Button gana la carrera del año
Victoria con... ¡6 paradas!
¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que el piloto que sale 7º, con un coche que no tiene el ritmo de los ganadores, tenga accidentes con su compañero de equipo y con otro rival, se equivoque con la meteorología, tenga que entrar en boxes 5 veces y deba hacer un drive-through adicional gane una carrera? Bueno, nadie lo sabe, ¿no? Y esa es la gracia de la Fórmula 1 en este año 2011, y es que nadie sabe cómo transcurren las carreras, y las cosas que parecen imposibles a veces ocurren.
No prometía en exceso la carrera de Jenson Alexander Lyons Button al inicio. Al fin y al cabo, Schumi le había superado en la salida y sólo seguía 7º por el trompo de Webber en el toque inicial con Hamilton. La salida, detrás del coche de seguridad, habría sido un territorio en el que, en condiciones normales, quizá adelantar a Rosberg, pero bajo el diluvio nada sería como lo previsto. Delante de él pudo ver a Lewis intentar pasar a Schumacher, para irse muy largo y ganarle la posición a su compañero. La cosa no iba mal...
Pero poco después, Jenson cometió un error en la última chicane y Lewis se le echó encima. Button no dudó y, sutilmente, se fue hacia el interior para que Lewis se la jugara por fuera en la curva 1. El problema es que Hamilton había salido tan rápido de la estela que cuando Button fue hacia el interior, Hamilton ya estaba ahí. El toque fue inevitable. Jenson, inseguro de tener el coche perfectamente, entró a boxes y cambió a intermedios. Era hora de arriesgar; aun con un drive-through por vulnerar el tiempo límite con SC, Button volaba con sus ruedas nuevas.
Para su desgracia, en la vuelta 19 los dioses de la lluvia volvieron a jarrear Montréal. Justo cuando parecía que Button iba a luchar por la victoria, era hora de un Safety Car por condiciones espantosas, y de visitar los boxes para unas nuevas ruedas. Otros cometieron el mismo error: Alonso, Rosberg... Sin embargo, Sebastian Vettel volvía a demostrar que sus decisiones resultan ser las más atinadas, y fue un acierto mantener las ruedas de lluvia intensa.
La bandera roja no hizo más que demorar las cosas. No obstante, en realidad el suelo estaba impracticable; además, estaba siendo una carrera difícil y un poco de tiempo muerto vendría bien para ordenar las cosas. Con 45 vueltas por delante, podían pasar mil cosas: gente como Kobayashi, Di Resta o de la Rosa no debería estar ahí y sumar unos buenos puntos todavía era posible en una carrera loca.
Tras 2 interminables horas, era el momento de volver al coche. Vettel lideraba, un sorprendente Kobayashi estaba a su lado, con Massa justo detrás, los Renault por el medio, Di Resta, Alonso, de la Rosa y Jenson Button en mitad de la tabla. Cuando el Safety Car se fue (muy, muy tarde), ya era casi imprescindible usar neumáticos intermedios. Jérôme D'Ambrosio se pasó de listo y entró una vuelta antes de lo permitido para ponerlos; el resto de competidores lo hizo bajo la legalidad y evitaron el drive-through que se llevó el belga. Fernando Alonso, que andaba en la zona baja de puntos, entró a cambiar sus neumáticos y salió en paralelo con Jenson. Tal vez el español tuviera la posición en media curva, pero Jenson iba por dentro, algo húmedo todavía, y golpeó levemente la zaga del español. Fue cosa de centímetros, pero eso acabó con la carrera de Fernando. Jenson corría mejor suerte, si podemos entender por eso a llegar a boxes tras media vuelta con el neumático pinchado.
Por arriba, Vettel abría hueco, mientras Kobayashi tapaba todas las puertas a un desatado Massa. El brasileño, que nunca ha dado recitales con agua, estaba dispuesto a conseguir la P2, pero Kobayashi no estaba dispuesto a ceder un ápice. Mientras, Schumacher se acercaba amenazante desde la P4, los Renault olían puntos y Di Resta acababa con su carrera cuando chocó con Heidfeld en un incidente en la chicane. Por su parte, Jenson se conformaba con pasar a Jaime Alguersuari por la 10ª posición a 20 vueltas del final...
El sol y el paso de los coches había provocado lo inevitable: las ruedas de seco eran la opción a elegir. Todos pasaron por boxes; Schumacher lo hizo por delante de Massa y Kobayashi, tras adelantar a los dos de una tacada para conseguir el 2º puesto. Jenson, que había parado de los primeros, se encontraba ahora volando sobre la pista con un rico juego de súperblandas y entre que Heidfeld se llevaba puesto a Kobayashi y provocaba otro Safety Car tras un espeluznante accidente, que di Resta era sancionado por su choque con el alemán, y que Massa se estrellaba al tratar de doblar a un Hispania (muy) errante, ahora el campeón del mundo de 2009 se encontraba 4º, justo detrás de Schumacher y Webber. El australiano luchó a tope por el 2º puesto pero se equivocó saltándose la chicane y Jenson aprovechó el barullo para pasarle, a punto de tocarse tras el error de Mark.
Schumacher no le duró ni dos telediarios, y ahora se encontraba, tras 6 pasos por el pitlane, en 2ª posición, y a lo lejor, si entornaba un poco los ojos, podía distinguir la zaga de un coche. Exacto, Sebastian Vettel en apuros. Sin estar del todo claro si la carrera acabaría por vueltas o por tiempo, el caso es que tenía al campeón a 1 segundo a falta de una vuelta. ¿Podría hacerlo, podría usar el KERS y el DRS en la larga recta de atrás para anotarse una espectacular victoria en la última curva?
No hizo falta: Vettel cometió un tremendo error en la última vuelta, yéndose largo en la curva 6, y acabando con esa posible emoción en la última chicane. Button sólo abrió los brazos para coger semejante regalo, y pilotó sin tacha las últimas curvas. La mejor victoria de su vida, la carrera del año, con lluvia, adelantamientos, bandera roja, 5 Safety Cars, accidentes... y ese final. Por todo esto ganó Jenson Button el Gran Premio de Canadá.
PD: Y, como guinda, ese sensacional adelantamiento en la recta de meta de Felipe Massa a Kamui Kobayashi. Bendito DRS...
No prometía en exceso la carrera de Jenson Alexander Lyons Button al inicio. Al fin y al cabo, Schumi le había superado en la salida y sólo seguía 7º por el trompo de Webber en el toque inicial con Hamilton. La salida, detrás del coche de seguridad, habría sido un territorio en el que, en condiciones normales, quizá adelantar a Rosberg, pero bajo el diluvio nada sería como lo previsto. Delante de él pudo ver a Lewis intentar pasar a Schumacher, para irse muy largo y ganarle la posición a su compañero. La cosa no iba mal...
Pero poco después, Jenson cometió un error en la última chicane y Lewis se le echó encima. Button no dudó y, sutilmente, se fue hacia el interior para que Lewis se la jugara por fuera en la curva 1. El problema es que Hamilton había salido tan rápido de la estela que cuando Button fue hacia el interior, Hamilton ya estaba ahí. El toque fue inevitable. Jenson, inseguro de tener el coche perfectamente, entró a boxes y cambió a intermedios. Era hora de arriesgar; aun con un drive-through por vulnerar el tiempo límite con SC, Button volaba con sus ruedas nuevas.
Para su desgracia, en la vuelta 19 los dioses de la lluvia volvieron a jarrear Montréal. Justo cuando parecía que Button iba a luchar por la victoria, era hora de un Safety Car por condiciones espantosas, y de visitar los boxes para unas nuevas ruedas. Otros cometieron el mismo error: Alonso, Rosberg... Sin embargo, Sebastian Vettel volvía a demostrar que sus decisiones resultan ser las más atinadas, y fue un acierto mantener las ruedas de lluvia intensa.
La bandera roja no hizo más que demorar las cosas. No obstante, en realidad el suelo estaba impracticable; además, estaba siendo una carrera difícil y un poco de tiempo muerto vendría bien para ordenar las cosas. Con 45 vueltas por delante, podían pasar mil cosas: gente como Kobayashi, Di Resta o de la Rosa no debería estar ahí y sumar unos buenos puntos todavía era posible en una carrera loca.
Tras 2 interminables horas, era el momento de volver al coche. Vettel lideraba, un sorprendente Kobayashi estaba a su lado, con Massa justo detrás, los Renault por el medio, Di Resta, Alonso, de la Rosa y Jenson Button en mitad de la tabla. Cuando el Safety Car se fue (muy, muy tarde), ya era casi imprescindible usar neumáticos intermedios. Jérôme D'Ambrosio se pasó de listo y entró una vuelta antes de lo permitido para ponerlos; el resto de competidores lo hizo bajo la legalidad y evitaron el drive-through que se llevó el belga. Fernando Alonso, que andaba en la zona baja de puntos, entró a cambiar sus neumáticos y salió en paralelo con Jenson. Tal vez el español tuviera la posición en media curva, pero Jenson iba por dentro, algo húmedo todavía, y golpeó levemente la zaga del español. Fue cosa de centímetros, pero eso acabó con la carrera de Fernando. Jenson corría mejor suerte, si podemos entender por eso a llegar a boxes tras media vuelta con el neumático pinchado.
Por arriba, Vettel abría hueco, mientras Kobayashi tapaba todas las puertas a un desatado Massa. El brasileño, que nunca ha dado recitales con agua, estaba dispuesto a conseguir la P2, pero Kobayashi no estaba dispuesto a ceder un ápice. Mientras, Schumacher se acercaba amenazante desde la P4, los Renault olían puntos y Di Resta acababa con su carrera cuando chocó con Heidfeld en un incidente en la chicane. Por su parte, Jenson se conformaba con pasar a Jaime Alguersuari por la 10ª posición a 20 vueltas del final...
El sol y el paso de los coches había provocado lo inevitable: las ruedas de seco eran la opción a elegir. Todos pasaron por boxes; Schumacher lo hizo por delante de Massa y Kobayashi, tras adelantar a los dos de una tacada para conseguir el 2º puesto. Jenson, que había parado de los primeros, se encontraba ahora volando sobre la pista con un rico juego de súperblandas y entre que Heidfeld se llevaba puesto a Kobayashi y provocaba otro Safety Car tras un espeluznante accidente, que di Resta era sancionado por su choque con el alemán, y que Massa se estrellaba al tratar de doblar a un Hispania (muy) errante, ahora el campeón del mundo de 2009 se encontraba 4º, justo detrás de Schumacher y Webber. El australiano luchó a tope por el 2º puesto pero se equivocó saltándose la chicane y Jenson aprovechó el barullo para pasarle, a punto de tocarse tras el error de Mark.
Schumacher no le duró ni dos telediarios, y ahora se encontraba, tras 6 pasos por el pitlane, en 2ª posición, y a lo lejor, si entornaba un poco los ojos, podía distinguir la zaga de un coche. Exacto, Sebastian Vettel en apuros. Sin estar del todo claro si la carrera acabaría por vueltas o por tiempo, el caso es que tenía al campeón a 1 segundo a falta de una vuelta. ¿Podría hacerlo, podría usar el KERS y el DRS en la larga recta de atrás para anotarse una espectacular victoria en la última curva?
No hizo falta: Vettel cometió un tremendo error en la última vuelta, yéndose largo en la curva 6, y acabando con esa posible emoción en la última chicane. Button sólo abrió los brazos para coger semejante regalo, y pilotó sin tacha las últimas curvas. La mejor victoria de su vida, la carrera del año, con lluvia, adelantamientos, bandera roja, 5 Safety Cars, accidentes... y ese final. Por todo esto ganó Jenson Button el Gran Premio de Canadá.
PD: Y, como guinda, ese sensacional adelantamiento en la recta de meta de Felipe Massa a Kamui Kobayashi. Bendito DRS...
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º J Button McLaren 4:04.39.537
2º S Vettel Red Bull 2.7
3º M Webber Red Bull 13.8
4º M Schumacher Mercedes 14.2
5º V Petrov Renault 20.3
6º F Massa Ferrari 33.2
7º K Kobayashi Sauber 33.2
8º J ALGUERSUARI Toro Rosso 35.9
9º R Barrichello Williams 45.1
10º S Buemi Toro Rosso 47.0
11º N Rosberg Mercedes 50.4
12º P DE LA ROSA Sauber 63.6
13º V Liuzzi HISPANIA 1 vuelta
14º J D'Ambrosio Virgin 1 vuelta
15º T Glock Virgin 1 vuelta
16º J Trulli Lotus 1 vuelta
17º N Karthikeyan HISPANIA 1 vuelta*
18º P Di Resta Force India - Accidente / 3 vueltas
R P Maldonado Williams - Accidente / Vuelta 62
R N Heidfeld Renault - Accidente / Vuelta 56
R A Sutil Force India - Retirado / Vuelta 49
R F ALONSO Ferrari - Accidente / Vuelta 37
R H Kovalainen Lotus - Eje de transmisión / Vuelta 29
R L Hamilton McLaren - Accidente / Vuelta 8
* Sancionado con 20 segundos por cortar una chicane y conseguir ventaja.
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
2º S Vettel Red Bull 2.7
3º M Webber Red Bull 13.8
4º M Schumacher Mercedes 14.2
5º V Petrov Renault 20.3
6º F Massa Ferrari 33.2
7º K Kobayashi Sauber 33.2
8º J ALGUERSUARI Toro Rosso 35.9
9º R Barrichello Williams 45.1
10º S Buemi Toro Rosso 47.0
11º N Rosberg Mercedes 50.4
12º P DE LA ROSA Sauber 63.6
13º V Liuzzi HISPANIA 1 vuelta
14º J D'Ambrosio Virgin 1 vuelta
15º T Glock Virgin 1 vuelta
16º J Trulli Lotus 1 vuelta
17º N Karthikeyan HISPANIA 1 vuelta*
18º P Di Resta Force India - Accidente / 3 vueltas
R P Maldonado Williams - Accidente / Vuelta 62
R N Heidfeld Renault - Accidente / Vuelta 56
R A Sutil Force India - Retirado / Vuelta 49
R F ALONSO Ferrari - Accidente / Vuelta 37
R H Kovalainen Lotus - Eje de transmisión / Vuelta 29
R L Hamilton McLaren - Accidente / Vuelta 8
* Sancionado con 20 segundos por cortar una chicane y conseguir ventaja.
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
No hay comentarios:
Publicar un comentario