Vettel gana, Alonso aprieta
Buena victoria del campeón
La grandeza está en hacer fácil lo difícil, en sacarse de la manga actuaciones impresionantes sin que parezca que el héroe en cuestión haya dado el máximo. Los magos nos hacen trucos que nos dejan con la boca abierta mientras ellos dan la impresión de tener todo bajo absoluto control. Y en las carreras, sólo hay 1 ó 2 magos en pista al mismo tiempo: Fangio, Clark, Rindt, Senna... y deberíamos congratularnos por el rebosante talento que tiene la parrilla del año 2011. Muchísimos pilotos de talento presente o de un futuro prometedor: Sutil, Di Resta, Buemi, Pérez, Jaime... pero sólo unos pocos tocados por la varita. Y hoy, en Valencia, hemos visto dos actuaciones impresionantes de dos de ellos.
Sebastian Vettel marcó una nueva pole y tendría a la vista una carrera de no mucha complicación. Sí, los muros, los posibles Safety Car y la imprevisibilidad que tienen las carreras en este 2011 son una amenaza... ¿pero hay mejor defensa contra dicha amenaza que un talento descollante, un coche superlativo y a tu compañero Mark Webber cubriéndote? Fernando Alonso, por su parte, salía en 4ª posición tras una sesión que apagó algo los ánimos de la afición, pero tenía la vista clavada en el podio. Era posible; difícil, pero posible.
La salida no fue sencilla: Seb reaccionó peor que su compañero Webber y éste se pegó a su zaga por toda la curva 1. Por detrás, Massa, que salía 5º, hizo una arrancada espectacular y en apenas 200 metros ya era tercero. Alonso, quinto, repitió la fenomenal maniobra que hizo en 2009, al frenar súpertarde por la zona limpia y ganar puestos por fuera a los conservadores en la frenada: en este caso Webber y Massa: con el australiano no pudo, pero le ganó el puesto a Hamilton y a Massa y afrontaba la primera vuelta en una genial 3ª posición, con sólo los Red Bull por delante y la amenaza de Lewis diluida por Felipe. A partir de ahí, comenzó a ser la misión de siempre de salvaguardar neumáticos: todos querían ir a 2 paradas, pero las gomas pronto dijeron basta: Lewis Hamilton fue el primero de los punteros en parar, apenas en la vuelta 12. Webber, Alonso y Vettel lo hicieron en las dos vueltas siguientes y pronto se vio que sería una carrera a 3 paradas.
La sensación en el primer stint es que Fernando era un pelín más rápido que Mark, pero no podía pasarle y Vettel metía unas décimas vuelta a vuelta. Pero Alonso se dejó de rodeos y fue a por todas: el segundo juego de gomas le vino muy bien y pronto comenzó a apretar al australiano, hasta que en la vuelta 21 le dio un hachazo en la frenada de la 11. Mark no reivindicó el interior y Fernando lo aprovechó para meterle una importantísima pasada, con la que podía empezar a poner en jaque a Vettel. Por desgracia para él, no sólo no se acercó al alemán, que pronto metió una marcha más si era necesaria, sino que Webber comenzaba a ir muy rápido, y eso le pasó factura en la 2ª ronda de paradas: el australiano le devolvió la jugada por unas décimas de segundo cuando Alonso se detuvo por segunda vez.
Seb, como siempre hace, comenzó una fase que le encanta: es posiblemente el piloto que mejor combina el arte de conservar neumáticos con el de ir rápido, y no es de extrañar que por eso esté tan por encima de Mark Webber en la actualidad: lo vimos en Turquía, donde podría haber ganado por muchísimos segundos de haber seguido con la estrategia prevista a 3 paradas; y también en Mónaco, donde supo aguantar 50 vueltas con el mismo compuesto. Aquí, se mantuvo en un ritmo increiblemente competente mientras guardaba su juego de ruedas. Fernando intentaba mantenerse cerca de Webber, nunca a más de 2 segundos, para intentar algo en el último paso por garajes. El resto, a un mundo: Hamilton a 15 segundos, con unos problemas muy graves de degradación de neumáticos traseros; Massa por detrás de él, y Button aún más hundido.
Y entonces, llegó la sorpresa: todos estaban intentando alargar su penúltimo stint con tal de tener las menos vueltas posibles los indeseables neumáticos medios; hasta Jaime Alguersuari (que hoy, al fin, estaba luchando con los chicos grandes por buenos puntos) prefería seguir con unos blandos muy usados a entrar y poner los medios. Por eso, nadie entiende por qué Mark Webber entró a falta de 15 vueltas para el final para poner sus ruedas medias. Era un riesgo innecesario, no hacía falta más que parar una vuelta después de Fernando para mantener el 2º puesto, y sin embargo se condenaron a salir con unas ruedas, sí, nuevas, pero al fin y al cabo de un compuesto mediocre. Alonso lo vio y empezó a componer vueltas al 99% de su pilotaje para aprovechar el regalo. Paró justo cuando tenía la distancia suficiente con Mark, y le devolvió la jugada del anterior pit stop: Fernando ganó la 2ª posición por unos metros. La grada, como en el adelantamiento en pista, enloqueció. Vettel comenzaba a recoger lo sembrado haciendo su última parada en el giro 47. Gracias a su talento para conservar neumáticos, podía ser siempre el último de los de arriba en hacer la parada y así sacar una gran ventaja, al tener que aguantar sólo 10 giros con neumáticos medios. Desde fuera, parece fácil y lógico, pero en el coche no es fácil liderar, abrir hueco y a la vez ser el que mejor conserva las ruedas. Sí, el RB7 es muy rápido, pero sólo hay que ver la actuación de Mark Webber: un segundo y dos terceros antes de Valencia (con, generalmente, altas degradaciones) son sus podios, mientras Vettel tiene un año plácido con 5 victorias antes de esta carrera y 2 segundos puestos más.
Y Fernando, que declaraba no poder hacer más, nos demostraba a todos de qué pasta está hecho. Trituró a Massa, venció con todas las de la ley a un equipo comparable como McLaren y ganó a un Red Bull. Un ritmo de carrera implacable le llevó a una totalmente merecida 2ª posición. Y así afrontaron las ultimas vueltas: Vettel tenía casi 10 segundos de ventaja gracias a parar tan tarde y Fernando se escapaba sin problemas de Webber. La carrera estaba totalmente decidida por arriba: la calma tras 80 minutos de intensa batalla.
El campeón del mundo cruzó la meta y estalló en júbilo. El trazado no era el mejor para el coche; la FIA comenzaba a ponerle palos en las ruedas para acabar con la supremacía, pero aun así la distancia en clasificación y carrera sigue. Unos metros por detrás, Jaime Alguersuari agitaba los puños por su sensacional 8ª posición. Y un poco por detrás, Fernando Alonso conseguía el podio que tanto anhelaba en casa tras una actuación inmejorable. Vettel y Alonso, Alonso y Vettel. Vaya dos.
PD: Tras Holanda 1961 e Italia 2005 (y, para los cínicos, USA 2005), Europa 2011 se añade a la lista de carreras sin abandonos. Un logro técnico de la fiabilidad que nadie debe pasar por alto.
Sebastian Vettel marcó una nueva pole y tendría a la vista una carrera de no mucha complicación. Sí, los muros, los posibles Safety Car y la imprevisibilidad que tienen las carreras en este 2011 son una amenaza... ¿pero hay mejor defensa contra dicha amenaza que un talento descollante, un coche superlativo y a tu compañero Mark Webber cubriéndote? Fernando Alonso, por su parte, salía en 4ª posición tras una sesión que apagó algo los ánimos de la afición, pero tenía la vista clavada en el podio. Era posible; difícil, pero posible.
La salida no fue sencilla: Seb reaccionó peor que su compañero Webber y éste se pegó a su zaga por toda la curva 1. Por detrás, Massa, que salía 5º, hizo una arrancada espectacular y en apenas 200 metros ya era tercero. Alonso, quinto, repitió la fenomenal maniobra que hizo en 2009, al frenar súpertarde por la zona limpia y ganar puestos por fuera a los conservadores en la frenada: en este caso Webber y Massa: con el australiano no pudo, pero le ganó el puesto a Hamilton y a Massa y afrontaba la primera vuelta en una genial 3ª posición, con sólo los Red Bull por delante y la amenaza de Lewis diluida por Felipe. A partir de ahí, comenzó a ser la misión de siempre de salvaguardar neumáticos: todos querían ir a 2 paradas, pero las gomas pronto dijeron basta: Lewis Hamilton fue el primero de los punteros en parar, apenas en la vuelta 12. Webber, Alonso y Vettel lo hicieron en las dos vueltas siguientes y pronto se vio que sería una carrera a 3 paradas.
La sensación en el primer stint es que Fernando era un pelín más rápido que Mark, pero no podía pasarle y Vettel metía unas décimas vuelta a vuelta. Pero Alonso se dejó de rodeos y fue a por todas: el segundo juego de gomas le vino muy bien y pronto comenzó a apretar al australiano, hasta que en la vuelta 21 le dio un hachazo en la frenada de la 11. Mark no reivindicó el interior y Fernando lo aprovechó para meterle una importantísima pasada, con la que podía empezar a poner en jaque a Vettel. Por desgracia para él, no sólo no se acercó al alemán, que pronto metió una marcha más si era necesaria, sino que Webber comenzaba a ir muy rápido, y eso le pasó factura en la 2ª ronda de paradas: el australiano le devolvió la jugada por unas décimas de segundo cuando Alonso se detuvo por segunda vez.
Seb, como siempre hace, comenzó una fase que le encanta: es posiblemente el piloto que mejor combina el arte de conservar neumáticos con el de ir rápido, y no es de extrañar que por eso esté tan por encima de Mark Webber en la actualidad: lo vimos en Turquía, donde podría haber ganado por muchísimos segundos de haber seguido con la estrategia prevista a 3 paradas; y también en Mónaco, donde supo aguantar 50 vueltas con el mismo compuesto. Aquí, se mantuvo en un ritmo increiblemente competente mientras guardaba su juego de ruedas. Fernando intentaba mantenerse cerca de Webber, nunca a más de 2 segundos, para intentar algo en el último paso por garajes. El resto, a un mundo: Hamilton a 15 segundos, con unos problemas muy graves de degradación de neumáticos traseros; Massa por detrás de él, y Button aún más hundido.
Y entonces, llegó la sorpresa: todos estaban intentando alargar su penúltimo stint con tal de tener las menos vueltas posibles los indeseables neumáticos medios; hasta Jaime Alguersuari (que hoy, al fin, estaba luchando con los chicos grandes por buenos puntos) prefería seguir con unos blandos muy usados a entrar y poner los medios. Por eso, nadie entiende por qué Mark Webber entró a falta de 15 vueltas para el final para poner sus ruedas medias. Era un riesgo innecesario, no hacía falta más que parar una vuelta después de Fernando para mantener el 2º puesto, y sin embargo se condenaron a salir con unas ruedas, sí, nuevas, pero al fin y al cabo de un compuesto mediocre. Alonso lo vio y empezó a componer vueltas al 99% de su pilotaje para aprovechar el regalo. Paró justo cuando tenía la distancia suficiente con Mark, y le devolvió la jugada del anterior pit stop: Fernando ganó la 2ª posición por unos metros. La grada, como en el adelantamiento en pista, enloqueció. Vettel comenzaba a recoger lo sembrado haciendo su última parada en el giro 47. Gracias a su talento para conservar neumáticos, podía ser siempre el último de los de arriba en hacer la parada y así sacar una gran ventaja, al tener que aguantar sólo 10 giros con neumáticos medios. Desde fuera, parece fácil y lógico, pero en el coche no es fácil liderar, abrir hueco y a la vez ser el que mejor conserva las ruedas. Sí, el RB7 es muy rápido, pero sólo hay que ver la actuación de Mark Webber: un segundo y dos terceros antes de Valencia (con, generalmente, altas degradaciones) son sus podios, mientras Vettel tiene un año plácido con 5 victorias antes de esta carrera y 2 segundos puestos más.
Y Fernando, que declaraba no poder hacer más, nos demostraba a todos de qué pasta está hecho. Trituró a Massa, venció con todas las de la ley a un equipo comparable como McLaren y ganó a un Red Bull. Un ritmo de carrera implacable le llevó a una totalmente merecida 2ª posición. Y así afrontaron las ultimas vueltas: Vettel tenía casi 10 segundos de ventaja gracias a parar tan tarde y Fernando se escapaba sin problemas de Webber. La carrera estaba totalmente decidida por arriba: la calma tras 80 minutos de intensa batalla.
El campeón del mundo cruzó la meta y estalló en júbilo. El trazado no era el mejor para el coche; la FIA comenzaba a ponerle palos en las ruedas para acabar con la supremacía, pero aun así la distancia en clasificación y carrera sigue. Unos metros por detrás, Jaime Alguersuari agitaba los puños por su sensacional 8ª posición. Y un poco por detrás, Fernando Alonso conseguía el podio que tanto anhelaba en casa tras una actuación inmejorable. Vettel y Alonso, Alonso y Vettel. Vaya dos.
PD: Tras Holanda 1961 e Italia 2005 (y, para los cínicos, USA 2005), Europa 2011 se añade a la lista de carreras sin abandonos. Un logro técnico de la fiabilidad que nadie debe pasar por alto.
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º S Vettel Red Bull 1:39:36.167
2º F ALONSO Ferrari 10.8
3º M Webber Red Bull 27.2
4º L Hamilton McLaren 46.1
5º F Massa Ferrari 51.7
6º J Button McLaren 60.0
7º N Rosberg Mercedes 98.0
8º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
9º A Sutil Force India 1 vuelta
10º N Heidfeld Renault 1 vuelta
11º S Pérez Sauber 1 vuelta
12º R Barrichello Williams 1 vuelta
13º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
14º P Di Resta Force India 1 vuelta
15º V Petrov Renault 1 vuelta
16º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
17º M Schumacher Mercedes 1 vuelta
18º P Maldonado Williams 1 vuelta
19º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
20º J Trulli Lotus 2 vueltas
21º T Glock Virgin 2 vueltas
22º J D'Ambrosio Virgin 2 vueltas
23º V Liuzzi HISPANIA 3 vueltas
24º N Karthikeyan HISPANIA 3 vueltas
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
2º F ALONSO Ferrari 10.8
3º M Webber Red Bull 27.2
4º L Hamilton McLaren 46.1
5º F Massa Ferrari 51.7
6º J Button McLaren 60.0
7º N Rosberg Mercedes 98.0
8º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
9º A Sutil Force India 1 vuelta
10º N Heidfeld Renault 1 vuelta
11º S Pérez Sauber 1 vuelta
12º R Barrichello Williams 1 vuelta
13º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
14º P Di Resta Force India 1 vuelta
15º V Petrov Renault 1 vuelta
16º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
17º M Schumacher Mercedes 1 vuelta
18º P Maldonado Williams 1 vuelta
19º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
20º J Trulli Lotus 2 vueltas
21º T Glock Virgin 2 vueltas
22º J D'Ambrosio Virgin 2 vueltas
23º V Liuzzi HISPANIA 3 vueltas
24º N Karthikeyan HISPANIA 3 vueltas
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
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