'Brilliant job, Lewis'
Carrerón del inglés, Alonso 2º
Muchos pilotos se han convertido en leyendas por actuaciones rayanas en lo sobrenatural, o con coches inferiores: Fangio en Alemania 57, Moss en Mónaco 61, Prost ganando el mundial del 86... Consiguen levantar al público de sus asientos con una victoria inesperada, con un adelantamiento a un coche mejor o con un pilotaje en lluvia al alcance de muy pocos. Lewis Carl Hamilton todavía está lejos de convertirse en leyenda, pero desde luego hoy ha ganado una carrera que no le tocaba en el Nürbürgring con un pilotaje sensacional.
Todos señalaban con el dedo a Sebastian Vettel como el favorito para ganar. Es el campeón, es el líder destacado, corre en casa y recupera los famosos escapes sopladores. No hubo ni que esperar al domingo para ver que nada eso iba a ser. Webber hizo una nueva pole con una vuelta fantástica en un circuito que domina al dedillo (por nombrar algunos hechos destacables, su primera pole y victoria en 2009, puntuar con el Jaguar en 2003 y 2004, subir al podio el Red Bull tras partir 6º en 2007...). Hamilton voló para ponerse 2º, mientras que Vettel daba un anticipo de lo que se avecinaba al ser "sólo" 3º. Alonso defraudó ligeramente al calificar 4º.
Las casas de apuestas retirarán la opción de jugarse dinero por si Webber no pierde puestos en una arrancada, porque ya es tónica habitual que el australiano se deje parte de la victoria al perder puestos en la salida. En Malasia, Turquía, España, Mónaco, Europa y Gran Bretaña ya perdió puestos, así que Alemania no iba a ser una excepción. Lewis le pasó en unos metros y Vettel casi se emparejó con él, pero Alonso apareció por la derecha y se coló a Seb en una frenada de campeonato. Por detrás, Button se hundía, Massa perdía un puesto con Rosberg y Heidfeld y Di Resta ponían fin a sus opciones de puntos al accidentarse.
Los neumáticos blandos no iban a estar por la labor de darle la razón a Pirelli, cuando calculaban que durarían 30 vueltas y los medios unas 100. En la vuelta 14, Webber (que al principio perdió comba con Hamilton pero luego se recuperó) tuvo que meterse a boxes, dando pistas de una clara estrategia de 3 paradas. Para entonces, Vettel ya había hecho méritos para olvidar este fin de semana con un sonrojante trompo en la curva 10. Si antes había tenido una escaramuza con Alonso por la 3ª posición (que se decantó del lado del español), este trompo le hizo perder 6 segundos, le dejó con un súperplano en las ruedas y definitivamente le alejó de la lucha por el podio, si en algún momento estuvo en ella. En el 16º giro, Hamilton, Alonso y el susodicho Vettel entraron a boxes. Cuando Lewis y Fernando salieron, pudieron ver a su izquierda cómo Webber trataba de quitarse a Massa por fuera. Eso sólo podía significar que, a pesar del tráfico, Mark recuperaba la cabeza.
Ni rastro de la tan cacareada lluvia: la carrera era en seco y se estaba dirimiendo una batalla estratégica. Obviamente, la de la pista no se quedaba atrás; aparte de las pasadas y repasadas en mitad de parrilla, sobre todo con diferencia de neumáticos, el duelo entre Webber y Hamilton en las vueltas 12-13 quitó el hipo a más de uno, cuando Mark pasó a Lewis en la curva Coca-Cola tras un error de éste, pero luego el McLaren adelantó rozando el muro para recuperar el liderato. Una vez pararon por vez primera, Mark no pudo abrir demasiado hueco sobre el inglés, y eso le costó caro.
En la vuelta 30, Mark Webber se detuvo por 2ª vez, pero una parada no muy buena y un mejor trabajo de McLaren con la parada de Hamilton en la vuelta siguiente provocaron que Lewis saliera por delante. Alonso alargó una vuelta más y salió por delante de ambos tras una fantástica parada de Ferrari... pero Lewis no opinó lo mismo. Aprovechándose en parte de las ruedas frías del Ferrari, y con la dosis de valor necesarias siempre para adelantar por fuera, Hamilton le clavó un básico adelantamiento a Alonso en la curva 2 y con ello determinó la carrera.
A partir de ahí, Hamilton impuso poco a poco un ritmo y Alonso no pudo quedarse a menos de 3 segundos de él. Webber se hundía por detrás, tras ver que no aspiraba a más del 3er puesto. La última batalla se dirimiría en función de quién acertara con los neumáticos duros. Por lo visto el viernes, serían más de un segundo más lentos que los blandos, y a Lewis le pidieron que alargara su 3er stint para usarlos lo menos posible... pero aun así sus ruedas dijeron basta. Fernando se echó encima y antes de que fuera un incordio entró a boxes en el giro 51. En este momento, tenía que tirar a muerte para calentar esos neumáticos y que Fernando no le recuperara tiempo con sus blandos. Por suerte para él, aplicó suficiente energía a los medios y en apenas 2 ó 3 kilómetros ya estaban en una temperatura aceptable. Alonso paró en la vuelta 53 pero mantuvo la distancia con Lewis. Webber venía algo más rápido que Alonso en los últimos giros de stint, pero alargar demasiado no fue buena idea, y al parar salió en la misma tierra de nadie en el tercer puesto.
Y así, con un coche por debajo probablemente de Red Bull y Ferrari (véase la anónima carrera de Button hasta el abandono), en un circuito con una "maldición" personal que le había impedido hacer una primera vuelta sin pinchar un neumático, como pasó en 2007 y 2009, Lewis Carl Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania.
PD: Los duelos de Massa en la última vuelta empiezan a ser habituales. Esta vez fue en el pitlane con Vettel, y los mecánicos de Red Bull le dieron el 4º puesto al campeón. Sí: en una carrera desastrosa, con trompo y sin ritmo, sólo perdió 3 puntos con Webber y 6 con Alonso. Así será difícil bajarle de ahí...
Todos señalaban con el dedo a Sebastian Vettel como el favorito para ganar. Es el campeón, es el líder destacado, corre en casa y recupera los famosos escapes sopladores. No hubo ni que esperar al domingo para ver que nada eso iba a ser. Webber hizo una nueva pole con una vuelta fantástica en un circuito que domina al dedillo (por nombrar algunos hechos destacables, su primera pole y victoria en 2009, puntuar con el Jaguar en 2003 y 2004, subir al podio el Red Bull tras partir 6º en 2007...). Hamilton voló para ponerse 2º, mientras que Vettel daba un anticipo de lo que se avecinaba al ser "sólo" 3º. Alonso defraudó ligeramente al calificar 4º.
Las casas de apuestas retirarán la opción de jugarse dinero por si Webber no pierde puestos en una arrancada, porque ya es tónica habitual que el australiano se deje parte de la victoria al perder puestos en la salida. En Malasia, Turquía, España, Mónaco, Europa y Gran Bretaña ya perdió puestos, así que Alemania no iba a ser una excepción. Lewis le pasó en unos metros y Vettel casi se emparejó con él, pero Alonso apareció por la derecha y se coló a Seb en una frenada de campeonato. Por detrás, Button se hundía, Massa perdía un puesto con Rosberg y Heidfeld y Di Resta ponían fin a sus opciones de puntos al accidentarse.
Los neumáticos blandos no iban a estar por la labor de darle la razón a Pirelli, cuando calculaban que durarían 30 vueltas y los medios unas 100. En la vuelta 14, Webber (que al principio perdió comba con Hamilton pero luego se recuperó) tuvo que meterse a boxes, dando pistas de una clara estrategia de 3 paradas. Para entonces, Vettel ya había hecho méritos para olvidar este fin de semana con un sonrojante trompo en la curva 10. Si antes había tenido una escaramuza con Alonso por la 3ª posición (que se decantó del lado del español), este trompo le hizo perder 6 segundos, le dejó con un súperplano en las ruedas y definitivamente le alejó de la lucha por el podio, si en algún momento estuvo en ella. En el 16º giro, Hamilton, Alonso y el susodicho Vettel entraron a boxes. Cuando Lewis y Fernando salieron, pudieron ver a su izquierda cómo Webber trataba de quitarse a Massa por fuera. Eso sólo podía significar que, a pesar del tráfico, Mark recuperaba la cabeza.
Ni rastro de la tan cacareada lluvia: la carrera era en seco y se estaba dirimiendo una batalla estratégica. Obviamente, la de la pista no se quedaba atrás; aparte de las pasadas y repasadas en mitad de parrilla, sobre todo con diferencia de neumáticos, el duelo entre Webber y Hamilton en las vueltas 12-13 quitó el hipo a más de uno, cuando Mark pasó a Lewis en la curva Coca-Cola tras un error de éste, pero luego el McLaren adelantó rozando el muro para recuperar el liderato. Una vez pararon por vez primera, Mark no pudo abrir demasiado hueco sobre el inglés, y eso le costó caro.
En la vuelta 30, Mark Webber se detuvo por 2ª vez, pero una parada no muy buena y un mejor trabajo de McLaren con la parada de Hamilton en la vuelta siguiente provocaron que Lewis saliera por delante. Alonso alargó una vuelta más y salió por delante de ambos tras una fantástica parada de Ferrari... pero Lewis no opinó lo mismo. Aprovechándose en parte de las ruedas frías del Ferrari, y con la dosis de valor necesarias siempre para adelantar por fuera, Hamilton le clavó un básico adelantamiento a Alonso en la curva 2 y con ello determinó la carrera.
A partir de ahí, Hamilton impuso poco a poco un ritmo y Alonso no pudo quedarse a menos de 3 segundos de él. Webber se hundía por detrás, tras ver que no aspiraba a más del 3er puesto. La última batalla se dirimiría en función de quién acertara con los neumáticos duros. Por lo visto el viernes, serían más de un segundo más lentos que los blandos, y a Lewis le pidieron que alargara su 3er stint para usarlos lo menos posible... pero aun así sus ruedas dijeron basta. Fernando se echó encima y antes de que fuera un incordio entró a boxes en el giro 51. En este momento, tenía que tirar a muerte para calentar esos neumáticos y que Fernando no le recuperara tiempo con sus blandos. Por suerte para él, aplicó suficiente energía a los medios y en apenas 2 ó 3 kilómetros ya estaban en una temperatura aceptable. Alonso paró en la vuelta 53 pero mantuvo la distancia con Lewis. Webber venía algo más rápido que Alonso en los últimos giros de stint, pero alargar demasiado no fue buena idea, y al parar salió en la misma tierra de nadie en el tercer puesto.
Y así, con un coche por debajo probablemente de Red Bull y Ferrari (véase la anónima carrera de Button hasta el abandono), en un circuito con una "maldición" personal que le había impedido hacer una primera vuelta sin pinchar un neumático, como pasó en 2007 y 2009, Lewis Carl Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania.
PD: Los duelos de Massa en la última vuelta empiezan a ser habituales. Esta vez fue en el pitlane con Vettel, y los mecánicos de Red Bull le dieron el 4º puesto al campeón. Sí: en una carrera desastrosa, con trompo y sin ritmo, sólo perdió 3 puntos con Webber y 6 con Alonso. Así será difícil bajarle de ahí...
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º L Hamilton McLaren 1:37:30.334
2º F ALONSO Ferrari 3.9
3º M Webber Red Bull 9.7
4º S Vettel Red Bull 47.9
5º F Massa Ferrari 52.2
6º A Sutil Force India 86.2
7º N Rosberg Mercedes 1 vuelta
8º M Schumacher Mercedes 1 vuelta
9º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
10º V Petrov Renault 1 vuelta
11º S Pérez Sauber 1 vuelta
12º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
13º P di Resta Force India 1 vuelta
14º P Maldonado Williams 1 vuelta
15º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
16º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
17º T Glock Virgin 3 vueltas
18º J D'Ambrosio Virgin 3 vueltas
19º D Ricciardo HRT 3 vueltas
20º K Chandhok Lotus 4 vueltas
R V Liuzzi HRT - Eléctricos / Vuelta 38
R J Button McLaren - Hidráulicos / Vuelta 36
R R Barrichello Williams - Pérdida de aceite / Vuelta 17
R N Heidfeld Renault - Accidente / Vuelta 10
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
2º F ALONSO Ferrari 3.9
3º M Webber Red Bull 9.7
4º S Vettel Red Bull 47.9
5º F Massa Ferrari 52.2
6º A Sutil Force India 86.2
7º N Rosberg Mercedes 1 vuelta
8º M Schumacher Mercedes 1 vuelta
9º K Kobayashi Sauber 1 vuelta
10º V Petrov Renault 1 vuelta
11º S Pérez Sauber 1 vuelta
12º J ALGUERSUARI Toro Rosso 1 vuelta
13º P di Resta Force India 1 vuelta
14º P Maldonado Williams 1 vuelta
15º S Buemi Toro Rosso 1 vuelta
16º H Kovalainen Lotus 2 vueltas
17º T Glock Virgin 3 vueltas
18º J D'Ambrosio Virgin 3 vueltas
19º D Ricciardo HRT 3 vueltas
20º K Chandhok Lotus 4 vueltas
R V Liuzzi HRT - Eléctricos / Vuelta 38
R J Button McLaren - Hidráulicos / Vuelta 36
R R Barrichello Williams - Pérdida de aceite / Vuelta 17
R N Heidfeld Renault - Accidente / Vuelta 10
Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
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