Fastuoso, imponente, insultante... hay miles de términos, tanto positivos como negativos, para describirlo, pero desde luego nadie queda indiferente cuando se acerca al circuito Yas Marina de Abu Dabi, donde la Fórmula 1 disputará la 18ª y penúltima prueba de la temporada 2011. El trazado, de 5.554 metros y al que habrá que dar 55 vueltas (en una rimbombante casualidad), es sin duda lo menos destacable de la faraónica maravilla arquitectónica que Hermann Tilke y los petrodólares levantaron entre 2008 y 2009 en esta isla artificial del Golfo Pérsico.
La vuelta empieza con una corta recta de meta y una curva de media velocidad hacia la izquierda. Al salir de ella, una interesante enlazada semejante a Eau Rouge da paso a una corta recta en la que se alcanzan 280 km/h para frenar en una chicane artificial de 100 km/h.
Enlazada está una horquilla de más de 180º, que da paso a la recta más larga del circuito, con 1.200 metros en la que se podrá activar el DRS en carrera y que acaba con las curvas 8-9, dos lentas izquierda-derecha donde deberían verse adelantamientos. Otra larga recta, donde también se podrá activar el alerón trasero y que tiene una pequeña curva hacia la izquierda, desemboca en una triple curva, que representa el último punto realista de adelantamiento del circuito, ya que a partir de aquí empieza la zona más aséptica del circuito.
Esta triple curva es una chicane del tipo 12-13-14 de Estambul, y viene seguida de la 14, otra izquierda de media velocidad. Una corta recta da paso a dos curvas de derechas seguidas a fondo, frenando en apoyo para la 17, otra derecha de 90º. Dos giros más en ángulo recto de izquierdas dan paso a las dos últimas curvas del circuito, la 1ª algo más rápida que la última, y saliendo con velocidad para iniciar una nueva vuelta.
En 2010, Abu Dabi fue el esecnario de un trepidante final de temporada. Por primera vez en la historia, 4 pilotos se jugaban el título en la última carrera, pero sin duda los principales candidatos eran Webber y sobre todo Fernando Alonso. El español llegaba líder y calificó 3º, en posición de campeón del mundo. El australiano se diluyó y Vettel y Hamilton, los otros dos remotos contendientes, coparon la 1º línea y lucharon por la victoria. El punto clave del campeonato llegó cuando Webber entró prontísimo a cambiar ruedas y Fernando le marcó. Ambos se metieron en el tráfico y sorpresivamente fueron incapaces de adelantar a Vitali Petrov. Así, Sebastian Vettel no tuvo más que ganar la carrera y coronarse increíblemente campeón del mundo.
¿Qué hay para 2011? Red Bull y McLaren no deberían tener problemas para comandar la parrilla, con Ferrari (básicamente, Fernando Alonso) al acecho buscando cualquier posición de podio. A la zaga de la parte noble, Mercedes, Force India y la recién incorporada Toro Rosso mandan sobre Renault, Sauber y Williams, por lo que Jaime Alguersuari tendrá una nueva ocasión de sumar unos buenos puntos en su pugna por el 6º puesto de constructores. Finalmente, Lotus será la mejor de los peores, con Virgin e Hispania cerrando la tabla.
Los neumáticos medios y blandos de Pirelli no traerán más problemas de los ya conocidos de excesivo desgaste, aunque no parece que nadie vaya a salirse de hacer 2-3 paradas. El sol lucirá en esta zona del mundo durante todo el fin de semana, así que, sin nada en juego, todo está a favor de ver una bonita carrera sin presiones y dando el 100%.
La vuelta empieza con una corta recta de meta y una curva de media velocidad hacia la izquierda. Al salir de ella, una interesante enlazada semejante a Eau Rouge da paso a una corta recta en la que se alcanzan 280 km/h para frenar en una chicane artificial de 100 km/h.
Enlazada está una horquilla de más de 180º, que da paso a la recta más larga del circuito, con 1.200 metros en la que se podrá activar el DRS en carrera y que acaba con las curvas 8-9, dos lentas izquierda-derecha donde deberían verse adelantamientos. Otra larga recta, donde también se podrá activar el alerón trasero y que tiene una pequeña curva hacia la izquierda, desemboca en una triple curva, que representa el último punto realista de adelantamiento del circuito, ya que a partir de aquí empieza la zona más aséptica del circuito.
Esta triple curva es una chicane del tipo 12-13-14 de Estambul, y viene seguida de la 14, otra izquierda de media velocidad. Una corta recta da paso a dos curvas de derechas seguidas a fondo, frenando en apoyo para la 17, otra derecha de 90º. Dos giros más en ángulo recto de izquierdas dan paso a las dos últimas curvas del circuito, la 1ª algo más rápida que la última, y saliendo con velocidad para iniciar una nueva vuelta.
En 2010, Abu Dabi fue el esecnario de un trepidante final de temporada. Por primera vez en la historia, 4 pilotos se jugaban el título en la última carrera, pero sin duda los principales candidatos eran Webber y sobre todo Fernando Alonso. El español llegaba líder y calificó 3º, en posición de campeón del mundo. El australiano se diluyó y Vettel y Hamilton, los otros dos remotos contendientes, coparon la 1º línea y lucharon por la victoria. El punto clave del campeonato llegó cuando Webber entró prontísimo a cambiar ruedas y Fernando le marcó. Ambos se metieron en el tráfico y sorpresivamente fueron incapaces de adelantar a Vitali Petrov. Así, Sebastian Vettel no tuvo más que ganar la carrera y coronarse increíblemente campeón del mundo.
¿Qué hay para 2011? Red Bull y McLaren no deberían tener problemas para comandar la parrilla, con Ferrari (básicamente, Fernando Alonso) al acecho buscando cualquier posición de podio. A la zaga de la parte noble, Mercedes, Force India y la recién incorporada Toro Rosso mandan sobre Renault, Sauber y Williams, por lo que Jaime Alguersuari tendrá una nueva ocasión de sumar unos buenos puntos en su pugna por el 6º puesto de constructores. Finalmente, Lotus será la mejor de los peores, con Virgin e Hispania cerrando la tabla.
Los neumáticos medios y blandos de Pirelli no traerán más problemas de los ya conocidos de excesivo desgaste, aunque no parece que nadie vaya a salirse de hacer 2-3 paradas. El sol lucirá en esta zona del mundo durante todo el fin de semana, así que, sin nada en juego, todo está a favor de ver una bonita carrera sin presiones y dando el 100%.
HORARIOS
Entrenamientos libres 1: Viernes 11 de noviembre 10.00-11.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 11 de noviembre 14.00-15.30
Entrenamientos libres 3: Sábado 12 de noviembre 11.00-12.00
Clasificación: Sábado 12 de noviembre 14.00
CARRERA: DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE 14.00
*Hora peninsular
Entrenamientos libres 2: Viernes 11 de noviembre 14.00-15.30
Entrenamientos libres 3: Sábado 12 de noviembre 11.00-12.00
Clasificación: Sábado 12 de noviembre 14.00
CARRERA: DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE 14.00
*Hora peninsular
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