domingo, 17 de abril de 2011

Gran Premio de China 2011: Carrera

Hamilton superstar

Victoria en una carrera brillante

Vaya, vaya. Cuando las cosas no van bien, se suele escribir mucha bazofia en la prensa. Sí, esa misma que te ensalzará cuando ganes y todo te vaya bonito, podrá tergiversar tus palabras cuando no todo salga a la perfección. Si no, no se explica cómo se ha podido tomar como un ataque o menosprecio a McLaren las declaraciones que Lewis Carl Davidson Hamilton ha hecho estos días. Sí, dijo que la estrategia de Sepang fue espantosa. Pero al fin y al cabo estaba enfadado y molesto por la oportunidad perdida. Y sí, también dijo que no cree estar en McLaren toda su vida. Pero... ¿alguien lo cree? Hoy en día es prácticamente imposible permanecer 15 años en un mismo equipo. Lewis no está harto de McLaren, obviamente, pero sabe que es absurdo prometer que pasará toda su carrera allí.

Pero esto Lewis ya se lo conoce. Si en el año de su debut pudo aguantar a la prensa, lo de ahora es pan comido. Centrémonos en el asfalto. Hay una carrera que ganar. Y, tras la decepción de Malasia, Hamilton quería hablar muy alto. Vettel empezó como siempre barriendo con su Red Bull, mientras McLaren recogía los restos, a una distancia no muy amplia pero sí considerable. El sábado, consciente de que en clasificación no hay nada que hacer frente a los Red Bull, se reservó un juego de blandas para la carrera. Eso no tiene por qué ser excusa para explicar que fuera superado por su compañero de equipo en clasificación, algo que no suele ocurrir. Precisamente una de las pocas veces que Jenson superó a Lewis fue en China 2010. Curioso o no, el caso es que al día siguiente estaba el pequeño asunto menor de dónde superar a tu compañero, si es que salía la oportunidad.

Así las cosas, Vettel, Button y Hamilton eran las 3 primeras posiciones de la parrilla. Webber estaba hundido, un rival menos, y los Ferrari no terminaban de convencer, aunque seguro que en carrera estarían ahí. Aunque, por muy poco, Hamilton salió 3º y no desde el pitlane. Unos pequeños problemas en la parte trasera del coche (posiblemente relacionados con la inyección) le retrasaron a la hora de hacer la vuelta de instalación. Se libró del semáforo rojo del final del pitlane por unos segundos. Una vez pasado el susto, tocaba llegar rápido a la parrilla (¡sin un trozo de la cubierta motor!), ir con prisas al baño y afrontar 56 duras vueltas de economía de neumáticos, sin ni siquiera haber podido tantear el agarre ni el comportamiento del coche con 200 kg de gasolina.

Y la salida fue sencilla. Vettel fue quien peor traccionó en los primeros puestos y Hamilton no dudó un segundo. Le cogió un corto rebufo y en cuanto pudo salió disparado hacia el interior para ganarle la partida en la curva 1. Objetivo cumplido. Ahora sólo quedaba Button. Como era de esperar, Jenson no pudo zafarse de su compañero y mantuvo la distancia en unos dos segundos o menos. Mientras, Vettel estaba al acecho, con Rosberg y los Ferrari cerca pero sin inquietar. Se acercaban las primeras paradas en boxes con todo por resolver.

Jenson se autoexcluyó con un error de bulto, parando en el box de Red Bull, que esperaba a Vettel. Los segundos perdidos en el malentendido dieron al alemán la oportunidad de superar al campeón de 2009. Hamilton había perdido tiempo justo antes de su primera parada, y de hecho Vettel ya le había adelantado en pista. Cuando hizo su parada, volvió incluso por detrás de Massa. Pero, y he aquí la clave, con un juego nuevo de ruedas blandas. Comenzó a hacer buenos tiempos, y se volvió a meter en la lucha de la cabeza. Tras su segunda parada en la vuelta 25, volvió a imprimir un sólido ritmo y se quitó de encima a los coches con estrategias distintas, como di Resta o Alonso.

Su tercera parada en la vuelta 39 le dejó a un paso del podio, ya que Rosberg, que hizo un carrerón hasta el último tercio, salió del pitlane justo por delante de él. Y entonces, por si todavía faltaba algo, sacó hasta la última gota de su calidad. Un Hamilton dispuesto a ganar adelantó de forma espectacular a Rosberg tras un par de amagos, para hacerse con un puesto en el podio, en la vuelta 42, ayudado de un Maldonado algo errante en su maniobra de doblaje. Como un obús, alcanzó en apenas 2 vueltas a Felipe Massa, que estaba sufriendo en la 2ª posición con unas ruedas duras nada frescas, y le pasó en plena recta de meta. Y, por último, en la vuelta 50, tras haberle recortado medio segundo por vuelta, se echó encima del líder Vettel.

El campeón del mundo, en una estrategia similar a la de Massa, no opuso resistencia. Un mucho más rápido Lewis Hamilton le atacó un par de veces antes de meterle la estocada definitiva por dentro en la curva 7, a 4 giros del final. Ni siquiera le cubrió el interior: más valía no perder tiempo en ese duelo que estaba perdido de antemano para no ser luego superado por otros contendientes. Pero seguro que algún aficionado habría esperado algo más de batalla. Una carrera sensacional como la vivida hoy debería haber acabado con un rueda a rueda entre los dos pilotos más en forma de la parrilla por la cabeza. Para el aficionado, claro; Vettel sacó la calculadora e hizo gala de una inesperada madurez para asegurar 18 puntos, para nada malos.

Él lo sabía: hoy era el día de Lewis.



RESULTADOS DE LA CARRERA

1º L Hamilton McLaren 1:36.58.226
2º S Vettel Red Bull 5.1
3º M Webber Red Bull 7.5
4º J Button McLaren 10.0
5º N Rosberg Mercedes 13.4
6º F Massa Ferrari 15.8
7º F ALONSO Ferrari 30.6
8º M Schumacher Mercedes 31.0
9º V Petrov Renault 57.4
10º K Kobayashi Sauber 63.2
11º P di Resta Force India 68.7
12º N Heidfeld Renault 72.7
13º R Barrichello Williams 90.1
14º S Buemi Toro Rosso 90.6
15º A Sutil Force India 1 vuelta
16º H Kovalainen Lotus 1 vuelta
17º S Pérez Sauber 1 vuelta
18º P Maldonado Williams 1 vuelta
19º J Trulli
Lotus 1 vuelta
20º J D'Ambrosio
Virgin 2 vueltas
21º T Glock Virgin 2 vueltas
22º V Liuzzi
HISPANIA 2 vueltas

23º N Karthikeyan HISPANIA 2 vueltas
R J Alguersuari Toro Rosso - Rueda / Vuelta 10

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario