Vettel reina en el caos
Ni siquiera un circuito en el que es ¿imposible? adelantar como Mónaco nos depara una carrera tranquila en este tumultuoso 2011. Por obra y gracia del destino, 3 pilotos lucharon por la victoria estando en menos de un segundo, mientras por detrás había adelantamientos de todos los colores. ¿Aburrido Mónaco? No me hagáis reir...
Sebastian Vettel partió desde una cómoda pole position. Cómoda porque entre la bandera roja y el vueltón que se sacó de la manga dejó helados a sus rivales, que confiaban en que aquí el RB7 iba a ser batido. El campeón del mundo pensaba otra cosa y tendría que defenderse de un Button inspirado y, a lo sumo, de un Webber enrabietado o de un Alonso decepcionado por su mala clasificación. La salida fue pan comido: con el interior a su disposición, Seb no tuvo más que traccionar con normalidad y no dejarse embaucar por ningún truco de Jenson. Por detrás, Schumacher hacía una salida pésima mientras Alonso adelantaba sin pestañear a Webber.
Vettel abrió un cómodo hueco mientras Button sufría con el empuje de Alonso en los primeros giros. Tras las vueltas iniciales de tanteo, todos se pusieron manos a la obra en la conservación de neumáticos. Bueno, todos menos Hamilton, que no paró hasta que adelantó de forma espectacular a Schumacher en Sainte Dévote. Para desgracia de muchos, los neumáticos súperblandos no duraron ni 20 vueltas, así que Button se detuvo para poner súperblandas, mientras Vettel cambió a blandas. La desgracia para el alemán es que el equipo falló, por primera vez en la temporada, y tardaron 7 segundos en cambiarle convenientemente los neumáticos. Probablemente se liaron con los neumáticos de Webber ya que pararon ambos a la vez. Ese error hizo que saliera por detrás de Button. Cuando Alonso paró, el Ferrari no pudo por un par de segundos superar al campeón del mundo.
Cuando mejor pintaba la carrera para Button (con un margen de más de 10 segundos respecto a Vettel), su compañero Lewis Hamilton realizó una descarada maniobra en Grand para superar a Felipe Massa. No salió bien, ya que se engancharon durante un par de eternos segundos. Pero en el túnel, Lewis culminó el adelantamiento de forma espectacular en la curva del Túnel. Felipe, obligado a la trazada sucia, no pudo más que estrellarse. Safety Car.
Button paró y puso un juego de súperblandas, y Alonso se la jugó poniendo las blandas para intentar llegar hasta el final de la carrera. Entre ellos, misteriosamente Vettel no paró. "¿Pero qué hace?", fue la pregunta que todos nos hicimos. Si hubiera parado, podría haber hecho la misma que estrategia que Alonso (por delante de él), mientras que Button debería haber corrido al límite para sacar el margen necesario en su última parada. Mantiéndose fuera, consiguió el liderato momentáneo, pero enseguida perdió margen de tiempo ante el empuje de Alonso y Button con ruedas más nuevas. Jenson se quedó clavado en la zaga del alemán y tuvo que parar a poner su obligatorio juego de ruedas blandas, mientras que Alonso conseguía la 2ª posición y recortó poco a poco el margen que le sacaba Sebastian Vettel. La estrategia de Red Bull rayaba en el absurdo en ese momento. A menos que...
Efectivamente, Vettel optó por seguir con ese mismo juego de ruedas blandas desde la vuelta 16, un suicidio espantoso que le condenaba a sufrir las últimas 30 vueltas de carrera con un piloto en el cogote. Alonso intentó meterle el morro en más de una ocasión (sobre todo en Sainte Dévote), y Button se unió a la fiesta con sus ruedas nuevas. Era imposible haber previsto un guión mejor: 3 pilotos de 3 escuderías distintas, cada uno más lento que el piloto que venía por detrás, y con 3 estrategias de paradas diferentes. Y en el incomparable marco de Mónaco, que haría el adelantamiento más difícil a cambio de ver un mejor combate cuerpo a cuerpo.
Se acercaba un grupo de doblados justo cuando Alonso había parecido enterrar el hacha de guerra durante un par de vueltas. Button venía con mucha velocidad y las ruedas que llevaba el español no eran tampoco nuevas precisamente. Fernando vio el compacto grupo de doblados (Sutil, Petrov, Alguersuari, Hamilton, Barrichello, Heidfeld y Rosberg), todos ellos barajándose, como la oportunidad que necesitaba. Pestañeó una décima de segundo y, de pronto, el caos: Sutil por fuera en la Piscina con un pinchazo; Petrov empotrado contra el muro, Hamilton con el alerón trasero descolgado y Alguersuari volando por encima del de McLaren. Los 3 de cabeza frenaron; esto acababa con la emoción: tenía pinta de Safety Car largo cuando quedaban sólo 9 vueltas.
Charlie Whiting, en un fin de semana muy difícil, tomó otra gran decisión al sacar bandera roja a 6 vueltas del final. La ambulancia tenía que entrar a sacar a Vitaly Petrov (por suerte sin lesiones), y de haberse mantenido el Safety Car se habría acabado la carrera sin ninguna emoción. Por desgracia para algunos (Button, Alonso), por suerte para otros (Vettel, Hamilton), la bandera roja permitía cambiar neumáticos y hacer reparaciones, así que el final de los tres de cabeza en un segundo se iba a descafeinar. Digamos que fue el toque de suerte que todo ganador debe tener en una carrera.
Vettel no dudó en calzar un juego de súperblandos y se escapó sin problemas en las 6 vueltas que quedaban de carrera. No fue fácil, claro: la lenta parada, aguantar 56 vueltas con un mismo juego y dos Safety Cars nunca son sinónimo de una carrera fácil. Pero Seb no cometió ni un solo error. Bueno, quizá sí: en la ceremonia del podio, optó por mojar sin pudor a uno de los guardias de Mónaco. Pero creo que no le importó mucho a quien va enfilado a por su segundo título mundial.
Sebastian Vettel partió desde una cómoda pole position. Cómoda porque entre la bandera roja y el vueltón que se sacó de la manga dejó helados a sus rivales, que confiaban en que aquí el RB7 iba a ser batido. El campeón del mundo pensaba otra cosa y tendría que defenderse de un Button inspirado y, a lo sumo, de un Webber enrabietado o de un Alonso decepcionado por su mala clasificación. La salida fue pan comido: con el interior a su disposición, Seb no tuvo más que traccionar con normalidad y no dejarse embaucar por ningún truco de Jenson. Por detrás, Schumacher hacía una salida pésima mientras Alonso adelantaba sin pestañear a Webber.
Vettel abrió un cómodo hueco mientras Button sufría con el empuje de Alonso en los primeros giros. Tras las vueltas iniciales de tanteo, todos se pusieron manos a la obra en la conservación de neumáticos. Bueno, todos menos Hamilton, que no paró hasta que adelantó de forma espectacular a Schumacher en Sainte Dévote. Para desgracia de muchos, los neumáticos súperblandos no duraron ni 20 vueltas, así que Button se detuvo para poner súperblandas, mientras Vettel cambió a blandas. La desgracia para el alemán es que el equipo falló, por primera vez en la temporada, y tardaron 7 segundos en cambiarle convenientemente los neumáticos. Probablemente se liaron con los neumáticos de Webber ya que pararon ambos a la vez. Ese error hizo que saliera por detrás de Button. Cuando Alonso paró, el Ferrari no pudo por un par de segundos superar al campeón del mundo.
Cuando mejor pintaba la carrera para Button (con un margen de más de 10 segundos respecto a Vettel), su compañero Lewis Hamilton realizó una descarada maniobra en Grand para superar a Felipe Massa. No salió bien, ya que se engancharon durante un par de eternos segundos. Pero en el túnel, Lewis culminó el adelantamiento de forma espectacular en la curva del Túnel. Felipe, obligado a la trazada sucia, no pudo más que estrellarse. Safety Car.
Button paró y puso un juego de súperblandas, y Alonso se la jugó poniendo las blandas para intentar llegar hasta el final de la carrera. Entre ellos, misteriosamente Vettel no paró. "¿Pero qué hace?", fue la pregunta que todos nos hicimos. Si hubiera parado, podría haber hecho la misma que estrategia que Alonso (por delante de él), mientras que Button debería haber corrido al límite para sacar el margen necesario en su última parada. Mantiéndose fuera, consiguió el liderato momentáneo, pero enseguida perdió margen de tiempo ante el empuje de Alonso y Button con ruedas más nuevas. Jenson se quedó clavado en la zaga del alemán y tuvo que parar a poner su obligatorio juego de ruedas blandas, mientras que Alonso conseguía la 2ª posición y recortó poco a poco el margen que le sacaba Sebastian Vettel. La estrategia de Red Bull rayaba en el absurdo en ese momento. A menos que...
Efectivamente, Vettel optó por seguir con ese mismo juego de ruedas blandas desde la vuelta 16, un suicidio espantoso que le condenaba a sufrir las últimas 30 vueltas de carrera con un piloto en el cogote. Alonso intentó meterle el morro en más de una ocasión (sobre todo en Sainte Dévote), y Button se unió a la fiesta con sus ruedas nuevas. Era imposible haber previsto un guión mejor: 3 pilotos de 3 escuderías distintas, cada uno más lento que el piloto que venía por detrás, y con 3 estrategias de paradas diferentes. Y en el incomparable marco de Mónaco, que haría el adelantamiento más difícil a cambio de ver un mejor combate cuerpo a cuerpo.
Se acercaba un grupo de doblados justo cuando Alonso había parecido enterrar el hacha de guerra durante un par de vueltas. Button venía con mucha velocidad y las ruedas que llevaba el español no eran tampoco nuevas precisamente. Fernando vio el compacto grupo de doblados (Sutil, Petrov, Alguersuari, Hamilton, Barrichello, Heidfeld y Rosberg), todos ellos barajándose, como la oportunidad que necesitaba. Pestañeó una décima de segundo y, de pronto, el caos: Sutil por fuera en la Piscina con un pinchazo; Petrov empotrado contra el muro, Hamilton con el alerón trasero descolgado y Alguersuari volando por encima del de McLaren. Los 3 de cabeza frenaron; esto acababa con la emoción: tenía pinta de Safety Car largo cuando quedaban sólo 9 vueltas.
Charlie Whiting, en un fin de semana muy difícil, tomó otra gran decisión al sacar bandera roja a 6 vueltas del final. La ambulancia tenía que entrar a sacar a Vitaly Petrov (por suerte sin lesiones), y de haberse mantenido el Safety Car se habría acabado la carrera sin ninguna emoción. Por desgracia para algunos (Button, Alonso), por suerte para otros (Vettel, Hamilton), la bandera roja permitía cambiar neumáticos y hacer reparaciones, así que el final de los tres de cabeza en un segundo se iba a descafeinar. Digamos que fue el toque de suerte que todo ganador debe tener en una carrera.
Vettel no dudó en calzar un juego de súperblandos y se escapó sin problemas en las 6 vueltas que quedaban de carrera. No fue fácil, claro: la lenta parada, aguantar 56 vueltas con un mismo juego y dos Safety Cars nunca son sinónimo de una carrera fácil. Pero Seb no cometió ni un solo error. Bueno, quizá sí: en la ceremonia del podio, optó por mojar sin pudor a uno de los guardias de Mónaco. Pero creo que no le importó mucho a quien va enfilado a por su segundo título mundial.
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º S Vettel Red Bull 2:09.38.373
2º F ALONSO Ferrari 1.1
3º J Button McLaren 2.3
4º M Webber Red Bull 23.1
5º K Kobayashi Sauber 26.9
6º L Hamilton McLaren 47.2*
7º A Sutil Force India 1 vuelta
8º N Heidfeld Renault 1 vuelta
9º R Barrichello Williams 1 vuelta
10º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
11º N Rosberg Mercedes 2 vueltas
12º P di Resta Force India 2 vueltas
13º J Trulli Lotus 2 vueltas
14º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
15º J D'Ambrosio Virgin 3 vueltas
16º V Liuzzi HISPANIA 3 vueltas
17º N Karthikeyan HISPANIA 4 vueltas
18º P Maldonado Williams - Accidente / 5 vueltas
R V Petrov Renault - Accidente / Vuelta 68
R J ALGUERSUARI Toro Rosso - Accidente / Vuelta 67
R F Massa Ferrari - Accidente / Vuelta 33
R M Schumacher Mercedes - Incendio en la toma de aire / Vuelta 33
R T Glock Virgin - Suspensión / Vuelta 31
NS S Pérez Sauber - Accidente en clasificación / Vuelta 0
* Sancionado con 20 segundos por provocar el accidente de Pastor Maldonado.
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
2º F ALONSO Ferrari 1.1
3º J Button McLaren 2.3
4º M Webber Red Bull 23.1
5º K Kobayashi Sauber 26.9
6º L Hamilton McLaren 47.2*
7º A Sutil Force India 1 vuelta
8º N Heidfeld Renault 1 vuelta
9º R Barrichello Williams 1 vuelta
10º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
11º N Rosberg Mercedes 2 vueltas
12º P di Resta Force India 2 vueltas
13º J Trulli Lotus 2 vueltas
14º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
15º J D'Ambrosio Virgin 3 vueltas
16º V Liuzzi HISPANIA 3 vueltas
17º N Karthikeyan HISPANIA 4 vueltas
18º P Maldonado Williams - Accidente / 5 vueltas
R V Petrov Renault - Accidente / Vuelta 68
R J ALGUERSUARI Toro Rosso - Accidente / Vuelta 67
R F Massa Ferrari - Accidente / Vuelta 33
R M Schumacher Mercedes - Incendio en la toma de aire / Vuelta 33
R T Glock Virgin - Suspensión / Vuelta 31
NS S Pérez Sauber - Accidente en clasificación / Vuelta 0
* Sancionado con 20 segundos por provocar el accidente de Pastor Maldonado.
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
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