domingo, 20 de marzo de 2011

Previo F1 2011 (II)

CAPÍTULO II: LOS OUTSIDERS


MERCEDES: El año de la verdad

Defendían ambos títulos el año pasado, pero no pudieron tener una temporada peor teniendo en cuenta las expectativas: Mercedes comenzó con algunos podios de Rosberg pero sin rendimiento global brillante. Para colmo, se fueron hacia atrás a media temporada y no estuvieron en ningún momento en disposición de luchar por las victorias. Además, la larga adaptación de Schumi a la competición de nuevo provocó que sólo tuvieran un piloto en liza para pelear los cajones, aunque a final de temporada Schumi mejoró. Pero hay muchas esperanzas para este año, en el cual necesitan una victoria para justificar su presencia en F1 en los tiempos que corren. ¿Y qué dicen los tests? Que el Mercedes volverá a estar en el mismo sitio que en 2010: lejos de las victorias, por detrás de 2 ó 3 equipos y con remotas opciones de luchar el título. En la última prueba de Barcelona Schumacher apareció por arriba en los tiempos, pero con configuración de calificación. Norbert Haug pide ganar, Rosberg puede perder la paciencia y Michael no tiene ninguna prisa: sentimientos encontrados en un equipo que tendrá un 2011 tenso si el coche no rinde.


#7 MICHAEL SCHUMACHER: ¿Tiene lo que hay que tener?

Nombre: Michael Schumacher
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1969
Lugar de nacimiento: Hürth-Helmülheim (Alemania)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 7/91/68/154/76

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 8


Decir Michael Schumacher es nombrar al piloto más exitoso de todos los tiempos. Un piloto que ha dominado una generación, que ha congregado a millones de aficionados y que, en definitiva, ha escrito la historia de la Fórmula 1. Su retirada en Italia 2006 dio la vuelta al mundo, y su (hasta entonces) última carrera en Brasil tuvo muchísima más cobertura que el segundo título mundial de Alonso. Y entonces... se marchó, sin más. ¿O no? En 2007 seguía pegado al muro de Ferrari, como "asesor", y empezó a picarle de nuevo el gusanillo: probar el F2008, hacer carreras de motos, etc. Tras la lesión de Massa en agosto de 2009, Ferrari anunció que Schumi volvería a la F1, pero un problema en el cuello le hizo echar marcha atrás. Pero la semilla había germinado: Ross Brawn le convenció para sacarle del retiro y ahora va a por su segunda temporada con Mercedes. ¿Y cómo fue la primera? Un desastre mayúsculo. Tardó en coger el ritmo y las distancias con Rosberg comenzaron incluso a aumentar a medida que avanzaba la campaña. En el último tercio se rehizo y compuso algunas grandes carreras, superando con asiduidad a su compañero. No obstante, todos sus fans esperan mucho más del 2011. Acabar 2010 sin podios fue algo desastroso y no puede volver a ocurrir. La pregunta es... ¿sigue Michael teniendo el espíritu competitivo o corre por placer? A sus 42 años, y a pesar de su valentía fichando por Mercedes sin nada que ganar, las dudas se ciernen sobre él. La F1 es así de injusta, amigos.


#8 NICO ROSBERG: Camino de suceder a Chris Amon...

Nombre: Eric Nicolas Rosberg
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1985
Lugar de nacimiento: Wiesbaden (Alemania)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/5/2

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 8

Tras un quinquenio lleno de altibajos, Nico Rosberg comienza la 6ª temporada en Fórmula 1 con muchas asignaturas pendientes: hacer una pole, conseguir una victoria y no hablemos de conseguir un título mundial. Y no será por talento: en sus 5 años ha aplastado a todos sus compañeros, consiguiendo la mayor reputación al aniquilar al heptacampeón Schumacher el año pasado. Pero está claro que han sido 89 Grandes Premios en los que en ninguno de ellos ha tenido un coche que pudiera ganar. Las pocas veces que ha tenido un coche decente, ha mostrado una regularidad y una velocidad geniales, como aquellas rachas de puntos seguidos en 2007 y 2009. Pero comienza a parecerse a Chris Amon: un piloto genial, que podría haber ganado muchas carreras y por qué no algún título, pero que se quedó en blanco. Este año superará los 100 Grandes Premios y no querrá hacerlo sin poles ni victorias. Para ello, necesitará un coche a la altura, y seguir teniendo bajo control a Schumi. Talento no le falta.


RENAULT: Acostumbrándose a vivir sin Robert

21 de septiembre de 2009. Renault escapa casi indemne de una de las acusaciones más graves de los últimos años: ordenar estrellarse a un propio piloto para que el otro pueda ganar una carrera. Los patrocinadores principales abandonan el equipo, el coche deja de evolucionarse, el prestigio está por los suelos. Entonces, la Régie coge a su equipo por las solapas y lo sacude: fuera Briatore, fuera Symonds, vendamos parte del equipo a un inversor externo que ayude a mejorar esto. Llegaron Genii Capital y Éric Boullier y el equipo tomó una dirección acorde a su determinación. Se aseguraron los servicios del brillante Robert Kubica y el capital que aportaba el también buen piloto Vitaly Petrov, y el R30 fue desde el principio un coche que incomodó a los punteros. El piloto polaco hizo algunas clasificaciones y carreras brillantes y acabó el año con 3 podios y 8º en la general, a 8 puntos de un Ferrari. 6 de febrero de 2011: Robert Kubica sufre un espantoso accidente en el rally Ronde di Andora. Múltiples operaciones en el brazo derecho; tardará muchos meses en recuperar la movilidad al 100%. Todavía estamos sobrecogidos por la noticia, sólo nos daremos cuenta cuando veamos la primera carrera y falte Robert Kubica en la parrilla. El piloto polaco superaba los límites de su coche y su talento brillaba en los circuitos. Renault ha decidido contratar al también rápido Nick Heidfeld, pero está claro que Robert era un plus de motivación para el equipo como era Alonso en estos años. El 2011 se hará largo sin él. Szybkiego powrotu do zdrowia Robert! ("¡Recupérate pronto, Robert!")


#9 NICK HEIDFELD: Competitivo y seguro, ¿pero brillante?

Nombre: Nick Lars Heidfeld
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1977
Lugar de nacimiento: Mönchengladbach (Alemania)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/1/12/2

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 7

174 presencias en Gran Premio dan para mucho. Fangio consiguió 5 títulos en muchísimas menos carreras. Michael también llevaba 4 ó 5 mundiales con ese guarismo de GGPP. ¿Heidfeld? Ni una sola victoria. ¿Es acaso un Andrea de Cesaris? En absoluto: Quick Nick tiene fama de piloto seguro y fiable: de hecho, posee el récord de carreras consecutivas apareciendo en la lista final de clasificados de cada carrera (41). Entonces, ¿qué falla? Algunos dicen que nunca ha tenido un coche capaz de ganar carreras, dato cierto pues sólo Kubica ha conseguido un triunfo con el mismo coche que Heidfeld. Otros, que siempre ha tratado de ser un piloto al margen, sin salir nunca en portadas, y eso le hizo perder oportunidades como la de entrar en McLaren en 2002, cuando el año anterior había batido a Räikkönen, que se llevó dicho asiento. Puede decirse que Nick hace el trabajo, es rápido y constante, pero nunca será un piloto capaz de liderar un equipo como Alonso, Schumacher o incluso Kubica. No obstante, tiene la calidad suficiente para sumar muchos puntos, conseguir alguna pole y por qué no esa ansiada victoria. En 2011 debería vencer a Petrov si quiere asegurar su presencia en F1 más allá de este año (no olvidemos que está por la desgracia de Robert). Tendrá una merecida oportunidad de demostrar al mundo lo bueno que es. Veremos si la aprovecha.


#10 VITALY PETROV: Siempre tendrá la etiqueta de "piloto de pago"

Nombre: Vitaly Aleksandrovich Petrov
Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1984
Lugar de nacimiento: Vyborg (Rusia)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/0/0/0/1

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 6
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Actitud política: 7

Cuando oímos "los rusos" en un deporte, siempre lo relacionamos con una inyección de capital y dinero envidiable desde la antigua URSS. No hay más que ver el potencial creciente de los equipos soviéticos en el fútbol, y la de dinero que aflojan los dirigentes. En F1 tuvimos una primera incursión de "los rusos" en el equipo Midland de 2006, pero tan pronto como vinieron abandonaron el equipo y no se volvió a saber nada de ellos hasta 2010, año en que Vitaly Petrov (un piloto interesante de GP2, pero no deslumbrante), ayudado por Lada y demás empresas rusas, entró en Renault. Los patrocinadores que aportó fueron determinantes para conseguir un asiento por delante de gente como el propio Heidfeld, Grosjean o de la Rosa. Su primer año fue difícil: sólo puntuó en 5 carreras y la espectacular velocidad de Kubica dejó en mal lugar al ruso. No obstante, dejó primeros destellos: los adelantamientos en China, la vuelta rápida de Turquía, el fin de semana de Hungría o la contención a Alonso en Abu Dabi enseñó que Vitaly posee el talento. Tras una temporada completa, y confirmado para otras dos más, 2011 debería ser el año de consolidación de Petrov. Incordiar al bien considerado Heidfeld será un objetivo, pero seguir aprendiendo y sumando puntos es lo que Renault le pide al joven ruso. ¿Lo conseguirá?


WILLIAMS: Un grande decadente... ¿o sólo aletargado?

7 títulos de pilotos y 9 de constructores es un palmarés a tener en cuenta. Ya lo quisieran esos chicos tan de moda de Red Bull. Ya le gustaría a la histórica Lotus haber ganado y significado tanto como el equipo de sir Frank. Y sin embargo... ¿quién tiene en cuenta ahora a Williams? La asociación con el gigante de motores BMW en el año 2000 no salió como se esperaba y desde 2006 da la sensación de equipo privado humilde. Sólo 2007 (en un año particularmente malo de la media parrilla) fue un buen año para Williams, acabando cuartos, pero no ha habido muchas más cosas que celebrar. 1 pole, 3 podios y ninguna victoria es el paupérrimo rendimiento del último lustro del equipo inglés. Descubrir a Nico Rosberg y traerse a Barrichello han sido los dos únicos puntos positivos del período, pero Williams adolece de una crónica incapacidad de hacer chasis ganadores. El talento humano está ahí, y aunque financieramente no tengan una situación boyante lo cierto es que no hay deudas. 2011 se presenta como otro año más para estar en la mitad de la parrilla. Si consiguen, como el año pasado, introducir mejoras interesantes y pueden bordear el podio con el talento de Rubens, será agradable de ver cómo al equipo de Grove le van bien las cosas. Un histórico que algún día resurgirá de sus cenizas, pero no en 2011.


#11 RUBENS BARRICHELLO: La veteranía es un grado

Nombre: Rubens Gonçalves Barrichello
Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1972
Lugar de nacimiento: São Paulo (Brasil)
Títulos/Victorias/Poles/Podios/VR: 0/11/14/68/15

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 8
Actitud política: 9

Todos los años, en el paddock hay sitios donde la felicidad brilla por su ausencia. La tensión del campeonato, las luchas internas o simplemente la incomodidad hacen que veamos pocas sonrisas verdaderas en la F1. Pero todo eso cambia cuando tienes enfrente a Rubens Barrichello. Con su eterna simpatía, siempre tendrá una palabra para ti, por muy decepcionado que esté. Es así que Rubens merece seguir en F1. Su optimismo es la mejor noticia que podía tener Williams en este período. Pero que nadie le juzgue sólo por su sonrisa: la velocidad, desempeño y sobre todo experiencia que atesora son activos vitales para cualquier equipo. Rubinho cuajó actuaciones estelares en 2010, como el 4º puesto de Valencia o el 5º de Gran Bretaña con un coche que sólo debería rascar algún punto, y cabe esperar que siga así. El año con Brawn en 2009 le hizo recuperar la brillantez que se había oxidado tras su llegada por Honda, y ahora se encuentra en una segunda juventud. Sin ninguna intención de retirarse, y con la tremenda cifra de 307 carreras, todavía queda Rubens para rato. Y que dure.


#12 PASTOR MALDONADO: Otro debutante recala en Williams

Nombre: Pastor Maldonado
Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1985
Lugar de nacimiento: Maracay (Venezuela)



Debutante en la categoría




Cuando llegas a la Fórmula 1 tras haberte doctorado en la GP2 con el mayor número de victorias en una sola temporada de la historia (datos mejores que gente como Hamilton o Rosberg), está claro que atesoras mucho talento. Y eso es lo que quiere demostrar Williams: que ha fichado a Pastor Maldonado por talento y no por patrocinio, como dicen los críticos. El venezolano tiene frente a él el mayor reto de su carrera. Tras 4 años en línea ascendente en GP2, culminados con el autoritario título de 2010, ahora se mete en la F1 en todo un equipo Williams. Es el 4º rookie que llega al equipo inglés en 5 años, pero tener al lado a Rubens será importante para Pastor, ya que será un referente genial para valorar sus progresos. Con fama de valiente y agresivo en GP2, algo que sin duda solucionó en 2010, ahora Pastor deberá ir con calma, no tener accidentes evitables e ir ganando en rendimiento conforme avance la temporada para enseñar al paddock que merece el sitio en Williams y en la Fórmula 1. El segundo venezolano en disputar una carrera de F1 (si no contamos a Ettore Chimeri, de pasaporte venezolano pero nacido en Italia) será un piloto talentoso muy a tener en cuenta. Avisados quedan.

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