lunes, 21 de marzo de 2011

Previo F1 2011 (III)

CAPÍTULO III: MITAD DE PARRILLA


FORCE INDIA: Deseando dar el siguiente paso

Tras 3 años completos en la categoría, el equipo de Vijay Mallya comienza 2011 con un único objetivo: mezclarse con Mercedes y Renault, aspirando así a entrar en el top5 de escuderías. Con un 2010 satisfactorio en muchas fases, la escudería india presenta savia nueva (el prometedor Paul di Resta sustituye a un mediocre Tonio Liuzzi) para alcanzar dichos fines. El VJM04 se ha comportado bien en pretemporada y aunque no se espera que vaya a colarse en el grupo de cabeza sí podría luchar por arañar algún puesto en Q3. No obstante, la lucha en mitad de la parrilla será tan feroz como últimamente, y es absolutamente imprescindible mantener un ritmo elevado de evoluciones para no perder en ningún momento el tren. Con el primer GP de la India a la vista, la escudería tratará de rendir bien ante sus aficionados, que, no lo olvidemos, representan un sexto de toda la población mundial. Y es algo que a Bernie no se le ha pasado por alto...


#14 ADRIAN SUTIL: Siempre rinde por encima del coche

Nombre: Adrian Sutil
Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1983
Lugar de nacimiento: Starnberg (Alemania)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/1

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 7


El piloto alemán afronta su quinta temporada en Fórmula 1 con ganas de alcanzar el estrellato. Cada año rinde mejor, y sin duda 2010 fue su año más prolífico en cuanto a puntos, con 47 en su casillero y una racha de 6 carreras seguidas puntuando con un coche mediano. Pero sin duda atesora más talento que para correr en un equipo como Force India: barrió a Albers en su año de debut, aniquiló a Fisichella y trituró a Liuzzi. Es el único que sumó una vuelta rápida para el equipo (aunque la pole y el posterior podio de Fisi en Bélgica 2009 ocultara su temporada), y su velocidad pura, sobre todo bajo el agua, dan una clara imagen de su calidad. Para 2011, el piloto alemán, que destaca por su talento para tocar el piano, querrá confirmar lo demostrado el año pasado: regularidad y velocidad, todo ello con vistas a conseguir un volante en un equipo puntero en poco tiempo. Sólo le falta un poco de suerte, o la edad comenzará a comerle terreno en un deporte que se precia de subir a jóvenes estrellas.


#15 PAUL DI RESTA: Un escocés en F1 tras Coulthard

Nombre: Paul di Resta
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1986
Lugar de nacimiento: West Lothian (Escocia)



Debutante en la categoría



Tras muchos años esperando su oportunidad en McLaren y Force India, Paul di Resta ha conseguido finalmente su objetivo de debutar en la máxima categoría del automovilismo. En los últimos años ha pasado por varios equipos como tercer piloto mientras se curtía en la DTM, con grandes progresos, hasta que finalmente se coronó campeón en 2010 y eso le dio un billete en Force India. Una vez ha conseguido el volante, el escocés deberá aprender y acercarse a Adrian Sutil, su compañero. Paul cuenta con bastante talento y experiencia, pues ya ha probado en varias sesiones de viernes durante 2010, así que a priori no debería partir con mucha desventaja respecto al alemán. El objetivo que debería tener di Resta es sacar unos cuantos puntos (en función del potencial del coche), aprender y acabar el año lo más cerca que pueda de Sutil. Si falla estrepitosamente en su intento, el también talentoso Nico Hülkenberg, actual probador de la escudería, viene por detrás pisando fuerte y bastante dolido de no tener volante este año. Pero confiamos en que di Resta pueda mantenerse a flote en Force India. Se lo merece.


SAUBER: El futuro parece más despejado

Cuando en agosto de 2009 BMW decidió cerrar su participación en Fórmula 1 (confirmando el nulo compromiso de los fabricantes con la categoría: tras 3 años geniales, al cuarto abandonaron por no obtener resultados), la fábrica suiza de Hinwil se vio en el alero, al borde de un despido masivo. Pero entonces apareció el viejo y ya en teoría retirado Peter Sauber, incapaz de permitir que su plantilla sufriera el horror de verse en la calle tras tantos años de lealtad, y compró el equipo, obteniendo in extremis la plaza para participar en el Mundial de 2010. Las primeras carreras, tras unos tests prometedores, fueron desastrosas, y cuando las cosas se fueron asentado con la llegada de James Key al departamento técnico Peter cometió el garrafal error (salvo, como imaginamos, que estuviera pactado desde un principio) de despedir a Pedro de la Rosa en detrimento de Nick Heidfeld, que lo hizo prácticamente igual que el catalán. Para 2011, el bueno de Peter se ha asegurado de llenar de logos su coche, pues el fichaje de Sergio Pérez ha traído millones del hombre más rico del planeta, Carlos Slim. Con el audaz Kobayashi al lado, el equipo suizo se presenta en 2011 como una escuadra juvenil y vibrante, dispuesta a aparecer en los resúmenes de Gran Premio por adelantamientos brillantes o accidentes espantosos. El riesgo del tequila...


#16 KAMUI KOBAYASHI: La gran esperanza japonesa

Nombre: Kamui Kobayashi
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1986
Lugar de nacimiento: Hyogo (Japón)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/0

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 6
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 6
Actitud política: 7

Casi sin esperarlo, Kamui debutó en F1 en Brasil 2009. Su primera calificación, nada menos que en lluvia, le deparó un aceptable 12º puesto, y al día siguiente fue capaz de desesperar al que se proclamaría campeón dicha tarde, Jenson Button, que tardó unas 20 vueltas en adelantarle. Sólo un GP después, ya acabó la carrera consiguiendo más puntos que Trulli, provocando también un error de Button. Al cazatalentos de Peter Sauber no le pasó de largo y, tras la espantada de Toyota, se agenció al joven nipón, que no brilló en exceso en la GP2. Ya en 2010, fue capaz de superar en bastantes ocasiones al experto Pedro de la Rosa, y luego también a Nick Heidfeld cuando éste retornó. Kobayashi ha pasado como un trueno por la F1, con maniobras audaces de adelantamiento (como las pasadas a Alonso y Buemi en Valencia, o las espectaculares maniobras en la horquilla de Suzuka) pero también con sonrojantes accidentes como el de Australia o el de Canadá. 2011 será un año de confirmación, con un debutante a su lado, así que tendrá que sumar una buena cantidad de puntos para confirmar que se trata del mejor piloto japonés de la historia, honor que recae en el carismático Takuma Satō. Tiempo al tiempo.


#17 SERGIO PÉREZ: El tequila vuelve a la F1


Nombre: Sergio Pérez Mendoza
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1990
Lugar de nacimiento: Guadalajara (México)



Debutante en la categoría




Sergio "el Checo" Pérez se convertirá en el primer mexicano en treinta años en subirse a los mandos de un Fórmula 1, y lo hace con dos grandes referencias: en primer lugar, el gran historial en categorías inferiores, como el récord de juventud de campeón en la F3 británica, o las buenas actuaciones en GP2 el año pasado, siendo subcampeón final; y en segundo, con el apoyo del multimillonario Carlos Slim, que prácticamente le ha asegurado el asiento de Sauber. Pero no nos quedemos sólo con eso, pues Sergio presenta grandes credenciales y puede conseguir buenas cosas esta temporada. Como todo debutante, tratará de aprender poco a poco e incordiar en la 2ª mitad de temporada a su compañero, que parte con la vitola de primer piloto. Al igual que en el caso de di Resta, por detrás viene otro mexicano, Esteban Gutiérrez, aún más prometedor que el Checo si no se desvía esta temporada. No obstante, Sergio acabará demostrando que Peter no se equivocó con su fichaje.


TORO ROSSO: La sensación de la pretemporada

Tras un 2009 y un 2010 como una de las escuderías más débiles de la temporada, 2011 podría ser, y de forma inesperada, la temporada en la que recuperen la forma que encontraron casi de forma accidental en 2008. En su segundo año sin la colaboración directa de Adrian Newey, parece que han encontrado el camino en el STR6. Sus tiempos en los tests han sido prometedores y podrían entrar en los puntos en Melbourne. Además, su pareja de pilotos está obligada a rendir al máximo este año: Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari se jugarán, con bastante probabilidad, un puesto en Red Bull para 2012, sustituyendo a priori a Mark Webber. No deja de ser mera especulación, pero si quieren subir al equipo principal deben convencer batiendo al compañero. Además, si se duermen en los laureles, Daniel Ricciardo, un prometedor australiano, quiere competir sí o sí el año que viene, y lo hará seguramente en Toro Rosso. Así que este puede ser un año muy, muy interesante en lo que antes era la humilde Minardi. Mucho ojo con estos toros.


#18 SÉBASTIEN BUEMI: ¿Será el año del suizo?


Nombre: Sébastien Olivier Buemi
Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1988
Lugar de nacimiento: Aigle (Suiza)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/0

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 6
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 7


En su tercera temporada al volante del Toro Rosso, Sébastien Buemi tiene que dar el máximo. Debutó de forma brillante, con 2 puntos en Australia 2009, y uno más en la tercera carrera con un coche mediocre, pero si nos atenemos a sus últimas carreras de 2010, cuando mejor piloto debería ser, vemos que fue superado casi totalmente por Jaime Alguersuari, y por tanto ha recibido un toque de atención desde su equipo. El piloto suizo posee la velocidad, pero a veces se ve envuelto en demasiados accidentes y no siempre es capaz de concretar la forma que muestra en entrenamientos libres y cronometrados. Con el objetivo de heredar el segundo volante de Red Bull en 2012, Buemi deberá enterrar las dudas que crecieron el año pasado respecto a su talento (a lo cual él achaca mucha culpa a su preparador) y batir de todas todas a Jaime. Para ello, deberá centrarse en su pilotaje y pulir su estilo para aprovechar esa velocidad pura que posee. Suerte para él.


#19 JAIME ALGUERSUARI: La oportunidad de oro para el español

Nombre: Jaime Alguersuari Escudero
Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1990
Lugar de nacimiento: Barcelona (España)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/0

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 6

Podríamos decir exactamente lo mismo para Jaime Alguersuari que lo mencionado para Buemi hace unas líneas. Al fin y al cabo, son dos productos de la rentable cantera de pilotos de Red Bull, que llegaron a la F1 en 2009, que compartieron equipo en 2010 con un rendimiento bastante similar y que compartirán de nuevo la escudería en 2011, ambos con el objetivo común de conseguir el puesto de Webber en Red Bull para el año que viene. Así, ¿qué diferencia a Jaime de Sébastien? Al catalán le costó ponerse a punto en calificación, pero cuando llegó a los circuitos conocidos de F1 en 2009, combinado con la experiencia extra, pudo conseguir una buena racha de carreras seguidas rindiendo por encima en la Q1 y Q2. En carrera, Alguersuari siempre cumplía, aunque fue desesperante ver la serie de undécimos puestos que cosechó, sin poder sumar puntos. Detalles para recordar: su carrera de Malasia, la salida de España y el buen ritmo de Abu Dhabi. Si quiere el mencionado puesto en el "hermano mayor", tendrá que reproducir esos momentos, ganar en solidez los sábados y finalizar el trabajo los domingos. Con un año entero de experiencia, el joven triunfador de la F3 británica puede conseguirlo. Está ante una oportunidad inigualable.

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