Uno de los circuitos más carismáticos del Mundial recibe este fin de semana el Gran Premio de Canadá. El ambiente en Montréal es simplemente fantástico, con toda la ciudad volcada en el GP. Tras su ausencia de 2009, todos estuvieron contentos de que volviera para 2010, y para este año se espera otro éxito organizativo.
En cuanto al circuito, enclavado en la isla de Notre-Dame, es uno de los mayores retos técnicos de la temporada: un trazado de 4.381 metros que castiga una barbaridad los frenos (el peor circuito de la temporada en ese aspecto, aunque al menos hay espacio para refrigerarlos), repleto de chicanes y lentas horquillas que requieren un buen uso de los discos de carbono. Curvas como el alfiler (con sus infinitos reasfaltados) o la chicane del muro de los campeones rezuman historia por los cuatro costados, y es un gran activo el tener este circuito en el Mundial.
Pilotar consiste en frenar, así que no es de extrañar que en este circuito reine uno de los mejores en ese aspecto: Lewis Hamilton ganó en 2010 (y en 2007, partiendo todas las veces que ha corrido aquí desde la pole) a pesar de una polémica vuelta de clasificación el sábado, quedándose sin combustible en la vuelta de desaceleracion para así disponer de un intento más, el cual le valió la pole. Jenson Button le acompañó en un inesperado doblete McLaren, con Fernando Alonso en el 3º lugar del podio, y muy cerca de la victoria (quizá la perdió por un par de doblados inoportunos). No hubo mucha suerte para los españoles: Jaime Alguersuari acabó 12º (mientras que Sébastien Buemi arañó 4 puntos), y Pedro de la Rosa abandonó por una rotura de motor, habiendo pasado incluso por un increíble accidente en la salida con Vitaly Petrov.
Para 2011, cabe esperar un pequeño cambio en el escenario: pocos circuitos se le darán tan mal al RB7 como éste. Así, y teniendo en cuenta el historial de Lewis Hamilton en Canadá, cabe apostar por el inglés. McLaren irá muy fuerte y seguramente estará por delante de Red Bull, con Ferrari al acecho y Fernando Alonso dispuesto a luchar por ganar. Mercedes debería correr con su motor en las largas rectas, así que estará en disposición de superar a una alicaída Renault. Force India podría dar el salto y aventajar a Williams, Sauber y Toro Rosso en la media parrilla. Por detrás, probablemente Lotus esté más cerca que nunca de entrar en Q2. Finalmente, Hispania y Virgin (a quien ya meten prisa para luchar un poco más arriba) intentarán no cerrar la parrilla.
Un circuito que el año pasado vivió episodios de desgaste de neumáticos masivo, y aun así bastó con sólo 2 paradas: ¿qué nos espera este año? Es más probable el granulado que el desgaste: si se juntan ambas (como puede ser en el caso de los Pirelli), podríamos ver estrategias rocambolescas. Y si a todo eso le sumamos el alto número de Safety Cars que suele aparecer por aquí, tendremos todos los ingredientes para una carrera brillante. ¡Y podría haber lluvia para el domingo!
En cuanto al circuito, enclavado en la isla de Notre-Dame, es uno de los mayores retos técnicos de la temporada: un trazado de 4.381 metros que castiga una barbaridad los frenos (el peor circuito de la temporada en ese aspecto, aunque al menos hay espacio para refrigerarlos), repleto de chicanes y lentas horquillas que requieren un buen uso de los discos de carbono. Curvas como el alfiler (con sus infinitos reasfaltados) o la chicane del muro de los campeones rezuman historia por los cuatro costados, y es un gran activo el tener este circuito en el Mundial.
Pilotar consiste en frenar, así que no es de extrañar que en este circuito reine uno de los mejores en ese aspecto: Lewis Hamilton ganó en 2010 (y en 2007, partiendo todas las veces que ha corrido aquí desde la pole) a pesar de una polémica vuelta de clasificación el sábado, quedándose sin combustible en la vuelta de desaceleracion para así disponer de un intento más, el cual le valió la pole. Jenson Button le acompañó en un inesperado doblete McLaren, con Fernando Alonso en el 3º lugar del podio, y muy cerca de la victoria (quizá la perdió por un par de doblados inoportunos). No hubo mucha suerte para los españoles: Jaime Alguersuari acabó 12º (mientras que Sébastien Buemi arañó 4 puntos), y Pedro de la Rosa abandonó por una rotura de motor, habiendo pasado incluso por un increíble accidente en la salida con Vitaly Petrov.
Para 2011, cabe esperar un pequeño cambio en el escenario: pocos circuitos se le darán tan mal al RB7 como éste. Así, y teniendo en cuenta el historial de Lewis Hamilton en Canadá, cabe apostar por el inglés. McLaren irá muy fuerte y seguramente estará por delante de Red Bull, con Ferrari al acecho y Fernando Alonso dispuesto a luchar por ganar. Mercedes debería correr con su motor en las largas rectas, así que estará en disposición de superar a una alicaída Renault. Force India podría dar el salto y aventajar a Williams, Sauber y Toro Rosso en la media parrilla. Por detrás, probablemente Lotus esté más cerca que nunca de entrar en Q2. Finalmente, Hispania y Virgin (a quien ya meten prisa para luchar un poco más arriba) intentarán no cerrar la parrilla.
Un circuito que el año pasado vivió episodios de desgaste de neumáticos masivo, y aun así bastó con sólo 2 paradas: ¿qué nos espera este año? Es más probable el granulado que el desgaste: si se juntan ambas (como puede ser en el caso de los Pirelli), podríamos ver estrategias rocambolescas. Y si a todo eso le sumamos el alto número de Safety Cars que suele aparecer por aquí, tendremos todos los ingredientes para una carrera brillante. ¡Y podría haber lluvia para el domingo!
HORARIOS
Entrenamientos libres 1: Viernes 10 de junio 16.00-17.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 10 de junio 20.00-21.30
Entrenamientos libres 3: Sábado 11 de junio 16.00-17.00
Clasificación: Sábado 11 de junio 19.00
CARRERA: DOMINGO 12 DE JUNIO 19.00
*Hora peninsular
Entrenamientos libres 2: Viernes 10 de junio 20.00-21.30
Entrenamientos libres 3: Sábado 11 de junio 16.00-17.00
Clasificación: Sábado 11 de junio 19.00
CARRERA: DOMINGO 12 DE JUNIO 19.00
*Hora peninsular
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