domingo, 8 de mayo de 2011

Gran Premio de Turquía 2011: Carrera

Otra más para Der Seb

Doblete de Red Bull; Alonso 3º




La insultante superioridad de Red Bull Racing en esta temporada 2011 vivió un nuevo capítulo el sábado: un Sebastian Vettel absolutamente sobrado decidió que era mejor guardar un juego de ruedas blandas para la carrera. Eso sí, después de haber marcado un supersónico 1:25.0, 4 décimas por delante de su compañero, que extrañamente decidió jugársela y no hacer un segundo intento, a pesar de tener a gente como Lewis o Nico al acecho de la primera línea. Así las cosas, la pole era de nuevo para el alemán; 4 de 4. A partir de entonces, los comentarios típicos: "la carrera es mañana", "los Red Bull siempre pierden algo de ritmo en carrera", etcétera. El caso es que la primera línea era para los chicos de azul, por primera vez desde Corea, y eso, por mucho que Pirelli se empeñe, sigue siendo una gran ventaja. Por lo demás, Rosberg partía 3º y, suponiendo el mal ritmo de carrera y conservación de neumáticos que suele acompañar a Mercedes, no era un problema. Hamilton era 4º pero lejos del ritmo, mientras que Alonso partía 5º. A priori, no había amenaza que pudiera tenerse en cuenta para evitar un doblete Red Bull.

La salida, desde la pole, fue sencilla para Seb: una arrancada buena, sin contratiempos, es todo lo que necesitaba. Con Webber derrapando en la zona sucia y luchando con Rosberg, el campeón tenía todo el tiempo del mundo para frenar para la primera curva sin preocupaciones. Nico consiguió la 2ª posición, pero más problemático para RBR habría sido que Lewis le hubiera robado el tercer puesto a Webber en la curva 3. Aunque el ritmo de los McLaren fuera inferior, todos sabían que sería más rival que Nico en la carrera. Por suerte para los chicos del toro, Hamilton se fue largo, muy largo, en el intento de pasar al australiano, y casi perdió el coche en las virutas. Volvió 6º, con mucho trabajo por delante, y teniendo que pasar a su compañero Button. En cuestión de vueltas, teníamos a Lewis y Jenson pegándose en la curva 12 y la 1. En McLaren aún están sobrecogidos por lo ocurrido el año pasado aquí en la lucha por la cabeza de carrera; esta vez las pasadas y repasadas fueron aún más abundantes y durante más tiempo, aunque de forma tan limpia como entonces. Justo por delante, Fernando Alonso planeaba cómo llegar al podio mientras pasaba sin despeinarse a Nico Rosberg, qué tío.

Arriba, Seb abría hueco con Webber. No mucho, pero lo suficiente. 3 segundos, cuatro... la típica forma de forjar victorias sencillas desde la pole. Tras ellos, el caos: Rosberg parecía llevar ruedas con 100 kilómetros a cuestas en todo momento; Hamilton perdía un tiempo precioso en una horrible tercera parada; Massa y Schumacher lucharon codo con codo en pista... y también en la clasificación de incidentes. Sólo Alonso parecía mantener la calma y, de pronto, se encontró en la tercera posición, a 2 segundos de Webber. Como por arte de magia, al 150th se le encendieron las luces: los neumáticos en óptimo estado; el piloto, al 100% en plena forma; Fernando no dudó ni un segundo, metió ritmo y en la vuelta 30, ayudado del DRS (elemento que, junto con el espectacular desgaste de los neumáticos, ha vuelto a dar una carrera soberbia para el espectador; no así para los estrategas, amantes de la calma), sobrepasó al australiano con una enorme frenada en la curva 12. Un adelantamiento fantástico por el 2º puesto... ¿era posible la victoria?

Vettel hizo lo indecible por buscar la estrategia de 3 paradas. La idea era buena, había más ventaja que en China para hacer una parada menos, y desde luego el estilo de conducción del número 1 conserva los neumáticos algo más que Webber, por poner un ejemplo. Esto demuestra la suficiencia con la que hoy ha conducido el alemán; conservando neumáticos durante toda la carrera, podría haber ganado por unos 15 segundos de haberse ceñido al plan A. Pero cuando Fernando y Mark pararon una cuarta vez, se evitaron problemas de desgaste o sorpresivos Safety Cars, hicieron lo correcto poniendo un nuevo juego de duras al líder. Con la victoria en el bote, la emoción de la carrera radicaba en la lucha por la plata.

Y vaya si la hubo; cuando todo parecía indicar que Mark se quedaba atrás, y perdía casi 3 segundos con respecto a Alonso, el nuevo juego de duras le vino como anillo al dedo, y comenzó a comerse la diferencia con el español. A 6 vueltas del final, se puso a menos de 3 décimas de su alerón trasero, pero... nunca puede ir todo perfecto; esta vez el DRS optó por no funcionar en este momento crítico. No obstante, la diferencia era muy pequeña, podría adelantar a Alonso de verdad. Se salió del rebufo mediada la larga recta de atrás. Lo tenía que intentar por fuera en una horquilla, cosa mala. Llegó el momento de frenar, y Webber apretó a muerte el pedal en el milisegundo oportuno. ¿Hamilton vestido de Red Bull? Nunca habíamos visto una apurada tan perfecta de Mark en un adelantamiento. Fernando no pudo más que reivindicar el interior alargando el vértice, pero Webber no cedió y aprovechó la curva 13 a derechas. Alonso le buscó las cosquillas traccionando mejor para la recta de meta, pero Mark se desplazó a la parte central de la misma. Fernando, por algún motivo quizá relacionado con el querer amarrar un podio, se dirigió tímidamente al exterior, dándose por vencido.

Un doblete Red Bull; aunque parezca mentira, el primer de la temporada. Pero lo que no es nvoedoso es el nombre del primero. De nuevo Seb, de nuevo Vettel, de nuevo el campeón del mundo al frente. Mark, Fernando, Lewis... aseguraos de que no sea un paseo.




RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S Vettel Red Bull 1:30.17.558
2º M Webber Red Bull 8.8
3º F ALONSO Ferrari 10.0
4º L Hamilton McLaren 40.2
5º N Rosberg Mercedes 47.5
6º J Button McLaren 59.4
7º N Heidfeld Renault 60.8
8º V Petrov Renault 68.1
9º S Buemi Toro Rosso 69.3
10º K Kobayashi Sauber 78.0
11º F Massa Ferrari 79.8
12º M Schumacher Mercedes 85.4
13º A Sutil Force India 1 vuelta
14º S Pérez Sauber 1 vuelta
15º R Barrichello Williams 1 vuelta
16º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
17º P Maldonado Williams 1 vuelta
18º J Trulli Lotus 1 vuelta
19º H Kovalainen
Lotus 2 vueltas
20º J D'Ambrosio
Virgin 2 vueltas
21º N Karthikeyan HISPANIA 3 vueltas
22º V Liuzzi
HISPANIA 5 vueltas

R Paul di Resta Force India - Retirado / Vuelta 45
NS T Glock Virgin - Caja de cambios / Vuelta 0

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario