A partir de hoy sábado y hasta el miércoles, realizaremos un exhaustivo análisis previo con las claves de la temporada 2011 de Fórmula 1 que comenzará el próximo fin de semana en Australia.
CAPÍTULO I: LOS CANDIDATOS
RED BULL RACING: La inversión da sus frutos
Tras un 2010 lleno de altibajos, el final de Abu Dabi hizo justicia al coche más rápido de la parrilla, y consiguieron ambos títulos. Red Bull vuelve a la carga en 2011 para defender con uñas y dientes el título que tanto retrasaron en su consecución el año pasado, y son aún más temibles. Sebastian Vettel ha conseguido con apenas 23 años el sueño de su vida, y ahora, sin prisas, puede afrontar las carreras con una visión más madura que añadir a su endiablada velocidad; por contra, Mark Webber afronta una nueva (y quién sabe si la última) oportunidad para hacerse con el cetro mundial. Si Newey consigue un nuevo bólido hiperrápido y añade un poco de fiabilidad, ni siquiera los roces internos que puedan existir, alimentados sin duda por la prensa, podrán parar a este equipo. Y los tests dicen que el RB7 es de nuevo una joya. ¿Podrán pararles?
#1 SEBASTIAN VETTEL: El campeón quiere arrasar
CAPÍTULO I: LOS CANDIDATOS
RED BULL RACING: La inversión da sus frutos
Tras un 2010 lleno de altibajos, el final de Abu Dabi hizo justicia al coche más rápido de la parrilla, y consiguieron ambos títulos. Red Bull vuelve a la carga en 2011 para defender con uñas y dientes el título que tanto retrasaron en su consecución el año pasado, y son aún más temibles. Sebastian Vettel ha conseguido con apenas 23 años el sueño de su vida, y ahora, sin prisas, puede afrontar las carreras con una visión más madura que añadir a su endiablada velocidad; por contra, Mark Webber afronta una nueva (y quién sabe si la última) oportunidad para hacerse con el cetro mundial. Si Newey consigue un nuevo bólido hiperrápido y añade un poco de fiabilidad, ni siquiera los roces internos que puedan existir, alimentados sin duda por la prensa, podrán parar a este equipo. Y los tests dicen que el RB7 es de nuevo una joya. ¿Podrán pararles?
#1 SEBASTIAN VETTEL: El campeón quiere arrasar
Nombre: Sebastian Vettel
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1987
Lugar de nacimiento: Heppenheim (Alemania)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 1/10/15/19/6
Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 9
Actitud política: 7
Campeón del Mundo. Puede decirlo sin temor. Uno de los pilotos con más velocidad pura del mundo ha alcanzado su meta, y con una precocidad asombrosa: en apenas su tercer año completo en F1, y con sólo 23 años, ya tiene el título. ¿Y ahora? ¿Ha perdido la motivación? Él dice que tiene muchas ganas de ganar. Y si el coche ayuda volverá a demostrar su increíble rapidez en las sesiones de clasificación y al escaparse en cabeza. Como todo piloto, tiene sus imperfecciones, pero sin la presión añadida del primer título (y con un año más de madurez ante un 2010 duro en el equipo) podrá pulirlas: el arte del adelantamiento o el evitar algunos incidentes son casi todos los aspectos en los que necesita mejorar. Si el RB7 es de nuevo una bala (y fiable a poder ser) no los necesitará, pero si le toca arañar todos los puntos que pueda, necesitaremos ver al mejor Vettel. Tonterías como Turquía, Hungría, Bélgica del 2010 deberán reducirse al mínimo. Si lo consigue, ni siquiera un compañero capaz como Webber será impedimento: el segundo título estará en el bolsillo.
#2 MARK WEBBER: Quiere demostrar un par de cosas
Nombre: Mark Alan Webber
Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1976
Lugar de nacimiento: Queanbeyan (Australia)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/6/6/20/6
Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 8
No estuvo siempre feliz el de Nueva Gales del Sur en 2010. Un par de cosas raras como el accidente con Seb en Turquía o el "lío del alerón" en Gran Bretaña le hicieron perder confianza en el equipo. "No está mal para ser el segundo piloto" quedó para la historia como el mosqueo que Mark acumuló en su interior durante el año. Y para colmo había un título en juego contra 3 de los tíos más rápidos del mundo. Webber tuvo la desgracia de lesionarse el hombro en bicicleta y corrió desmejorado las tres decisivas últimas carreras, donde Vettel le pasó por encima. Perdió el título en Abu Dabi tras un desastroso fin de semana, pero desde entonces ha trabajado para luchar en la que puede ser su última temporada al máximo nivel. En 2011 tendrá a un equipo inconscientemente más volcado en el primer coche, pero también Felipe Massa tuvo que trabajar duro para superar algo similar en 2008. Mark tiene el talento y la habilidad "fuera de la pista" para ganarse su 50% del equipo, y si puede aprovecharse de los pocos puntos flacos de Seb será de nuevo un candidato serio al título. Mucho ojo.
MCLAREN: Inquebrantables, pero ávidos de triunfo
El año pasado McLaren demostró de qué pasta está hecho: tras un 2009 horroroso, en el que al final acabaron sacando la cabeza, empezaron 2010 algo aletargados. Pero se pusieron manos a la obra y en apenas 8 carreras, sin tener casi en ningún momento el mejor coche, ya habían ganado 4 Grandes Premios y eran líderes. En la carrera de casa se hicieron un lío con las evoluciones y el MP4-25 perdió comba. Más tarde volvió a recuperarse, pero ya era demasiado tarde. Así, con unas ganas locas de recuperar el título, Hamilton y Button deberán dar el 100% para superar a Red Bull y Ferrari. Para desgracia de ambos, el coche nuevo ha demostrado en los tests una inquietantemente familiar falta de velocidad y de fiabilidad. 2004, 2006 y 2009 son 3 ejemplos demasiado recientes de lo que supone un mal inicio. Si quieren aspirar al entorchado, deberán ponerse las pilas desde la 1ª carrera, sacar puntos de la nada (como bien mostraron en más de una ocasión en 2010) y aguantar hasta que vuelvan a la pomada. Efectivamente: estarán en la pomada. Sin dudas.
#3 LEWIS HAMILTON: Ansiando el segundo título
Nombre: Lewis Carl Davidson Hamilton
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1985
Lugar de nacimiento: Stevenage (Reino Unido)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 1/14/18/36/8
Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 9
Pilotaje en lluvia: 9
Actitud política: 8
Todo aquel que siguiera el año 2007 de Fórmula 1 recordará siempre la eclosión estelar de Lewis Hamilton en el Gran Circo: primera carrera, supera por fuera en la primera curva al campeón del mundo y compañero de equipo; segunda carrera, adelanta a los dos Ferrari nada más empezar y desquicia a Felipe Massa. La famosa puzolana de China y el fallo mecánico en la cita decisiva de Interlagos evitan lo que habría sido un histórico título mundial. Pudo resarcirse en 2008, año en el que sufrió más de la cuenta para lograr el objetivo. 2009 y 2010 pusieron a prueba su madurez, pero el de Tewin cree que ya debería llevar un par de títulos. Así es, su endiablada velocidad le ha dado victorias soberbias pero también le ha hecho perder algunos puntos decisivos en la campaña por el título (China 2007, Italia 2010). Por otra parte, se puede entender que él intente poner de su parte para solventar las carencias que el McLaren presentó durante más carreras de las debidas en 2010. Fue en esas carreras que Lewis perdió el Mundial, y ahora ansía más que nunca recuperarlo. El agresivo MP4-26 no ha nacido bien, pero si se recuperan como en la primavera del último año habrá que tenerle en cuenta. Brillante bajo el agua y deslumbrante a la hora de remontar, Hamilton anhela el triunfo en 2011. Que nadie le pierda de vista.
#4 JENSON BUTTON: El hombre tranquilo de la Fórmula 1
Nombre: Jenson Alexander Lyons Button
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1980
Lugar de nacimiento: Frome (Reino Unido)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 1/9/7/31/3
Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 9
Pocas personas se merecen más que Jenson Button lo que le ocurrió en 2009. Tras un debut estelar en el 2000, y superada la fase juvenil del derroche y la ostentación, Button había centrado su cabeza en los difíciles 2007 y 2008. Todo parecía ir bien con la llegada de Ross Brawn a Honda cuando el gigante japonés cerró el grifo. A la desesperada, Ross compró el equipo y puso en marcha el proyecto: acabar el 2009 como fuera y buscar más tarde un comprador. Y el milagro se obró: el BGP001 fue un auténtico obús a pesar de casi no hacer tests, y Jenson coleccionó victorias. Cuando las evoluciones flaquearon, se dedicó a coger la mayor cantidad de puntos disponible y finalmente se coronó campeón en Brasil. Acto seguido, Mercedes compró Brawn, el equipo tenía futuro y él aún más cuando dio el paso a McLaren. Valentía por meterse en "territorio Hamilton", pero con renovada confianza: encajó como Cenicienta en su zapato y prontó comenzó a ganar. Más tarde Lewis impuso su ley, pero mantuvo una envidiable regularidad en carrera para mantenerse en liza por el título hasta casi el final. ¿Y qué hay del 2011? Asentado del todo en McLaren, con una relación genial con todos en el equipo, sólo puede esperar más rendimiento. Decepcionó en clasificación, pero con la tranquilidad y confianza que destila parece ser feliz y crecerse ante el desafío.
FERRARI: Irritados por el fiasco de Abu Dabi
No importa que Fernando Alonso sea el mayor soplo de aire fresco que tiene la Scuderia desde hace muchos años; tampoco importa que mejoraran desde luchar por unos puntos a ganar carreras en apenas 4 Grandes Premios, ni que llegaran líderes a la última carrera sin el mejor coche. 2010 será recordado por el horroroso final de Abu Dabi, donde Ferrari cometió un error garrafal en la estrategia y tiró el título por el sumidero. El pasado año del equipo del Cavallino no merece pasar a la historia por dicha carrera: de hecho, resolvieron muchas dudas que se cernían sobre ellos: ¿volverían a ser capaces de crear un coche ganador tras la marcha de Schumacher, Todt, Brawn y Byrne? Las 5 victorias de Alonso demuestran que el potencial estaba ahí, no siempre la suerte. El F150/F150th/como-le-quieran-llamar parece el 2º coche de la parrilla, pero ellos creen que Red Bull no está tan lejos como pinta. Sólo queda esperar a Australia y ver cómo evolucionan los equipos conforme avance el año. Pero serán rivales a batir, por supuesto.
#5 FERNANDO ALONSO: Su bicampeonato comienza a ser lejano
Nombre: Fernando Alonso Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1981
Lugar de nacimiento: Oviedo (España)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 2/26/20/63/18
Velocidad pura: 9
Desempeño en carrera: 10
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 7
Hay pocas dudas de que es el piloto más completo de la parrilla. Es el líder indiscutible de su equipo. Y sin embargo, "sólo" puede presumir de los 2 títulos logrados con Renault hace 4 y 5 temporadas. A Fernando Alonso se le comienza a agotar la paciencia y quiere ganar este año. Y no nos extraña: no se puede desaprovechar el talento, lo único que necesita es un coche capaz de ganar carreras y él pondrá el resto. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Fernando? Más fácil si enumeramos cuáles no lo son. Es muy bueno en clasificación, pero con gente como Vettel o Hamilton por ahí su rendimiento parece "normalito". A veces se atasca en el tráfico (aunque en la retina tengamos adelantamientos brillantes de Fernando), y desde luego la afilada lengua le causa más problemas que soluciones. Lo quiera o no, la polémica le rodea, pero eso le hace crecerse en pista. La forma en la que trituró a Felipe Massa (que ponía en jaque al tremendamente reputado Kimi Räikkönen) en 2010 asusta. A punto de entrar en el cuarto decenio de su vida, Fernando se encuentra en el mejor momento de su carrera como piloto: hiperrápido, absolutamente perfecto en ritmos de carrera y con más madurez que el resto de rivales. El auténtico coco para cualquiera que desee el título.
#6 FELIPE MASSA: ¿Volverá a recuperar su hueco en Ferrari?
Nombre: Felipe Massa
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1981
Lugar de nacimiento: São Paulo (Brasil)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/11/15/32/12
Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 5
Actitud política: 8
La mayor decepción de 2010, Schumacher aparte, fue sin duda Felipe Massa: cómo un piloto tan bien considerado pudo disolverse como un azucarillo ante la llegada de Fernando Alonso es un misterio sin resolver. Él lo achaca en parte al período de inactividad tras el sobrecogedor accidente de Hungría 2009 y también a los neumáticos delanteros, que cambiaron el año pasado y no ayudaron en nada a Felipe. Desapareció la constancia (y cuando te miden frente a Alonso, eso supone que estás un millón de pasos por detrás) y sólo vimos al mejor Felipe con cuentagotas: calificación de Bahrein, liderato en Alemania y poco más se salva de un año aciago. Pero Felipe cree que 2011 es su año. Los neumáticos Pirelli le gustan, los buenos tiempos han vuelto y parece que la superioridad aplastante de Fernando se reduce para este año. No obstante, le queda mucho por trabajar para volver a ser el "chico querido" de Ferrari, que ahora está entusiasmada con la aplicación del ovetense. Centrarse en sus puntos fuertes (calificación, conducción en curvas lentas), mejorar los débiles (adelantamiento, pilotaje en lluvia) y tener una pizca de suerte serán los ingredientes para no perder comba con respecto a Fernando y colaborar en la campaña por el título de Ferrari. Felipe debe demostrar que merece ese volante.
Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 9
Actitud política: 7
Campeón del Mundo. Puede decirlo sin temor. Uno de los pilotos con más velocidad pura del mundo ha alcanzado su meta, y con una precocidad asombrosa: en apenas su tercer año completo en F1, y con sólo 23 años, ya tiene el título. ¿Y ahora? ¿Ha perdido la motivación? Él dice que tiene muchas ganas de ganar. Y si el coche ayuda volverá a demostrar su increíble rapidez en las sesiones de clasificación y al escaparse en cabeza. Como todo piloto, tiene sus imperfecciones, pero sin la presión añadida del primer título (y con un año más de madurez ante un 2010 duro en el equipo) podrá pulirlas: el arte del adelantamiento o el evitar algunos incidentes son casi todos los aspectos en los que necesita mejorar. Si el RB7 es de nuevo una bala (y fiable a poder ser) no los necesitará, pero si le toca arañar todos los puntos que pueda, necesitaremos ver al mejor Vettel. Tonterías como Turquía, Hungría, Bélgica del 2010 deberán reducirse al mínimo. Si lo consigue, ni siquiera un compañero capaz como Webber será impedimento: el segundo título estará en el bolsillo.
#2 MARK WEBBER: Quiere demostrar un par de cosas
Nombre: Mark Alan Webber
Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1976
Lugar de nacimiento: Queanbeyan (Australia)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/6/6/20/6
Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 8
No estuvo siempre feliz el de Nueva Gales del Sur en 2010. Un par de cosas raras como el accidente con Seb en Turquía o el "lío del alerón" en Gran Bretaña le hicieron perder confianza en el equipo. "No está mal para ser el segundo piloto" quedó para la historia como el mosqueo que Mark acumuló en su interior durante el año. Y para colmo había un título en juego contra 3 de los tíos más rápidos del mundo. Webber tuvo la desgracia de lesionarse el hombro en bicicleta y corrió desmejorado las tres decisivas últimas carreras, donde Vettel le pasó por encima. Perdió el título en Abu Dabi tras un desastroso fin de semana, pero desde entonces ha trabajado para luchar en la que puede ser su última temporada al máximo nivel. En 2011 tendrá a un equipo inconscientemente más volcado en el primer coche, pero también Felipe Massa tuvo que trabajar duro para superar algo similar en 2008. Mark tiene el talento y la habilidad "fuera de la pista" para ganarse su 50% del equipo, y si puede aprovecharse de los pocos puntos flacos de Seb será de nuevo un candidato serio al título. Mucho ojo.
MCLAREN: Inquebrantables, pero ávidos de triunfo
El año pasado McLaren demostró de qué pasta está hecho: tras un 2009 horroroso, en el que al final acabaron sacando la cabeza, empezaron 2010 algo aletargados. Pero se pusieron manos a la obra y en apenas 8 carreras, sin tener casi en ningún momento el mejor coche, ya habían ganado 4 Grandes Premios y eran líderes. En la carrera de casa se hicieron un lío con las evoluciones y el MP4-25 perdió comba. Más tarde volvió a recuperarse, pero ya era demasiado tarde. Así, con unas ganas locas de recuperar el título, Hamilton y Button deberán dar el 100% para superar a Red Bull y Ferrari. Para desgracia de ambos, el coche nuevo ha demostrado en los tests una inquietantemente familiar falta de velocidad y de fiabilidad. 2004, 2006 y 2009 son 3 ejemplos demasiado recientes de lo que supone un mal inicio. Si quieren aspirar al entorchado, deberán ponerse las pilas desde la 1ª carrera, sacar puntos de la nada (como bien mostraron en más de una ocasión en 2010) y aguantar hasta que vuelvan a la pomada. Efectivamente: estarán en la pomada. Sin dudas.
#3 LEWIS HAMILTON: Ansiando el segundo título
Nombre: Lewis Carl Davidson Hamilton
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1985
Lugar de nacimiento: Stevenage (Reino Unido)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 1/14/18/36/8
Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 9
Pilotaje en lluvia: 9
Actitud política: 8
Todo aquel que siguiera el año 2007 de Fórmula 1 recordará siempre la eclosión estelar de Lewis Hamilton en el Gran Circo: primera carrera, supera por fuera en la primera curva al campeón del mundo y compañero de equipo; segunda carrera, adelanta a los dos Ferrari nada más empezar y desquicia a Felipe Massa. La famosa puzolana de China y el fallo mecánico en la cita decisiva de Interlagos evitan lo que habría sido un histórico título mundial. Pudo resarcirse en 2008, año en el que sufrió más de la cuenta para lograr el objetivo. 2009 y 2010 pusieron a prueba su madurez, pero el de Tewin cree que ya debería llevar un par de títulos. Así es, su endiablada velocidad le ha dado victorias soberbias pero también le ha hecho perder algunos puntos decisivos en la campaña por el título (China 2007, Italia 2010). Por otra parte, se puede entender que él intente poner de su parte para solventar las carencias que el McLaren presentó durante más carreras de las debidas en 2010. Fue en esas carreras que Lewis perdió el Mundial, y ahora ansía más que nunca recuperarlo. El agresivo MP4-26 no ha nacido bien, pero si se recuperan como en la primavera del último año habrá que tenerle en cuenta. Brillante bajo el agua y deslumbrante a la hora de remontar, Hamilton anhela el triunfo en 2011. Que nadie le pierda de vista.
#4 JENSON BUTTON: El hombre tranquilo de la Fórmula 1
Nombre: Jenson Alexander Lyons Button
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1980
Lugar de nacimiento: Frome (Reino Unido)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 1/9/7/31/3
Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 9
Pocas personas se merecen más que Jenson Button lo que le ocurrió en 2009. Tras un debut estelar en el 2000, y superada la fase juvenil del derroche y la ostentación, Button había centrado su cabeza en los difíciles 2007 y 2008. Todo parecía ir bien con la llegada de Ross Brawn a Honda cuando el gigante japonés cerró el grifo. A la desesperada, Ross compró el equipo y puso en marcha el proyecto: acabar el 2009 como fuera y buscar más tarde un comprador. Y el milagro se obró: el BGP001 fue un auténtico obús a pesar de casi no hacer tests, y Jenson coleccionó victorias. Cuando las evoluciones flaquearon, se dedicó a coger la mayor cantidad de puntos disponible y finalmente se coronó campeón en Brasil. Acto seguido, Mercedes compró Brawn, el equipo tenía futuro y él aún más cuando dio el paso a McLaren. Valentía por meterse en "territorio Hamilton", pero con renovada confianza: encajó como Cenicienta en su zapato y prontó comenzó a ganar. Más tarde Lewis impuso su ley, pero mantuvo una envidiable regularidad en carrera para mantenerse en liza por el título hasta casi el final. ¿Y qué hay del 2011? Asentado del todo en McLaren, con una relación genial con todos en el equipo, sólo puede esperar más rendimiento. Decepcionó en clasificación, pero con la tranquilidad y confianza que destila parece ser feliz y crecerse ante el desafío.
FERRARI: Irritados por el fiasco de Abu Dabi
No importa que Fernando Alonso sea el mayor soplo de aire fresco que tiene la Scuderia desde hace muchos años; tampoco importa que mejoraran desde luchar por unos puntos a ganar carreras en apenas 4 Grandes Premios, ni que llegaran líderes a la última carrera sin el mejor coche. 2010 será recordado por el horroroso final de Abu Dabi, donde Ferrari cometió un error garrafal en la estrategia y tiró el título por el sumidero. El pasado año del equipo del Cavallino no merece pasar a la historia por dicha carrera: de hecho, resolvieron muchas dudas que se cernían sobre ellos: ¿volverían a ser capaces de crear un coche ganador tras la marcha de Schumacher, Todt, Brawn y Byrne? Las 5 victorias de Alonso demuestran que el potencial estaba ahí, no siempre la suerte. El F150/F150th/como-le-quieran-llamar parece el 2º coche de la parrilla, pero ellos creen que Red Bull no está tan lejos como pinta. Sólo queda esperar a Australia y ver cómo evolucionan los equipos conforme avance el año. Pero serán rivales a batir, por supuesto.
#5 FERNANDO ALONSO: Su bicampeonato comienza a ser lejano
Nombre: Fernando Alonso Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1981
Lugar de nacimiento: Oviedo (España)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 2/26/20/63/18
Velocidad pura: 9
Desempeño en carrera: 10
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 7
Hay pocas dudas de que es el piloto más completo de la parrilla. Es el líder indiscutible de su equipo. Y sin embargo, "sólo" puede presumir de los 2 títulos logrados con Renault hace 4 y 5 temporadas. A Fernando Alonso se le comienza a agotar la paciencia y quiere ganar este año. Y no nos extraña: no se puede desaprovechar el talento, lo único que necesita es un coche capaz de ganar carreras y él pondrá el resto. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Fernando? Más fácil si enumeramos cuáles no lo son. Es muy bueno en clasificación, pero con gente como Vettel o Hamilton por ahí su rendimiento parece "normalito". A veces se atasca en el tráfico (aunque en la retina tengamos adelantamientos brillantes de Fernando), y desde luego la afilada lengua le causa más problemas que soluciones. Lo quiera o no, la polémica le rodea, pero eso le hace crecerse en pista. La forma en la que trituró a Felipe Massa (que ponía en jaque al tremendamente reputado Kimi Räikkönen) en 2010 asusta. A punto de entrar en el cuarto decenio de su vida, Fernando se encuentra en el mejor momento de su carrera como piloto: hiperrápido, absolutamente perfecto en ritmos de carrera y con más madurez que el resto de rivales. El auténtico coco para cualquiera que desee el título.
#6 FELIPE MASSA: ¿Volverá a recuperar su hueco en Ferrari?
Nombre: Felipe Massa
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1981
Lugar de nacimiento: São Paulo (Brasil)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/11/15/32/12
Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 5
Actitud política: 8
La mayor decepción de 2010, Schumacher aparte, fue sin duda Felipe Massa: cómo un piloto tan bien considerado pudo disolverse como un azucarillo ante la llegada de Fernando Alonso es un misterio sin resolver. Él lo achaca en parte al período de inactividad tras el sobrecogedor accidente de Hungría 2009 y también a los neumáticos delanteros, que cambiaron el año pasado y no ayudaron en nada a Felipe. Desapareció la constancia (y cuando te miden frente a Alonso, eso supone que estás un millón de pasos por detrás) y sólo vimos al mejor Felipe con cuentagotas: calificación de Bahrein, liderato en Alemania y poco más se salva de un año aciago. Pero Felipe cree que 2011 es su año. Los neumáticos Pirelli le gustan, los buenos tiempos han vuelto y parece que la superioridad aplastante de Fernando se reduce para este año. No obstante, le queda mucho por trabajar para volver a ser el "chico querido" de Ferrari, que ahora está entusiasmada con la aplicación del ovetense. Centrarse en sus puntos fuertes (calificación, conducción en curvas lentas), mejorar los débiles (adelantamiento, pilotaje en lluvia) y tener una pizca de suerte serán los ingredientes para no perder comba con respecto a Fernando y colaborar en la campaña por el título de Ferrari. Felipe debe demostrar que merece ese volante.
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