El hombre lleva durante varias décadas considerando políticamente correcto lo que comúnmente se llama "objetividad", una utopía siempre que involucre a un ser pensante. Por suerte, nunca seremos del todo objetivos; siempre habrá discrepancias y opiniones. Pero a ciertos estamentos de la sociedad se le exige un mínimo de veracidad, ya que son responsables de la opinión pública: los medios de comunicación, cuyo deber es informar y sin embargo se han convertido en meros artilugios con los que enriquecerse. Particularizando, es obvio que me refiero a la prensa deportiva, esa que ha pasado de abarcar todos los deportes con los mejores reporteros a convertirse en publicaciones panfletarias defendiendo hasta la extenuación a uno u otro bando, cual Guerra Civil.
Un servidor cree que se ha llegado al extremo del patetismo en esta prensa cuando cada semana descubre que no se ha llegado al límite. Y este fin de semana hemos encontrado un nuevo ejemplo: hablo, cómo no, del lío descomunal en el que se vio envuelto el Barcelona para jugar en el campo de Osasuna el pasado sábado. Los hechos son evidentes: la huelga encubierta de controladores aéreos (un tema tan trillado que no merece ser expuesto de nuevo) provoca un caos total en España. Algunos equipos, como Sporting o Atlético, idean planes alternativos, pero el Barcelona de Guardiola, acostumbrado a viajar en el día de partido, despertó el sábado por la mañana sin saber muy bien cómo se iban a desplazar. Aena les aseguró que el avión saldría sin problemas, pero la RFEF comunicó al Barça que el partido se aplazaría al día siguiente si no podían llegar. Así, cuando se comprobó que el avión no salía, Pep ideó un plan alternativo para viajar, aunque eso conllevara desplazarse un día antes del partido y menos descanso para preparar el partido de Champions. La Federación, ante la negativa de Osasuna (con quien no consultó el aplazamiento), da marcha atrás y dice al Barça que el partido se juega el sábado a las 20.00, como estaba previsto. Por tanto, el club tuvo que viajar a toda prisa y llegó con retraso a Pamplona.
Hasta donde sabemos, ésa fue la historia. Sin embargo, diario Marca
decidió usar el siguiente titular: "Un capricho de Guardiola casi hace perder al Barça los puntos", junto con páginas interiores repletas de acusaciones hacia Pep, acusándole de "reírse de toda España". Mientras tanto, el mismo periódico recogía declaraciones de gente de la Federación, en la que claramente decían que la iniciativa de retrasar el partido fue de ellos. Señores de Marca, ¿por qué demonizar a Guardiola? ¿Qué tipo de periodismo es insultar y menospreciar a un gran entrenador que no es culpable de lo que se le acusa? Y sobre todo, ¿se creen que la gente es boba? ¿Qué es eso de publicar en portada que todo es culpa de Guardiola y luego en páginas interiores publicar las declaraciones de la Federación que dicen lo contrario? Con su persecución a Pep, Marca demuestra que lo único que le interesa es crear polémica barata de la cual alimentarse, gracias a los compradores del diario y a los usuarios de sus servicios web o móvil. Por desgracia, ése es el único objetivo: vender, a toda costa. Un periódico de orientación madridista que en su día fue la cumbre del periodismo ahora se ve reducido a un vergonzoso ataque constante a los estamentos del Barcelona, llámense Laporta, Guardiola...
No es que defienda a Guardiola por ningún motivo en especial, y de hecho sus declaraciones posteriores sobre que Catalunya es un país que pinta poco fueron bastante desafortunadas. Simplemente justifico lo que ha sido un lamentable acoso y derribo por parte de ciertos medios de comunicación, insultando a un entrenador que no pintaba nada en la historia que la Federación se encargó de liar. Hace tiempo que el "todo vale" sirve para Marca, pero ya cansan. Y si quieren de verdad ser un panfleto que apoya al Madrid sin rigor alguno séanlo, pero no se consideren nunca más periodismo deportivo. Por favor.
PD: Sé perfectamente que ni he descubierto América ni Marca es el único diario que lo hace. Al menos Sport y Mundo Deportivo confiesan ser periódicos para la gente del Barça.
No hay comentarios:
Publicar un comentario