domingo, 27 de noviembre de 2011

Gran Premio de Brasil 2011: Carrera

WEBBER LO DEJA PARA EL FINAL


Champán, despedidas, buenos deseos y casi felicitaciones por Navidad con esta temporada tan larga. El Gran Premio de Brasil iba a ser supuestamente una reunión de pilotos con sus coches para dar unas vueltas. Con todo decidido, nadie irá al 100% e irán casi de paseo. ¡Ja! Mucha gente se ha quedado con cuentas pendientes en este 2011, teniendo en cuenta que el único comensal ha sido un tal Sebastian Vettel.

Habida cuenta de la escasez de triunfos y de la nula lucha por el título entre ellos, tres hombres se disputaban hoy el acabar "primero de los humanos": Jenson Button, Fernando Alonso y Mark Webber pusieron toda la carne en el asador para tratar de lograr el subcampeonato. Jens lo tenía fácil, pues subiendo al podio (con un McLaren en forma) lo era seguro. Alonso y Webber dependían de otros resultados. Y en la cuenta particular de cada uno de ellos entraba ganar. Algo que ha estado generalmente reservado para el hombre que hoy ocupaba, por 15ª vez esta temporada, la pole. Sebastian Vettel.

Con una parrilla tan cercana a la primera curva, la salida fue fácil. Todos salieron bien por arriba, así que Seb sólo tuvo que mantener el sitio en la curva 1 y poner la directa para salirse del margen del DRS. Hamilton se quedó muy corto en la primera frenada y Alonso le pasó, en la enésima maniobra poco brillante de Lewis esta temporada. 2012 será otro año... Mientras Vettel se marchaba, Webber trataba de aguantarle el ritmo y Button se hundía. Fernando era mucho más rápido que Jenson y se lo dejó claro con una estratosférica maniobra en la Ferradura por fuera. Como hiciera Vettel a Barrichello hace 2 años, hoy el asturiano le birló la posición de podio al inglés.

Mark seguía en la 2ª posición, animado por unos pequeños problemas en la caja de cambios de Seb. Nada preocupante, ya que Vettel seguía a toda mecha. Pero al menos había tensión y el alemán no iba a tener una carrera tranquila. Llegaron los primeros pasos por boxes, con Jenson entrando en primer lugar para tratar de remediar su falta de velocidad. Todos entraron poco después y las posiciones se mantuvieron. Sin mucha acción en pista por las posiciones medias (salvo una escaramuza entre Schumacher y Senna, en estados opuestos de la carrera deportiva de lo que ocurría 20 años antes entre esos mismos apellidos), todo parecía estable.

La novedad es que Webber se echó encima de su compañero Vettel. A Mark le empezaron a venir a la mente imágenes que no deseaba recordar. Turquía 2010, Gran Bretaña 2010 y 2011... estaba claro que algún que otro "ligero problema" tiene con Seb, y esta era la oportunidad de recordarle a él, a su equipo y a todo el mundo que Mark sabe ganar carreras, que no se le ha olvidado conducir. Vettel seguía sufriendo con su caja de cambios errante, a pesar de que no se traducía en malos tiempos por vuelta, pero en el giro número 30 decidió que sería mejor para todos dejarse pasar elegantemente por Webber en la S do Senna, a pesar de que en el giro anterior había rodado más rápido que el australiano. Misterios de la vida.

Jenson decidió ponerse manos a la obra y paró prontísimo para poner neumáticos duros. El coche no iba con los Pirelli de la banda amarilla y decidió jugársela. Cuando Alonso entró, puso otro juego de blandos (en Ferrari rara ocasión ponen el juego duro si no es estrictamente obligatorio) y su ritmo fue calcado al de Button. Algo extraño, desde luego. Si Fernando quería asegurar el podio tendría que mejorar con urgencia esas vueltas porque con el juego duro lo perdería todo. Los dos Red Bull pararon sin más contratiempos, con Vettel cada vez más descolgado, y la emoción de la carrera se pasó al piloto local, Felipe Massa, que estaba perseguido por Lewis Hamilton.

El inglés, sin ritmo y con problemas también en la caja de cambios, iba bastante más rápido que Felipe, que llevaba ruedas muy antiguas. Lo intentó en varias ocasiones, pero decidió que 5 toques con el brasileño durante la temporada habían sido suficientes. Paró por última vez para poner ruedas duras, y el brasileño cubrió la maniobra un giro después. Para deleite de las gradas, el Ferrari mantuvo la 5ª posición. Y, como colofón, el cambio del MP4-26 se murió al pasar a 5ª en la Curva do Sol. Esta vez no hubo milagro como en 2007. El sistema no se recompuso y Lewis se dirigió hacia la escapatoria. Vaya temporadita...

Webber aseguró la primera posición, con Vettel impotente en el 2º puesto, pero ahora la lucha estaba por el tercer puesto. Button tenía el subcampeonato amarrado, pero si pasaba a Alonso tendría, por un lado, un nuevo podio, y por otro permitiría a Mark sobrepasar a Fernando en la 3ª posición del mundial. El caso es que Jenson fue hiperrápido, y Fernando increíblemente lento con su juego de medios. La tónica de toda la temporada. Button se preparó por fuera en la curva 1 pero no para sobrepasarle, sino para tener una mejor salida hacia la larga recta de atrás, con el DRS. Dicho y hecho. El KERS de Alonso no valió nada en comparación con el DRS de Button. Tercera posición para el inglés.

Con el duelo Sauber-Toro Rosso como atracción secundaria (resuelto a favor de Sauber con una buena 9ª posición de Kobayashi), la carrera y la temporada no dieron para más. Mark recorrió los últimos metros y se proclamó vencedor del Gran Premio de Brasil. 15 meses después de su última victoria. Por delante de Vettel. Por delante de Alonso en la tabla. Con Button finalmente subcampeón. Todo fueron abrazos en el podio. Ahora sí, corrió el champán, se despidieron y se desearon lo mejor para 2012. Allí estaremos para disfrutarlo con todos vosotros.



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º M Webber Red Bull 1:32:17.434
2º S Vettel Red Bull 16.9
3º J Button McLaren 27.6
4º F ALONSO Ferrari 35.0
5º F Massa Ferrari 66.7
6º A Sutil Mercedes 1 vuelta
7º N Rosberg Mercedes 1 vuelta
8º P di Resta Force India 1 vuelta
9º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
10º V Petrov Renault 1 vuelta
11º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
12º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
13º S Pérez Sauber 1 vuelta
14º R Barrichello Williams 1 vuelta
15º M Schumacher Mercedes 1 vuelta
16º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
17º B Senna Renault 2 vueltas
18º J Trulli Lotus 2 vueltas
19º J D'Ambrosio
Virgin 3 vueltas
20º D Ricciardo
HRT 3 vueltas
R V Liuzzi HRT - Fallo eléctrico / Vuelta 62
R L Hamilton
McLaren - Caja de cambios / Vuelta 47
R P Maldonado Williams - Accidente / Vuelta 27
R T Glock Virgin - Rueda suelta / Vuelta 22

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

PD: ¿Fue la última de Barrichello? Él dice que no. En caso contrario, hasta siempre, Rubens. Historia viva de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario