jueves, 7 de abril de 2011

PREVIO: Gran Premio de Malasia 2011


El Gran Circo ya se ha puesto en marcha. Este fin de semana, se dispone a hacer su segunda parada por el mundo, llegando al circuito malayo de Sepang. Con el calor y la humedad asfixiantes como principal característica, los pilotos sufrirán una sauna a unos 60º en el cockpit durante hora y media, llegando a perder unos 3 kilos en líquidos. Y si no hay altas temperaturas, entonces las nubes descargarán con violencia una lluvia tropical que convertirá la pista en un auténtico río.

El trazado en sí es uno de los favoritos de todos los pilotos. Con 5.543 metros, este circuito aglomera todo tipo de rectas y curvas que generalmente hacen que aquí gane el que finalmente será el mejor coche a lo largo del año. Unas enlazadas a más de 250 kilómetros por hora, vértices ciegos, curvas lentas con subidas y bajadas y dos larguísimas rectas consecutivas son, en resumen, las atracciones que encierra el asfalto de Sepang. Los ingenieros optarán por mucha carga aerodinámica para brillar en los sectores 2 y 3, los más importantes en cuanto a tiempo por vuelta. Para los aficionados, esta carrera debería tener muchísimos adelantamientos: la hiperancha curva 15 suele ser escenario de este tipo de maniobras, máxime con el nuevo sistema del alerón trasero DRS, cuyo lugar de aplicación en carrera será

En 2010 vivimos una caótica sesión de clasificación de la que sólo se salvaron, entre los favoritos, los Red Bull, con Webber en la pole y Vettel 3º. No obstante, el alemán subió hasta la cabeza en una gran salida y ganó la carrera. Mark fue 2º, con Rosberg 3º. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso remontó desde la 19ª posición de salida hasta la 9ª, a pesar de estar sin embrague durante toda la carrera, pero en su acoso a Button rompió el motor a apenas 2 vueltas del final. Jaime Alguersuari, por contra, cuajó una sensacional carrera, adelantando a Petrov y Hülkenberg de forma magistral para sumar los dos primeros puntos en su carrera deportiva. Pedro de la Rosa ni siquiera pudo comenzar la carrera, ya que su motor se rompió en la vuelta de posicionamiento en parrilla.

Tras el abrumador dominio de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Australia (sobre todo en clasificación), y eso que Albert Park no es el circuito que más explota las virtudes del RB7 (a priori), no cabe esperar otra cosa que no sea una nueva victoria del campeón del mundo. McLaren y Ferrari, probablemente en ese orden, estarán justo detrás, aunque Renault y sobre todo Mercedes desearán poder meter un coche entre los 5 primeros. Sauber, Toro Rosso y Williams lucharán enconadamente justo detrás, con Force India como la incógnita, aunque a priori detrás de los 3. En cuanto a los equipos pequeños, Lotus volverá a despuntar por delante de Virgin, mientras que Hispania, tras anunciar su colaboración con Mercedes GP, querrá clasificarse dentro del 107% para comenzar a crecer.


HORARIOS

Entrenamientos libres 1: Viernes 8 de abril 4.00-5.30
Entrenamientos libres 2: Viernes 8 de abril 8.00-9.30

Entrenamientos libres 3: Sábado 9 de abril 7.00-8.00

Clasificación: Sábado 9 de abril 10.00

CARRERA: DOMINGO 10 DE ABRIL 10.00

*Hora peninsular

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