jueves, 23 de junio de 2011

Previo: Gran Premio de Europa 2011

El Gran Circo vuelve a Europa tras su paso por Canadá, y por segunda vez visita nuestro país, España, al hacer parada en el circuito urbano de Valencia. Un trazado entre muros de hormigón, muy al estilo norteamericano, en el que se alcanzan grandes velocidades puntas, superando los 300 km/h en 4 ó 5 puntos, asi que para nada es el típico circuito urbano que se estila, sin rectas y muchos recodos lentos.

El trazado no se destaca como uno de los más retadores en cuanto al tipo de curvas, pero el mero hecho de tener los muros alrededor implica que se ha de mantener la concentración en todo momento. Los 5.419 metros poseen varias chicanes y recodos de 90º grados, pero también un par de largas rectas y un tercer sector de curvas rápidas enlazadas muy interesante para el piloto y donde la aerodinámica del coche tiene más que decir. El resto premia la buena tracción y la agilidad del coche a baja velocidad.

Sebastian Vettel consiguió aquí la pole y la victoria en 2010. Fue un triunfo sencillo para el alemán, porque en ningún momento perdió la primera posición, y su máximo rival, Lewis Hamilton, fue sancionado cuando presionaba al de Red Bull con un drive-through. El inglés acabó en 2ª posición, justo por delante de su compañero Jenson Button. Mark Webber sufrió un atroz accidente que provocó un Safety Car. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso se vio enormemente retrasado por dicho coche de seguridad y se hundió en medio del tráfico. Acabó en una escasa 8ª posición; Pedro de la Rosa acabó en zona de puntos, pero fue sancionado (junto con otros muchos) con 5 segundos por no respetar el tiempo límite de vuelta bajo Safety Car y perdió su punto. Jaime Alguersuari no tuvo su fin de semana y acabó en un mediocre 13º puesto.

¿Qué ocurrirá en 2011? Si lo supiéramos ya habríamos apostado. No obstante, las pautas son claras: como el circuito es muy similar al de Canadá, Red Bull mandará, y Ferrari y McLaren andarán muy al acecho. Pero con la decisión de obligar a mantener el mapa motor de clasificación en carrera (uno de los probables "trucos" de Red Bull en la Q3), es probable que el equipo austriaco sea vulnerable. Además, está será la última carrera con libertad absoluta de gases de escape para el difusor (otra de las teóricas ventajas de Red Bull), en una controvertida medida de la FIA. Por detrás, Mercedes y Renault deberían completar el top ten, mientras Force India, Williams, Sauber y Toro Rosso correrán en media parrilla, sin (en teoría) aspiraciones a algo más, como mucho uno o dos puntos aislados, así que es muy difícil que Jaime Alguersuari repita su gran actuación de Canadá. En las últimas líneas, Lotus destacará por delante de Virgin e Hispania, con el objetivo de los de Carabante (recientemente condenado a prisión por un asunto de terrenos) de superar a los chicos de Richard Branson.

Pirelli no se ha atrevido a traer los neumáticos súperblandos, así que los blandos y medios deberían durar un poco más. Teniendo en cuenta la naturaleza del circuito, no es descartable una estrategia de 2 paradas para los pilotos punteros, aunque, como siempre, todo dependerá de la degradación en carrera. El DRS se podrá abrir en carrera en dos ocasiones: saliendo de la parabólica curva 11 (para la primera larga recta) o tras la curva 14, pero con sólo una zona de detección, antes de la frenada de la curva 8.

¿De verdad alguien se lo va a perder?


HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 24 de junio 10.00-11.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 24 de junio 14.00-15.30

Entrenamientos libres 3: Sábado 25 de junio 11.00-12.00

Clasificación: Sábado 25 de junio 14.00

CARRERA: DOMINGO 26 DE JUNIO 14.00

*Hora peninsular

No hay comentarios:

Publicar un comentario