdedora ha sido Costa de Marfil. Otra vez en un grupo durísimo, aunque siguió sin convencer y la imagen dada contra Brasil emborronó las buenas sensaciones del primer partido y sin duda dejó la impresión de no tener aún la experiencia ni el último nivel de calidad. Pero ojo: selecciones más favoritas se han quedado fuera en grupos mucho más fáciles, así que no les descartemos, pero quizá 4 años son mucho para mantener la buena generación. Veremos si pueden crecer.

Corea del Norte era la gran incógnita, debido en gran parte al carácter férreo de su ideología política, que apenas permite que se conozca nada de su interior. Su fase de clasificación en Asia no había sido mala (empatando con Corea del Sur en 3 ocasiones de 4 enfrentamientos), pero entró en un grupo durísimo y al final se fue sin puntos, con pocos destellos de calidad (siendo Jong Tae Se su mejor jugador de largo) y con una dolorosa derrota 7-0. Habrá que esperar para saber si pueden dar más de sí.

La última jornada

PORTUGAL 0-0 BRASIL

Portugal:

3- Eduardo Dos Reis
2- Tiago Cardoso
1- Raúl Meireles

Brasil:

3- Luis Fabiano
2- Maicon Douglas
1- Lucio


COREA DEL NORTE 0-3 COSTA DE MARFIL

0-1: Yayá Touré. 14'
0-2: Romaric. 20'
0-3: Kalou. 81'

Corea del Norte:

3- Jong Tae Se
2- Hong Jong Yo
1- Ri Myong Guk

Costa de Marfil:

3- Gervinho
2- Didier Drogba
1- Salomon Kalou


Un Brasil-Portugal siempre es atractivo para el espectador, al menos por el nombre de los equipos que lo juegan. Pero, con poca cosa en juego, la realidad fue bien distinta: si la primera parte fue aceptable, la 2ª mitad fue posiblemente el mayor tostón del Mundial. Nadie atacaba, todos esperaban, y las pocas ocasiones se debieron más a fallos que a méritos propios. Portugal sólo jugaba con Ronaldo en punta, que recibía balonazos e intentaba tirar desde 40 metros para que Jabulani ayudara y subiese un gol al marcador, pero nada de eso ocurrió.

Ronaldo estuvo muy fallón, Coentrão no estuvo al mismo nivel que otros días y Pepe y Felipe Melo entablaron una "lucha" a patadas entre ambos, que acabó con el brasileño sustituido por precaución en el 43. En la segunda parte, nada de nada. Sólo hubo dos o tres llegadas que fueron salvadas por los porteros, sobre todo dos grandes paradas de Eduardo.

En el otro partido, Corea del Norte estaba ya eliminada y Costa de Marfil necesitaba una gran goleada y que Portugal perdiera para tener opciones. Los africanos se pusieron 0-2 en el minuto 20, gracias a grandes acciones de Boka y Drogba rematadas respectivamente por Yayá Touré y Romaric . Gervinho lo intentó por todos los medios pero hoy no iba a ser su día para marcar. Jong Tae Se dispuso de las pocas ocasiones asiáticas (algunas muy claras), pero no pudo marcar y se fue de la competición sin encontrar un tanto.

Al final, el partido se enfrió, la goleada parecía imposible y Costa de Marfil sólo pudo marcar un gol más cerca del final del encuentro, gracias a Kalou. Así acabó el encuentro y dejó a ambas selecciones eliminadas.

Los mejores jugadores

Aquí van los mejores del grupo G en función de nuestras puntuaciones:
  1. Gervinho (Costa de Marfil). 8 puntos.
  2. Jong Tae Se (Corea del Norte). 8 puntos.
  3. Maicon Douglas (Brasil). 7 puntos.
  4. Luis Fabiano (Brasil). 6 puntos.
  5. Tiago Cardoso (Portugal). 5 puntos.
  6. Didier Drogba (Costa de Marfil). 5 puntos.

jueves, 24 de junio de 2010

Valoración Grupo E

Holanda guarda sus cartas

  1. Holanda. 9 puntos +4
  2. Japón. 6 puntos +2
  3. Dinamarca. 3 puntos -3
  4. Camerún. 0 puntos. -3
No ha sido una primera fase brillante la de Holanda ni mucho menos, quizá incluso decepcionante pero la realidad es que terminan con pleno de victorias y nueve puntos en su casillero. Es admisible decir que esta Holanda es menos Holanda que nunca.

Durante toda la historia nos hemos encontrado con selecciones holandesas que practicaban un fútbol escandaloso, que enamoraba a todos, que abría bocas por todo el mundo y que despertaba simpatías allá por donde pasaba, pero que al final por unas cosas o por otras terminaba perdiendo partidos y sin llegar a conseguir títulos. En Sudáfrica estamos viendo una selección holandesa algo ramplona, con toques del estilo que la ha llevado arriba pero sin una brillantez excesiva y sin embargo aquí está, con pleno y sin despeinarse.

Tenían que luchar en teoría con Dinamarca, pero ante ellos jugaron en la primera jornada y no les supuso ningún problema. Ganaron 2-0 pero solo gustaron cuando salió Elia. Ante Japón en la siguiente jornada ganaron sin ofrecer mucho, jugando con fuego en ocasiones y sin grandes recursos cara al gol, y ante Camerún simplemente se dedicaron a salvar su trámite. Se le pueden poner por tanto, algunos peros al juego de los oranges en estos primeros partidos, pero el más grave quizá sea la dificultad para rematar y la ausencia de un delantero letal. Van Persie no es un delantero centro y confiar el gol de un equipo a Kuyt es cuanto menos arriesgado. Veremos si con la recuperación total de Arjen Robben gana Holanda en desborde y pegada, o si por el contrario sigue por el mismo camino que en la primera fase, lo cual sería una mala noticia para ellos llegado el momento de la verdad.

Y decíamos que en teoría sería con Dinamarca con quien tendría que luchar porque en la práctica no fue así, ni mucho menos. La otra selección que salió victoriosa del grupo fue la sorprendente Japón. Una propuesta de fútbol diferente, alegre, rápida y vertiginosa sin renunciar al orden y meticulosidad propia de los asiáticos en general. La velocidad de Matsui, el trabajo incansable de Okubo, la calidad sin límites de Honda...por suerte tendremos aún tiempo para verlos un poco más. Se enfrentan con Paraguay y tienen un estilo que puede hacer mucho daño a los sudamericanos. Quien sabe si no será este el Mundial del Imperio del Sol naciente.

Las otras dos selecciones del grupo han sido dos enormes decepciones. La primera de ellas, Dinamarca. Traían un equipo que mezclaba jovenes con veteranos, muy sólido como no podía ser de otra forma, escrupuloso en el trabajo y en la táctica y combinado con jugadores que por su calidad individual podían desequilibrar partidos. Solo vimos a esa Dinamarca durante 50 minutos ante Camerún, pues ante Holanda no mostró nada y frente a Japón fue un completo desastre, un absoluto y completo desastre. Ni la defensa fue sólida ni el ataque letal salvo en cuatro contras mal contadas, y el centro del campo se desmoronó siempre a la mínima. Su eliminación es, por tanto, absolutamente justa y su futuro, incierto.

E igual de decepcionante fue la Camerún de Samuel Eto´o. No existió, en ninguno de los tres partidos. Ni jugó bien al fútbol ni dio sensación de poder hacerlo. Le Guen pretendía una selección ordenada y europeizada y lo que resultó fue un disparate auténtico. Jugadores fuera de posición, movimientos poco trabajados y que no funcionaron nunca y disciplina defensiva nula. Los mejores tiempos de Camerún pasaron ya y ahora toca trabajar para recuperarlos, pero no será nada facil en un contexto futbolístico tan cambiante e imprevisible como el africano. Veremos como se reponen.

La última jornada


CAMERÚN 1-2 HOLANDA

0-1: Robin Van Persie. 36'
1-1: Samuel Eto'o (pen). 65'

1-2: Klaas Jan Huntelaar. 84'


Camerún:

3- Jean Makoun
2- Samuel Eto'o

1- Stephane M'Bia


Holanda:

3- Robin Van Persie
2- Giovanni Van Bronckhorst
1- Nigel De Jong


DINAMARCA 1-3 JAPÓN

0-1: Keisuke Honda. 18'
0-2: Yasuhito Endo. 31'
1-2: Jon Dahl Tomasson. 81'
1-3: Shinji Okazaki. 88'

Dinamarca:

3- Simon Bak Poulsen
2- Christian Poulsen
1- Jon Dahl Tomasson

Japón:

3- Keisuke Honda
2- Daisuke Matsui
1- Yuichi Komano

Nos encontrabamos en la última jornada del Grupo E ante dos partidos muy diferentes. En uno, el Camerún-Holanda no había nada en juego, los holandeses salvo catástrofe tenían la primera plaza asegurada y Camerún estaba eliminada matemáticamente. En el otro sin embargo teníamos tensión a raudales. Quien ganara en el duelo Japón-Dinamarca se clasificaba a Octavos, aunque a los nipones les valía también con el empate.

Pero ni mucho menos salieron a conformarse con ello sino todo lo contrario. Al ataque desde el primer momento, buscando a Matsui y Honda que no dejaron ni un segundo de descanso a los zagueros daneses. El gol no tardó en llegar y lo hizo de falta. Un auténtico golazo de Honda, el jugador del CSKA de Moscú que con toda la intención la pegó desde lejísimos y puso el 1-0. Necesitaba dos goles Dinamarca.

Serían tres poco más tarde cuando, de nuevo de falta, pero esta vez Endo, Japón pusiese el 2-0 con un extraordinario golpeo del centrocampista. La cosa pintaba en bastos para los europeos que no arrojaron la toalla pero poco les faltó.

Dispusieron de varias ocasiones claras, la mayoría de ellas de un Jon Dahl Tomasson que se despedía de su selección. No acertó a definir ninguna, es cierto, pero fue el único de su equipo que llevó peligro en medio de un mar de nulidades. La suerte se fue cebando con él y parecía que no iba a haber manera de que anotase el gol, pero al final lo consiguió, ya en el minuto 81 y de rechace en un penalti que el mismo había fallado. Que irónico es a veces todo.

Hasta entonces, el dominio había seguido siendo japonés, y después del gol también lo fue porque los propios jugadores daneses eran conscientes de que la épica era ya imposible. Al final sentenció Okazaki tras una jugada espectacular de Honda que se coronó como el mejor del partido, y Japón avanza a los Octavos donde se medirá a Paraguay, bonito duelo.

En el otro partido, puro trámite.

Los mejores jugadores


Estos han sido los mejores jugadores del Grupo E:

  1. Daisuke Matsui (Japón). 6 puntos
  2. Wesley Sneijder (Holanda). 6 puntos
  3. Robin Van Persie (Holanda). 6 puntos
  4. Dennis Rommedahl (Camerún). 6 puntos
  5. Keisuke Honda (Japón). 5 puntos


Valoración Grupo F

Esta vez no, Italia

  1. Paraguay. 5 puntos +2
  2. Eslovaquia. 4 puntos -1
  3. Nueva Zelanda. 3 puntos 0
  4. Italia. 2 puntos -1
No se repetirá la historia en Sudáfrica. La diosa fortuna por una vez dió la espalda a Italia y no le permitió anotar ese gol en el último segundo que generalmente sí anotan. Claro que Italia, a diferencia de otros años, no ofreció nada a cambio.

Si otros años los azzurris habían desplegado una pegada implacable y habían hecho gala de una entereza defensiva envidiable, en esta edición del Mundial no hemos visto nada de eso. La defensa formada por Zambrotta, Cannavaro, Chiellini y Criscito ha sido un coladero, no tiene otro nombre. Desajustes, fallos de concentración, salidas mal medidas, falta de ayudas...no ha funcionado nada en la zona del campo en la que Italia marcaba las diferencias. Tiempo atrás habría sido inconcebible que Eslovaquia anotara tres goles a Italia en el partido definitivo, pero sin embargo hoy ha pasado.


Es innegable que han notado la baja de Pirlo de manera monstruosa. Pero precisamente ahí encontramos otra de las debilidades de esta Italia del presente: una plantilla ridiculamente corta que carece de nivel en el once inicial y en la que si miras al banquillo te recorre un escalofrío profundo. Sin jugadores de talento, sin ningún elemento capaz de revolucionar o simplemente cambiar el rumbo de un partido, y con Aquilani y Cassano en casa, Italia ha hecho el ridículo. Lo peor es que la solución no parece fácil. Entre otras cosas porque no lo es. Se van Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Pirlo, Gattuso...y no hay nadie que los sustituya, la generación italiana que se avecina es sin duda una de las menos ilusionantes que se recuerdan. Hasta ahora tenían la excusa de que en las grandes citas nunca fallaban, ahora, tras quedar últimos en un grupo formado por Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda sin conseguir ni una sola victoria, ya no.

Paraguay fue quien se llevó la primera plaza, sin ningún tipo de alarde y sin impresionar a nadie, simplemente utilizando sus armas que se asemejan sospechosamente a las de la Italia de tiempos mejores. Un solo gol encajado y únicamente tres anotados. Una defensa ferrea, un centro del campo batallador y dos pitbulls en ataque que pelean hasta el último de los balones. No han deslumbrado pero serán un hueso muy duro de roer para todo aquel que se los cruce en el camino. La primera damnificada será la segunda clasificada en el grupo de Holanda, presumiblemente Dinamarca, lo que nos depararía un partido de Octavos de Final que se alejaría bastante de la ortodoxia del espectáculo pero que a buen seguro ofrecería un nivel competitivo espectacular. Ojo con ellos.

Y como segunda de grupo, la verduga de los italianos, Eslovaquia. Pintaban a ser junto con Serbia otra de las decepciones del Mundial antes de la última jornada, la historia decía que tenían que perder ante Italia, pero no lo hicieron. No obstante, los eslovacos no pueden estar muy contentos con su actuación hasta el momento. Comenzaron empatando ante Nueva Zelanda en lo que su propio entrenador calificó como "una tragedia". Continuaron perdiendo por 2-0 frente a Paraguay dando una imágen realmente mala y llegaron al último partido como colistas de su grupo. Lo que pasó lo sabemos todos, pero también sabemos que los nombres de Hamsik, Skrtel, Weiss pintan bien pero la realidad es muy distinta. Eslovaquia es un equipo débil, inocente y con muchos problemas a la hora de atacar con sentido. Se basan en la rapidez y en acciones fugaces pero sin una defensa sólida llega un momento en el que eso no es suficiente, y ese momento debería ser ante Holanda en Octavos.

Y por último Nueva Zelanda. La cenicienta absoluta, la selección mundialista peor clasificada en el Ranking FIFA. Que había llegado a Sudáfrica eliminando a Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia en la clasficación asiática, y a Bahrein en la repesca. Todo el mundo vaticinaba una participación que rozara el ridículo pero desde luego todos nos hemos equivocado. Los kiwis se van del Mundial invictos, con tres empates en su haber y habiendo recibido tan solo dos goles. Bien es verdad que su juego ha sido rácano y nada ambicioso, pero los mimbres con los que cuentan no permiten hacer cestas mucho mayores. Han sabido aprovechar bien lo poco que tienen, una buena capacidad física y orden táctico admirable para una selección cuya liga nacional posee un nivel absolutamente amateur. Deben seguir creciendo y al revés que Australia, deben seguir haciendolo en Oceanía.

La última jornada

ESLOVAQUIA 3-2 ITALIA

1-0: Robert Vittek. 25'
2-0: Robert Vittek. 73'
2-1: Antonio Di Natale. 81'
3-1: Kamil Kopunek. 89'
3-2: Fabio Quagliarella. 90'

Eslovaquia:

3- Robert Vittek
2- Juraj Kucka
1- Zdeno Strba

Italia:

3- Fabio Quagliarella
2- Antonio Di Natale
1- Andrea Pirlo


PARAGUAY 0-0 NUEVA ZELANDA

Paraguay:

3- Denis Caniza
2- Roque Santa Cruz

1- Claudio Morel Rodríguez


Nueva Zelanda:

3- Simon Elliot
2- Winston Reid

1- Rory Fallon


Todos vivos de cara a la última jornada. Todos dependían de sí mismos, salvo en alguna combinación de goles Eslovaquia.

Los partidos comenzaron serios, sin concesiones pero sin alardes. Nueva Zelanda tuvo sus pocos minutos de ataque en los primeros quince de partido, buscando a Fallon insistentemente, pero no llegaron las ocasiones. Tampoco del bando de Paraguay a los que le valía el empate para ser primeros de grupo salvo goleada de Italia que no parecía que se fuese a producir, puesto que en el otro encuentro fue Eslovaquia la que dominó desde el principio a una Italia inoperante.

En estas circunstancias no tardó en llegar el gol, fue en el minuto 25 y su autor Robert Vittek, en una jugada iniciada con una grave perdida de Daniele De Rossi. El 1-0 en este partido dejaba fuera a Italia (que con el 0-0 estaba empatada a absolutamente todo con Nueva Zelanda) y clasificaba a los eslovacos.

Parecía que Nueva Zelanda debería lanzarse a por el gol pero no fue así, ninguno de los dos equipos se volvió loco y extrañanamente parecían conformarse con el 0-0, daba la sensación de que los neozelandeses pensaban que ya habían hecho bastante en este Mundial.

Hasta el descanso todo igual y tras él, lo mismo. Seguía dominando Eslovaquia y seguía sin pasar nada en el otro encuentro. Italia no encontraba soluciones porque no las tiene y terminó llegando el segundo de Eslovaquia, de nuevo Vittek. Ahora sí que sí parecía que Italia estaba muerta, pero la historia nos ha enseñado ya lo suficientemente bien que eso nunca ocurre. Recortó distancias Di Natale en el 81 y poco después le anularon dudosamente a los italianos el gol del empate que suponía la clasificación. Volcados arriba, el jarro de agua fría llegó cuando el recién salido Kopunek puso el, aparantemente definitivo, 3-1 al borde del tiempo reglamentario.

Pero de nuevo Italia, burlona y chula se decidía a escribir otra página más en su épica historia. Quagliarella se sacó un golazo de la manga en el primer minuto del descuento, 3-2 y quedaban aún tres minutos por delante para marcar otro. Pero la suerte, igual que en la tanda de penaltis ante España en la Euro'08, volvió a fallar a los italianos. Simone Pepe tuvo la ocasión, en el 95 ,de poner el 3-3 y clasificar a Italia. Fue una ocasión clarísima, todos la vimos dentro, pero no. El partido terminó e Italia estaba eliminada, el mundo no daba crédito y los propios jugadores italianos, animados por un Fabio Cannavaro que ejercía por última vez de capitán, tampoco.

Los mejores jugadores

Aquí está la clasificación de los mejores jugadores del grupo según los puntos repartidos en los encuentros:

  1. Vladimir Weiss (Eslovaquia). 6 puntos
  2. Robert Vittek (Eslovaquia). 5 puntos
  3. Lucas Barrios (Paraguay). 5 puntos
  4. Antonio Di Natale (Italia). 5 puntos

miércoles, 23 de junio de 2010

Valoración Grupo D

Alemania, de más a menos

  1. Alemania. 6 puntos. +4
  2. Ghana. 4 puntos. 0
  3. Australia. 4 puntos. -3
  4. Serbia. 3 puntos. -1

Maravilló en la primera jornada, goleó y dejó en ridículo a una Australia que luego mejoró y permitió descubrir a los que no siguen tanto el futbol internacional el talento indomable de Mesut Özil. El primer partido de Alemania fue sin duda la gran noticia positiva de los primeros días del Mundial. Una selección joven y renovada que mezclaba los valores tradicionales del futbol germano con otros novedosos para los bávaros pero que les completaban y les hacía justos acreedores del título de favoritos.


Claro que el futbol es caprichoso y en la segunda jornada todos esos halagos servían de poco porque Alemania perdió ante Serbia en un partido que nada tuvo que ver con el primero y le obligó a llegar a la última jornada jugandoselo todo. Respondió bien y consiguio clasificar, además como primera de grupo, pero del futbol brillante del arranque se borraron los vestigios. Ahora se topan con Inglaterra en Octavos de Final en un duelo de altos vuelos, imponente para rondas tan tempranas y que será el primer gran evento de esta cita de Sudáfrica. Se acabaron los juegos y llega la hora de la verdad. Özil, Müller, Khedira, Schwensteiger...tienen que responder ahora y dejar claro si el mundial de Alemania es este o el de dentro de cuatro años. Mimbre hay para hacerlo ahora, pero Inglaterra es Inglaterra.

Ghana, por su parte, es de momento la encargada de salvar el orgullo africano en la competición. Han apeado a Serbia del Mundial y lo han hecho basándose en un orden táctico anómalo en las selecciones de su continente. Una defensa rápida pero tremendamente física y un ataque repleto de jugadores móviles y polivalentes que pondrán en apuros a buen seguro a los Estados Unidos en la próxima ronda. Será un duelo con morbo, pues ambas selecciones ya se cruzaron en 2006 en la fase de grupos con resultado favorable a Ghana y un arbitraje más que dudoso. Los norteamericanos querrán venganza y no dejar pasar la gran oportunidad que les ofrece el cuadro. De entre Uruguay, Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos saldrá uno de los semifinalistas del Mundial de Sudáfrica. Se antoja precioso.

Se quedó fuera cuando lo tenía todo en la mano una de las grandes decepciones de lo que va de Mundial: Serbia. Su debut ante Ghana fue poco alentador pero sin embargo tumbaron a la todopoderosa Alemania en la segunda jornada. No necesitaban gran cosa en la última jornada, tan solo con ganar a una Australia que no parecía una amenaza y que estaba prácticamente deshauciada estaban en los Octavos de Final. No podían fallar y menos despues de haber ganado a los teutones, pero lo hicieron. Hicieron gala de la misma candidez a la hora de definir que en los partidos anteriores y se fueron para casa con las orejas gachas y con un buen proyecto del que no han conseguido sacar réditos. Tienen que pensar ya en la Eurocopa de 2012 porque su generación es muy buena y sería un error histórico desaprovecharla, solo necesitan continuidad y paciencia.

Por último hablamos de Australia. Si de Alemania decimos que fue de más a menos, de los oceánicos tenemos que decir todo lo contrario. Comenzaron goleados, se crecieron para empatar ante Ghana y frente a Serbia jugaron un señor partido que recordó a los de Alemania 2006. A diferencia de Serbia el grupo australiano no necesita continuidad sino renovación, el bloque central es ahora el mismo que hace cuatro años y no llegará para el mundial próximo. Paciencia sí, toda la del mundo y tratar de mantener el estilo que comienzan a gestar y hacer característico. Un futbol muy directo, pero a tramos elegante que aún necesita curtirse en un mayor nivel durante un tiempo continuado. En este sentido les hará mucho bien el traslado a la zona asiática. Tiempo para ellos.
La última jornada

GHANA 0-1 ALEMANIA

0-1: Mesut Özil. 60'

Ghana:

3- Jonathan Mensah
2- Richard Kingson
1- Assamoah Gyan

Alemania:

3- Mesut Özil
2- Jerome Boateng
1- Sami Khedira

AUSTRALIA 2-1 SERBIA

1-0: Tim Cahill. 69'
2-0: Brett Holman. 73'

2-1: Marko Pantelic. 84'


Australia:

3- Tim Cahill
2- Joshua Kennedy

1- Brett Holman


Serbia:

3- Milan Jovanovic
2- Ivan Obradovic

1- Aleksandar Lukovic


Todos estaban vivos, todos tenían opciones de clasificar a Octavos y prácticamente todos, salvo Australia, dependían de sí mismos. Quizá esto fue lo que les atenazó y les hizo salir con algo de miedo al campo, baremándose y guardandose un respeto mutuo algo exagerado.

Salió mejor Alemania que Ghana y mejor Australia que Serbia y aunque Ghana tuvo varias la más clara fue de Alemania, concretamente de Özil que desaprovechó un uno contra uno frente a Kingson. En el otro partido, pese al dominio australiano perdonó Krasic a semi-puerta vacía, aunque Schwarzer con su estirada tapó bien los huecos.

Seguía el 0-0 y clasificaban Ghana y Alemania, pero un gol de Serbia clasificaba a los balcánicos y destrozaba a ghaneses e, indirectamente, a norteamericanos, que se cruzarían con Alemania en Octavos. Todo llegó igual al descanso pese a que Serbia pudo marcar y cambiar la situación en un claro remate libre de marca del gigantón Zigic.

Con el inicio del segundo tiempo llegaron los goles, en el Ghana-Australia un imparable disparo de Özil que se redimió de su fallo anterior y dio la victoria y el primer puesto a Alemania, y poco después en el Australia-Serbia, el pequeño Tim Cahill conseguía conectar un genial cabezazo que adelantaba a los socceroos. Alemania y Ghana seguían clasificando a Octavos pero un segundo gol de Australia, mediante un disparo lejano de Holman, hizo sudar a los ghaneses que, como Mexico ayer, se veía a dos goles de la eliminación.

No llegaron pese a que los australianos se vinieron arriba y lo intentaron hasta el final, pero fue Serbia la que consiguió marcar y acortar distancias, 2-1. Pero no dejaba de sudar Ghana que, al revés, sudaba aún más. A consecuencia de los goles a favor, el 2-2, a diferencia del 0-0, si que valía a Serbia siempre y cuando Ghana siguiese perdiendo.

Le anularon primero un gol a Serbia, correctamente, y después el árbitro no pitó un clamoroso penalti por manos de la defensa australiana. Habría sido posiblemente el empate y la clasificación serbia, pero el trencilla de nuevo influyó en la clasificación final del grupo. Al final, el 2-1 que no servía ni a unos ni a otros, y los jugadores serbios indignados con el colegiado, con toda la razón.

Los mejores jugadores

Aquí está la clasificación de los mejores jugadores del grupo según los puntos repartidos en cada partido:
  1. Mesut Özil (Alemania). 8 puntos
  2. Milan Jovanovic (Serbia). 8 puntos
  3. Assamoah Gyan (Ghana). 6 puntos
  4. Dede Ayew (Ghana). 4 puntos

Valoración Grupo C

Inglaterra no convence pero sigue adelante

  1. Estados Unidos. 5 puntos +1
  2. Inglaterra. 5 puntos +1
  3. Eslovenia. 4 puntos 0
  4. Argelia. 1 punto -2
Inglaterra era la clara favorita en este Grupo C. Los ingleses, de la mano de Capello, confiaban en mejorar la actuación de 2006 y, aunque todavía pueden conseguirlo, la imágen ofrecida por los Rooney y compañía desde luego no ha sido la idonea.

Abrieron ante Estados Unidos en un partido que será recordado por el estrepitoso error de Robert Green que permitió empatar a los yankees. Tampoco mereció más Inglaterra que, días después ante Argelia, empeoró aún más su imagen y su juego, absolutamente pobre, plano e inofensivo. Ni Lampard ni Gerrard funcionaron en el centro del campo como se esperaba de ellos, quizá porque se solapaban o quizá porque no tenían a nadie que mejorara su juego. El teórico receptor de sus balones, Wayne Rooney, ha cuajado una primera fase en este Mundial para olvidar del todo, llegando incluso a enfrentarse con su propia afición tras el partido ante Argelia.

Queda claro que si Inglaterra quiere progresar en este Mundial tendrá que mejorar mucho y muy rápido, puesto que su presumible enfrentamiento de Octavos, al haber terminado en 2ª posición, le enfrentará con una de sus enemigas históricas: Alemania. Tiene unos días Capello para reflexionar, o el fracaso inglés será morrocotudo.

La nota curiosa del grupo la pusieron los Estados Unidos. Hasta el minuto 92 del último partido estaban eliminados, pero un histórico gol de Landon Donovan les llevó de la nada al todo y les convirtió en campeones de grupo por primera vez en su historia. Esto no hace más que confirmar el crecimiento del futbol norteamericano que es ya capaz de competir al mayor de los niveles, y que puede tener en Sudáfrica una gran oportunidad de hacer algo grande de verdad. En Octavos se enfrentará presumiblemente a Serbia o Ghana, y de pasar, en cuartos se mediría con Uruguay o Corea del Sur. No es por tanto un calendario temible, o por lo menos no el más temible de todos.

El éxito de Estados Unidos se ha cimentado en el estratosférico nivel ofrecido por el hijo del seleccionador, Michael Bradley, que ha hecho dominar a los norteamericanos la franja central en la mayor parte del tiempo. Ni Donovan ni Dempsey han aparecido con continuidad, pero cuando lo han hecho han sido letales para sus rivales combinando y surtiendo de balones a un Altidore desafortunado de cara al gol pero activo permanentemente en el juego colectivo. Los puntos negativos de Estados Unidos hasta el momento son dos: por un lado la inseguridad defensiva de sus centrales, que han cedido la espalda con demasiada facilidad a las delanteras rivales; y por otra parte la falta de intensidad del equipo en los primeros minutos de partido que, como ante Eslovenia o Inglaterra, ha podido costar cara.

No se olvidarán tampoco los estadounidenses de los lamentables arbitrajes que han sufrido en esta primera ronda. Ante Eslovenia, un gol anulado por nada que era el 2-3 y la culminación de la remontada que habría dejado a los de Bob Bradley prácticamente clasificados. Ante Argelia de nuevo otro gol mal anulado en la primera parte, que obligó a los de USA a luchar hasta el último segundo en lugar de tener el partido encarrilado desde mucho antes. En todo caso, todas las conclusiones que saque Estados Unidos, deben ser positivas.

Fuera quedó en el último instante Eslovenia, a la que el agónico gol de Donovan dejó fuera del Mundial. Eslovenia llegó a la última jornada como primera de grupo, pero igualmente obligada a puntuar ante Inglaterra. No habían hecho gran cosa hasta entonces, su victoria ante Argelia se debió más a deméritos del portero rival, que a méritos propios, y en su empate ante Estados Unidos, solo ofrecieron media hora de fútbol. Supieron aprovechar sus pocos recursos, ya que a priori eran la cenicienta del grupo, pero maximizando sus oportunidades y haciendo gala de cierta solidez defensiva, han conseguido dejar un decente sabor de boca en su paso por Sudáfrica.

Por último, la decepción del grupo C fue sin duda Argelia. Tras su epopéyica clasificación ante Egipto parecían poder ofrecer mucho más de lo que han mostrado. Se van de Sudáfrica con cero goles en su haber (y tan solo dos en contra), sin haber deslumbrado a nadie, y habiendo dejado pasar la oportunidad del partido que en teoría tenían que ganar, que era el primero ante Eslovenia. A partir de eso, consiguieron sacar un punto ante una Inglaterra tétrica pero nada más. Jugandose la clasificación frente a Estados Unidos, y necesitando marcar goles, no renunciaron en ningún momento a la línea de cinco defensas, y desde luego no se mostraron en absoluto ambiciosos. Dejaron en su participación muestras de garra, organización, seriedad y orden defensivo, pero no fue suficiente.

La última jornada

ESTADOS UNIDOS 1-0 ARGELIA

1-0: Landon Donovan. 92'

Estados Unidos:

3- Michael Bradley
2- Landon Donovan

1- Jozy Altidore


Argelia:

3- Hassan Yebda
2- Nadir Belhadj

1- Rais M'Bholi


INGLATERRA 1-0 ESLOVENIA

1-0: Jermain Defoe. 23'

Inglaterra:

3- Jermain Defoe
2- Glen Johnson

1- James Milner


Eslovenia:

3- Samir Handanovic
2- Valter Birsa

1- Miso Brecko


Estados Unidos e Inglaterra, como favoritas, dependían de sí mismas. Simplemente ganando estaban clasificadas, aunque Eslovenia con un empate también estaba dentro. No pudo ser.

Comenzaron los partidos con dominio inglés y argelino, pues Estados Unidos pareció quedarse en el vestuario en los primeros instantes, en los que incluso recibió una ocasión en contra que se estrelló en el travesaño.
Tardó poco en marcar Inglaterra, que en el minuto 23 y por parte de Jermain Defoe, convirtió un centro desde la derecha de James Milner en el 1-0 que la clasificaba a Octavos, y que por otra parte dejaba fuera a Estados Unidos que seguía empatando a 0. Comenzaron a llegar las ocasiones norteamericanas, que culminaron en un gol perfectamente legal de Clint Dempsey, que el árbitro tuvo a bien anular. Pudo marcar más Estados Unidos, de no haber fallado ocasiones clamorosas como la que remataron a la limón Altidore y Donovan a puerta vacía.

Al descanso, los marcadores de 1-0 para Inglaterra y 0-0 para Estados Unidos clasificaban tanto a los ingleses como a los eslovenos. Necesitaba marcar Estados Unidos con la mayor brevedaz.

Y lo buscó durante toda la segunda parte, en la que introdujo a hombres de ataque como Feilhaber y el delantero Edson Buddle que llevó mucho peligro a la portería de M'Bholi. Pero el balón se resisitía a entrar y por dos veces Dempsey perdonó goles cantados que condenaban a Estados Unidos a la eliminación.

Por su parte Eslovenia e Inglaterra seguían con el 1-0 a favor de los ingleses que de momento clasificaba a ambos, pero no se fiaban los eslovenos que buscaban el gol del empate que les diera tranquilidad por medio principalmente de Birsa y Dedic.

Se agotaba el tiempo, se consumían los 90 minutos y se entraba ya en el descuento. Parecía que Estados Unidos no tenía ya nada que hacer, pero de pronto una rapidísima contra de Estados Unidos conducida por Landon Donovan terminó en las botas de Altidore que pusó el pase de la muerte, rechazó el portero africano y apareció de nuevo Donovan para fusilar la portería y marcar un gol que instauraba la locura en las gradas y convertía a Estados Unidos en primera de grupo.
No hubo tiempo para más y con el 1-0 en ambos partidos finalizó el grupo. Estados Unidos e Inglaterra esperan ya rival en Octavos de Final.

Los mejores jugadores

Esta es la clasificación de los mejores jugadores del Grupo C de acuerdo a los puntos que aquí repartimos en cada partido:

  1. Valter Birsa (Eslovenia). 8 puntos
  2. Landon Donovan (USA). 7 puntos
  3. Nadir Belhadj (Argelia). 7 puntos
  4. Michael Bradley (USA). 4 puntos
  5. Jozy Altidore (USA). 4 puntos
  6. Hassan Yebda (Argelia). 4 puntos