domingo, 13 de noviembre de 2011

Gran Premio de Abu Dabi 2011: Carrera

LEWIS OBTIENE LA RECOMPENSA

¿Los dos pilotos más rápidos del sábado, tal vez? Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, alemán e inglés. Lewis debutó en 2007 con una velocidad inusitada y poniendo en jaque a su compañero. La Fórmula 1 se rendía a sus pies y parecía que sería el hombre a batir... pero tan pronto como empezó apareció de la nada la figura del joven de Heppenheim. A lo largo de estos años se han intercambiado poles y actuaciones brillantes los sábados, si bien el de Red Bull tiene las de ganar ahora. En Corea el McLaren fue mejor y Lewis consiguió la pole. En Abu Dabi, con un McLaren también muy en forma, Seb sacó su repertorio y se hizo con la P1. Como en Japón. Como en Hungría. Como en otras tantas ocasiones...

Pero, en esta ocasión, no todo iba a seguir el guión preestablecido. La salida, con Vettel y Hamilton en la primera línea, prometía mucho en la frenada de la primera curva. Pero Lewis no salió nada bien y más tuvo que defenderse de Button. Sebastian tomó la primera curva con normalidad, y en cuanto dispuso el coche para la segunda (una rápida que se asemeja, muy de lejos, a la entrada de Eau Rouge) se le fue totalmente de atrás. Increíblemente, la rueda trasera derecha sólo aguantó 400 metros antes de sufrir un pinchazo repentino. Trompeó sin remisión mientras Lewis y todos los demás pasaban hacia la chicane. Por su parte, Fernando Alonso volvía a hacer de las suyas adelantando de forma increíble por fuera a Mark Webber en la curva 1, pasando al errante Vettel y superando en la larga recta a Button por fuera, sin DRS ni artificios de por medio, poniéndose segundo. Así las cosas, Hamilton, Alonso, Button y Webber era el grupo de cabeza, con Massa en un segundo plano. Vettel llegó al box e inmediatamente se retiró, con el brazo de la suspensión destrozado. Unos años la suerte sonríe en los Emiratos; otros te lleva a recoger los bártulos en el primer giro.

Lewis comenzó a tirar y a escaparse de Alonso, pero el español no tardó ni 3 vueltas en coger el ritmo. Por desgracia para él, ya estaba a 3 segundos, lejos de la opción del DRS. Jenson perdió fuelle antes de cogerlo, en parte debido a unos problemas con el KERS, que hicieron que Webber y Massa se le echasen encima. Mark le tiró el coche en la primera larga recta, pero Jenson aprovechó el alerón trasero regulable en la segunda y le devolvió la pasada. Alonso recortó poco a poco la distancia hasta los 2.5 segundos, mientras Button perdía totalmente el contacto con el español. El nº 2 de Red Bull volvía a intentarlo, rememorando aquel sensacional duelo de la última vuelta de 2009 (en orden inverso), pero Button se salió con la suya tras rodar en paralelo por las curvas 11-12-13.

Los tenores empezaron a entrar. Felipe Massa entró en la vuelta 15, mientras Hamilton, Alonso y Button lo hicieron un giro después. Webber decidió alargar hasta la 17, pero su parada fue desastrosa y perdió 5 segundos, saliendo por detrás de Felipe. Fueron estos los nombres que dieron salsa a la carrera en el segundo stint. Con Lewis sacándole 4 segundos a Fernando en una carrera de control, la lucha por el tercer puesto entre Button, Massa y Webber tuvo la emoción. Felipe pudo aprovechar el fallo del KERS de Jenson pero fue incapaz siquiera de atacarle, y se preocupó más de defenderse del Red Bull de Webber. El brasileño cometió un error en la horquilla antes de la larga recta y Webber le pasó en la primera zona de DRS. Para su desgracia, Felipe se la devolvió en la segunda zona y todo quedó igual.

Sin más disputas en pista por la zona alta (sólo algunas escaramuzas de Di Resta con Buemi y Petrov), la carrera se desarrolló en la monotonía. Webber paró en la vuelta 35 pero sorprendentemente calzó un nuevo juego de blandas. Eso obligaba al australiano a efectuar una última parada en el último giro para poner la gama más dura. Jenson entró un giro después poniendo el compuesto principal, así que si Webber quería el podio debía dar 20 vueltas de calificación.

Hamilton paró en la vuelta 40, y en Ferrari vieron la oportunidad de ganar la carrera. Mantuvieron a Fernando 3 vueltas más en pista, pero no fue suficiente. Lewis salió por delante y le metió rápidamente un hueco de 5 segundos aprovechando la lentitud del Ferrari con los duros en la parte inicial del stint. En la lucha por el tercer puesto, Webber dio el máximo pero era misión imposible meterle 20 segundos a Button. Bastante hizo con superarle en pista y meterle la mitad de dicho hueco. Massa se desdibujó con un trompo chillón y por tanto Mark tenía asegurada la 4ª posición.

Y, sin más, transcurrió esta carrera. No fue ni de lejos la más movida de la temporada, pero al menos estuvo bien tener de vuelta a uno de los mejores de la parrilla: Lewis Carl Hamilton prsenta su candidatura al título de 2012.


RESULTADOS DE LA CARRERA

1º L Hamilton McLaren 1:37:11.886
2º F ALONSO Ferrari 8.4
3º J Button McLaren 25.8
4º M Webber Red Bull 35.7
5º F Massa Ferrari 50.5
6º N Rosberg Mercedes 52.3
7º M Schumacher Mercedes 75.9
8º A Sutil Force India 77.1
9º P di Resta Force India 101.1
10º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
11º S Pérez Sauber 1 vuelta
12º R Barrichello Williams 1 vuelta
13º V Petrov Renault 1 vuelta
14º P Maldonado Williams 1 vuelta
15º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
16º B Senna Renault 1 vuelta
17º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
18º J Trulli Lotus 2 vueltas
19º T Glock
Virgin 2 vueltas
20º V Liuzzi
HRT 2 vueltas
R D Ricciardo HRT - Fallo eléctrico / Vuelta 49
R S Buemi
Toro Rosso - Hidráulicos / Vuelta 20
R J D'Ambrosio Virgin - Frenos / Vuelta 19
R S Vettel Red Bull - Daños por pinchazo / Vuelta 1

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario